La Voz del Interior @lavozcomar: Las máquinas de Da Vinci, una muestra para imaginar el presente y el futuro

Las máquinas de Da Vinci, una muestra para imaginar el presente y el futuro

Daniel Vázquez es ingeniero formado en la UTN, pero se define como inventor. Y ese mote justamente lo emparenta con uno de los grandes personajes de la historia mundial que ahora está presente en Córdoba, a través de los bocetos que lo sobrevivieron.

El polímata en cuestión es Leonardo Da Vinci, conocido popularmente como pintor, pero creador de un sinfín de obras de todo tipo, más allá de la pintura.

Como curioso, cualidad principal que rescata Vázquez, Da Vinci intentó transformar la naturaleza y la realidad a través de diferentes dispositivos. Los soñó, los bosquejó, los pensó en detalle con sus cálculos, pero muchos de ellos no fueron ni siquiera ejecutados.

A cinco siglos de la muerte de Da Vinci, Vázquez retomó su obra y se puso a fabricar de manera casera muchos de los artefactos que el renacentista había pensado en proyectos.

Se trata de máquinas de todo tipo. La idea surgió hace muchos años, después de una charla de Vázquez con Juan Carlos Sampieri. Desde allí, Vázquez no pudo sacarse de la cabeza las máquinas de Da Vinci y llegó en 2017 a hacer una muestra de varios de esos artefactos que, con el tiempo, perfeccionó y aumentó en cantidad. Hoy muchos se encuentran a resguardo en su taller de Anisacate, y otros tantos en el Museo de Ciencias Naturales de Córdoba.

La muestra que inició en 2017 giró por distintas provincias. Este año ha sido renovada y se puede visitar hasta el 25 de abril en el tercer piso del museo bajo el título “Leonardo Da Vinci, futuros presentes”. Además, el evento se complementará con diferentes charlas con artistas e inventores. Este jueves será el turno de Santiago Viale.

Daniel Vazquez y Santiago Viale son los creadores de una muestra sobre las máquinas de Da Vinci que se hace en el Museo de Ciencias Naturales. Foto Javier Ferreyra

La obra de Da Vinci y las manos de Vázquez

“Intenté ser lo más fiel posible al boceto y a los materiales, incluso cuando él no designa materiales. Yo trato de usar lo que calculo que, a partir de consultas con especialistas, serían los materiales disponibles en la época. Por ejemplo, no se usa aluminio porque en la época solo había acero, madera, lino y sogas de yute o lino. A partir de esos materiales, intento hacer que la máquina funcione. Además, intento respetar los métodos de fabricación”, asegura Vázquez, quien también está atento a las herramientas que finalmente darán el acabado con lo que él llama la “estética y la poética” de la época.

Por lo que se sabe, Da Vinci bocetó más de 1.500 máquinas, pero concretó una pequeña porción. De esa porción, 36 se encuentran disponibles en la muestra de Vázquez, separadas por su vínculo con elementos como el aire, el fuego o la tierra. El ingeniero cordobés arrancó fabricando las más simples y fue complejizando su trabajo a medida que pudo.

De todo lo que inventó Da Vinci, hay un único objeto que se asocia directamente a él y que podría haber sobrevivido varios siglos.

“Es un cañón triple de bronce que se conserva de su faceta de ingeniero (…) Ese cañón responde al diseño de Da Vinci, es de la época y fue encontrado en la zona en la que hubo batallas de Ludovico Sforza, el duque de Milán para el que Da Vinci trabajó. Es muy evidente que ese artefacto fue construido a partir de los diseños de Leonardo”, dice Vázquez, quien explica que Da Vinci tenía sus ayudantes y, a su vez, sus mecenas para poder llevar adelante su obra.

Daniel Vazquez y Santiago Viale son los creadores de una muestra sobre las máquinas de Da Vinci que se hace en el Museo de Ciencias Naturales. Foto Javier Ferreyra

Tal era el pensamiento de avanzada del polímata que no solo soñaba con elementos que hicieran que el hombre pudiera volar (para eso diseñó la máquina voladora), sino que pensaba en la posibilidad de que algo saliera mal con esa máquina e inventaba objetos como el paracaídas.

Para toda la familia, para los curiosos

Las charlas que suceden en el Centro Cultural Córdoba y el espíritu de la obra de Vázquez tienen, además, en sus propias palabras, un factor motivacional.

“Buscamos entregarle al público una experiencia directa con artistas, creadores, inventores; y por otro lado, una experiencia motivacional sobre cómo pararse frente a la obra”, suma.

¿A qué refiere con esto? A que la mayor parte de las veces, el creador no obtiene una solución rápida, sino que debe perder el tiempo en el proceso, en seguir y seguir intentando resolver las adversidades que le presenta su época, los materiales o los recursos disponibles. Esa perseverancia es lo que se quiere trasmitir con la muestra, sobre todo a nuevas generaciones.

Sobre el público que se acerca a ver las máquinas, Vázquez advierte que hay de todo, entre ellos, niños y jóvenes inventores que, como él, se muestran curiosos, observadores y tendientes a buscar soluciones.

“Los inventores estamos en esa búsqueda, en esa tensión permanente de encontrar soluciones posibles. Por eso mi trabajo no es tan poético, sino más bien desde el punto de vista del ingeniero. Ser inventor es intentar transformar la realidad a través de creaciones que hagan que el universo sea un poquito mejor”, dice.

Pone como ejemplo a un niño llamado Benjamín, quien fue a ver la muestra y sigue en contacto mostrándole bocetos e ideas para crear cosas.

Daniel Vazquez y Santiago Viale son los creadores de una muestra sobre las máquinas de Da Vinci que se hace en el Museo de Ciencias Naturales. Foto Javier Ferreyra

La charla de este jueves

En consonancia con el espíritu de la obra de Da Vinci, el artista Santiago Viale realiza máquinas e instalaciones cinéticas y sonoras que van en el sentido opuesto al del renacentista, pero que tienen puntos en común sobre todo con la naturaleza.

Para hablar sobre eso, fue convocado por Vázquez a la charla del jueves por la tarde titulada “Futuros Presentes: De los Ingenios de Leonardo a las Poéticas Mecánicas de Santiago Viale”.

En diálogo con La Voz, Viale rescata el “casi” de Leonardo como motor de acción e indica que se trata de un tema para discutir y difundir.

Lo explica así: “Se dice que Leonardo ‘casi’ inventa el avión, ‘casi’ inventa tal o cual cosa. Yo me parezco a él en que ‘casi’ hago cosas y al final no. Eso es cierto en el sentido de que yo hago máquinas que emulan o remiten a la naturaleza, pero no son la naturaleza. Ahí radica la poética de mi obra. En el caso de Leonardo los ‘casi’ tenían que ver con los materiales de su época”.

Para cerrar, Viale dice que se preocupa por que su obra tenga una capa sensible que atraiga a un público de todas las edades desde los sentidos, pero que luego, al adentrarse, se puede acceder a una capa más profunda. “Mis obras son lúdicas. Los niños y los adultos lo ven como un juego, pero además está todo lo que tiene que ver con la ingeniería”, concluye el artista.

Para ir a la muestra y a las charlas

La muestra “Leonardo Da Vinci, futuros presentes” está disponible en el tercer piso del Museo de Ciencias Naturales (Leopoldo Lugones 395). La charla con Santiago Viale será en el Centro Cultural Córdoba (Poeta Lugones 401) este jueves 13, a las 20.

https://www.lavoz.com.ar/cultura/las-maquinas-de-da-vinci-una-muestra-para-imaginar-el-presente-y-el-futuro/


Compartilo en Twitter

Compartilo en WhatsApp

Leer en https://www.lavoz.com.ar/cultura/las-maquinas-de-da-vinci-una-muestra-para-imaginar-el-presente-y-el-futuro/

Deja una respuesta