La Voz del Interior @lavozcomar: Las llaves para que Córdoba exporte U$S 1.000 millones en economía del conocimiento

Las llaves para que Córdoba exporte U$S 1.000 millones en economía del conocimiento

Córdoba puede multiplicar sus exportaciones en productos y servicios de la economía del conocimiento, para pasar de los 160 millones de dólares actuales a 1.000 millones de dólares. También puede convertir los 30 mil puestos de trabajo que tiene el sector por estos tiempos en 100 mil empleos. Ambos objetivos son posibles de lograr en 2030.

Las llaves para lograr esto son la articulación de las empresas con los sectores públicos y académicos, nuevas iniciativas educativas para formar capital humano y una visión global a las empresas del sector, desde las grandes compañías hasta las que están naciendo.

Estas fueron las conclusiones del Tecx Summit 2021, un encuentro realizado hoy jueves en esta ciudad por el Grupo Tecx, un hub de siete empresas cordobesas, articulado por la Cámara de Comercio Exterior de Córdoba (Cacec) e integrado por Promedon, PWC, Mercado Libre, Evoltis, Globant, Santex y Vates.

El grupo se reúne regularmente para buscar “puntos en común” en vistas a estos objetivos, según destacaron Walter Abrigo, director y cofundador de Santex, y Gabriel Allasia, director en Córdoba y vicepresidente de Corporate Development de Globant.

La economía del conocimiento incluye a la industria del software y las tecnologías de la información (IT); la ciencia (biotecnología, investigación y desarrollo, etc.); la industria cultural (por ejemplo la audiovisual); el marketing digital y los servicios profesionales de alta calificación, desde la consultoría (impuestos, legales y comercio) hasta la salud, entre otros.

En el marco de este evento, se resaltó como una de las fortalezas del sector en la provincia su capacidad de articular los ámbitos empresarios, académicos y de gobierno. Sobre esto hablaron Santiago Mignone, socio de PWC Argentina; Pablo de Chiara, ministro de Ciencia y Tecnología de la Provincia; Roberto Alexander, presidente y gerente general de IBM Argentina, y Marcelo Bechara, fundador y CEO de Evoltis.

Otro punto clave es apostar a nuevas formas de educación, de manera tal de resolver los problemas de escasez de personas capacitadas en tareas tecnológicas y científicas, según el análisis de María Belén Mendé, rectora de la Universidad Siglo 21; Walter Grahovac, ministro de Educación de la Provincia; Nelson Duboscq, fundador y CEO de Digital House, y

Mario Barra, presidente y cofundador de Vates.

Igualmente importante es que las empresas de la economía del conocimiento tengan una visión global, que apunten a los grandes mercados del mundo y que busquen aliarse con las compañías líderes del planeta. A esto se refirieron Néstor Nocetti, cofundador y vicepresidente de Globant; Alejandro Pedrosa, fundador y presidente de Prodismo; Diego Casali, presidente de la Agencia Córdoba Innovar y Emprender, y Marcelo Olmedo, titular de Promedon.

Potencial de crecimiento

El Tecx Summit 2021 se realizó junto con Argencon, la asociación que reúne a las empresas de la economía del conocimiento en todo el país.

Al respecto, el presidente de la entidad, Sebastián Mocorrea, resaltó que la economía del conocimiento es “un mercado que no existía antes de 2000″ y que representa actualmente 11 por ciento de las exportaciones en el mundo.

En este mercado, Argentina tiene un gran potencial de crecimiento. “El país exporta poco menos de 6.000 millones de dólares; el 60 por ciento son servicios profesionales, 30 por ciento es tecnología software y el 10 por ciento incluye a la industria audiovisual, la ingeniería, la ciencia y todo el resto. Hoy es el tercer complejo exportador. Pero Polonia, con 41 millones de habitantes, tiene 30.000 millones de dólares de exportaciones. Eso es algo que nos quita el sueño”, previno.

La diferencia, aseguró, se debe a las retenciones (para el sector es de cinco por ciento), la brecha cambiaria y la escasez de talento.

En este marco, Mocorrea adelantó que harán un capítulo sobre Córdoba del Argenconomics, el estudio que realiza cada año la entidad sobre la economía del conocimiento.

“Córdoba picó en punta en esta actividad cuando trajo el centro de desarrollo de software de Motorola. Ese nivel de diálogo que se da acá no es común en el resto del país. No dudo que van a hacer una diferencia; en la medida que lo permita la macroeconomía argentina y la escasez de talento, seguro estarán en la pole position para ser un faro. También la Argentina necesita un poco de esta provincia”, reflexionó.

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