La Voz del Interior @lavozcomar: Las disidencias de las FARC y el gobierno colombiano buscan un cese del fuego

Las disidencias de las FARC y el gobierno colombiano buscan un cese del fuego

BOGOTÁ (AP) — El gobierno colombiano y la mayor disidencia de la extinta guerrilla de las FARC harán el lunes un nuevo intento por instalar formalmente una mesa de diálogo y alcanzar un cese del fuego bilateral que se convirtió en un foco de tensión entre las partes.

El 8 de octubre, cuando se esperaba que comenzara el diálogo, el gobierno y la insurgencia sólo lograron pactar un cese provisional de acciones ofensivas tras un incidente en el que reportaron muertos. El cese al fuego bilateral, que según lo propuesto en un inicio duraría varios meses, quedó en vilo por desacuerdos mutuos.

Camilo González, el jefe negociador del gobierno, detalló el viernes en un video difundido a la prensa que esperan firmar los protocolos para el mecanismo de verificación del alto el fuego, la vinculación de garantes internacionales y los lineamientos para la agenda de la mesa de diálogo, que hasta el momento se desconocen.

“Vamos a trabajar intensamente en la aplicación del derecho internacional humanitario, en el respeto a la población civil… De modo que el cese al fuego no sea solamente el silencio de los fusiles, sino una oportunidad de participación en la construcción de la paz”, aseguró González antes de la instalación de la mesa en Tibú, fronterizo con Venezuela.

El gobierno del izquierdista Gustavo Petro busca el diálogo con las disidencias autodenominadas Estado Mayor Central (EMC), una facción armada que no firmó en 2016 el histórico acuerdo de paz entre el gobierno y la antigua guerrilla Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

El EMC dice ser el “heredero” de las FARC y no acepta ser llamado “disidente”. El gobierno anterior lo consideraba un grupo criminal, negando así el reconocimiento político que sí aceptó darle el presidente Petro al buscar un nuevo proceso de paz.

Su líder máximo es Néstor Gregorio Vera, alias “Iván Mordisco”, un excomandante de las extintas FARC que se negó a entregar las armas hace siete años y a quien el Estado siguió combatiendo hasta darlo por muerto en 2022. Sin embargo, Mordisco reapareció recientemente para negociar con Petro. Su estructura en realidad está compuesta por varias facciones que se juntaron y suman unos 5.000 insurgentes, según las Fuerzas Armadas.

Jorge Restrepo, director del centro de investigación y estudios sobre conflictos armados CERAC, explicó a The Associated Press que la naturaleza misma del EMC —compuesto por varias agrupaciones— es la que puede dificultar la efectividad del cese del fuego.

“Hay disputas entre diferentes grupos que hacen parte del EMC. Eso limita el efecto positivo que va a tener en las comunidades que no necesariamente van a ver un beneficio tan rápido, va a permanecer el miedo durante un tiempo hasta tanto progresa este cese al fuego”, señaló Restrepo.

También podría afectar el hecho de que otros grupos armados que persisten en el país no están incluidos en el cese de hostilidades y continúen los enfrentamientos, ya no del EMC con el Estado, sino con la guerrilla Ejército de Liberación Nacional (ELN) o el Clan del Golfo dedicado al narcotráfico, apuntó Restrepo.

Las tensiones de las últimas semanas han pasado a confrontaciones en varias partes del país. La última se produjo el 11 de octubre cuando el Ejército reportó que uno de sus soldados murió en un «ataque» en el convulso departamento de Cauca por la estructura Carlos Patiño, una facción del EMC.

La versión de las disidencias fue la contraria: aseguraron en un comunicado que unidades del Ejército “emboscaron y asesinaron a tres miembros de nuestra organización insurgente y un civil” en “clara violación de los acuerdos”.

https://www.lavoz.com.ar/noticias/agencias/las-disidencias-de-las-farc-y-el-gobierno-colombiano-buscan-un-cese-del-fuego/


Compartilo en Twitter

Compartilo en WhatsApp

Leer en https://www.lavoz.com.ar/noticias/agencias/las-disidencias-de-las-farc-y-el-gobierno-colombiano-buscan-un-cese-del-fuego/

Deja una respuesta