Las 12 obras arquitectónicas más grandes del mundo – Tomo 1: la pirámide de Keops
La arquitectura da forma a nuestra propia experiencia sobre quién somos y dónde estamos en el mundo. Los edificios no son objetos inanimados, sino oportunidades para el contacto humano que enmarcan nuestra comprensión del lugar.
Sobre todo cuando esas construcciones son grandes complejos que generan un fuerte impacto en todo su entorno.
Por eso, Grupo Edisur confeccionó un listado de las 12 obras arquitectónicas que destacan por sus dimensiones y las iremos conociendo una a una cada mes de este año. Comenzamos con el “Tomo 1: la pirámide de Keops”.
¡Un poco de historia!
La Gran Pirámide de Guiza (también conocida como pirámide de Keops o de Jufu) es, además de la mayor de su tipo en Egipto, la más antigua de las siete maravillas del mundo antiguo y la única que todavía perdura.
Fue ordenada a construir por el faraón Keops de la cuarta dinastía del Antiguo Egipto. Acerca del arquitecto, algunos estudiosos nombran a Hemiunu, pero no está comprobado.
La fecha estimada de terminación es alrededor del 2.600 a.C., siendo la primera y mayor de las tres grandes pirámides de la necrópolis de Guiza, situada en las afueras de El Cairo. Fue el edificio más alto de la Tierra durante 3.800 años, hasta que en el siglo XIV fue superado por el chapitel de la catedral de Lincoln, en Inglaterra.
La pirámide
La necrópolis piramidal de Keops fue erigida en la sección noreste de la meseta de Guiza. El faraón eligió el extremo superior para que su futura pirámide fuera ampliamente visible. Decidió llamar a su complejo funerario Akhet Khufu (El Horizonte de Khufu).
Se estima que fue construida con unos 2,3 millones de bloques de piedra, cuyo peso medio es de 2,5 toneladas por bloque, aunque hay algunos que llegan a pesar hasta 60 toneladas.
Originalmente estaba recubierta por unos 27 mil bloques pulidos de piedra caliza blanca. Mantuvo este aspecto hasta principios del siglo XIV, cuando un terremoto desprendió parte del revestimiento calizo. Posteriormente, los turcos otomanos utilizaron dicho revestimiento para la construcción de diversas edificaciones en El Cairo.
Tiene una altura de 146.5 metros desde el nivel del suelo hasta el punto más alto y el nivel de enterramiento es de aproximadamente 10 metros.
En 2013, se descubrió un depósito de naves donde se encontraron numerosos papiros contemporáneos a la construcción de la pirámide. En el llamado “diario de Merer” se registró los embarques de bloques de piedra caliza, desde Tura hasta Guiza, con un total de 200 piezas por mes.
El arquitecto
Hemiunu, el supuesto arquitecto de la pirámide, era hijo de quien construyó la pirámide del rey Seneferu, padre de Keops. Los arqueólogos han encontrado menciones de él con títulos aproximadamente traducidos como Maestro de obras y Visir.
Su tumba se encuentra cerca de la gran construcción y contiene relieves con su imagen. Algunas piedras de su mastaba están marcadas con fechas que se refieren al reinado de Keops.
El interior de la pirámide
La pirámide se compone de tres cámaras principales: dos situadas en el interior (del rey y de la reina) y una en el subsuelo (subterránea).
La del rey no tiene decoración, está conformada por losas de granito y es de planta rectangular con paredes y techo lisos. Únicamente contiene en la actualidad un sarcófago vacío de granito sin inscripciones, depositado allí durante la construcción de la pirámide ya que es más ancho que los pasadizos.
La cámara de la reina está situada casi en el eje de la pirámide. Es de planta rectangular, paredes lisas, sin decoración, con un nicho y techo inclinado a dos aguas.
A ellas se accedía desde el lado norte por un pasaje descendente, obstruido al final por grandes bloques de granito, que comunicaba con dos pasadizos: uno ascendente hacia la Gran Galería y otro descendente, hasta la cámara subterránea.
La Gran Galería es un pasaje de unos 47 metros de longitud y 8 de altura. Las paredes son verticales desde el suelo hasta una altura de dos metros y, desde ahí hacia arriba, las hiladas de piedras forman escalones, conformando una falsa bóveda.
La cámara subterránea, por su parte, es de planta rectangular, con suelo irregular, paredes y techo planos. Contiene dos habitáculos, a modo de sarcófagos, un pozo y una pequeña galería.
Próximos tomos
En los meses siguientes conoceremos la historia y la arquitectura del Gran Palacio del Pueblo (China), la obra hidráulica clave de las Tres Gargantas (China), el Pentágono (Estados Unidos), el Hotel de hielo (Suecia), el Palacio Imperial de Beijing (China), el barrio residencial de Barbican (Reino Unidos), nueva zona de Pudong (Shanghái), el Estadio de Francia (Francia), la Gran Muralla (China), el Palacio del Parlamento (Rumania) y la Boeing Everett Factory (Estados Unidos).
#DatoEdisur: ¿Conocés la historia del Palacio Dionisi?
https://www.lavoz.com.ar/espacio-de-marca/las-12-obras-arquitectonicas-mas-grandes-del-mundo-tomo-1-la-piramide-de-keops/
Compartilo en Twitter
Compartilo en WhatsApp
Leer en https://www.lavoz.com.ar/espacio-de-marca/las-12-obras-arquitectonicas-mas-grandes-del-mundo-tomo-1-la-piramide-de-keops/