La Voz del Interior @lavozcomar: La urgente necesidad de la alfabetización inicial en Córdoba

La urgente necesidad de la alfabetización inicial en Córdoba

Desde hace un buen tiempo, nos hemos olvidado de que educar a los niños es hacerlos capaces de las competencias esenciales: enseñarles a leer y a escribir, un aspecto en el que –por desgracia– la provincia de Córdoba no ofrece resultados mejores que los de la mayoría de las provincias de nuestro país.

La educación es competencia provincial. De ahí la imperiosa necesidad de poner en marcha un plan de alfabetización inicial que garantice que todos nuestros chicos aprendan a leer y a escribir en tiempo y forma, lo que equivale a decir que sean capaces de leer, comprender y escribir textos cortos a fin de primer grado.

Sin embargo, en nuestra provincia hace años que no se avanza en la metodología de la enseñanza de la lectoescritura. Necesitamos recorrer un nuevo camino, en el que puedan cerrarse las injustas y dolorosas brechas que quedan abiertas en el proceso de aprendizaje entre quienes sí adquieren estas competencias y quienes no.

Cabría preguntarse si todos los chicos pueden alcanzar ese nivel al finalizar primer grado. Por sorprendente que resulte, la respuesta es sí. Y ahí radica nuestra esperanza. Todo niño o niña puede desarrollar esta habilidad, y si la aprende, la tendrá toda la vida. No hay duda de que esa fue la convicción de Domingo Sarmiento, Rosarito Vera y muchísimos maestros más que se emocionaron frente a tantos niños que lo lograban en la etapa de máxima plasticidad del cerebro.

Prestar atención a la ciencia

Hoy, con el desarrollo de las neurociencias de por lo menos los últimos 50 años, se sabe que con una metodología que está aceptada, porque está probada y evaluada con evidencia científica, todos los chicos pueden escribir, sin omitir letras y con muy pocas faltas de ortografía, lo que es la primera garantía para un avance exitoso en su proceso de escolarización, sin el cual no cabe sino esperar atrasos que hacen cada vez más difícil su crecimiento en la vida escolar.

Ante la situación provincial en este aspecto, insisto en prestar atención a lo que la ciencia hoy viene validando de manera consistente y continuada, en especial la neurociencia, al entender el proceso de aprendizaje como resultado de la enseñanza. Y precisamente por eso considero que debemos proponernos ese objetivo explícito de enseñar a toda la infancia cordobesa a leer, comprender y escribir textos.

Todo lo dicho ya lo sabe buena parte del resto del mundo, y por eso la mayoría de los países aprovechan estos saberes y obtienen mucho mejores resultados que el nuestro.

Para la política educativa provincial, cabe recordar la lúcida frase de Albert Einstein: “Locura es seguir haciendo siempre lo mismo y esperar resultados diferentes”.

En Córdoba ha llegado el momento de arriesgarse y apostar a un cambio cada vez más urgente y que ese plan de alfabetización inicial sea basado en la conciencia fonológica. Eso abre todo un camino hacia futuras oportunidades y asegura ese derecho humano de recibir una educación de calidad, que es fundamental para nuestros chicos cordobeses.

* Senadora nacional por Córdoba (PRO)

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