La UEPC rechazó la segunda oferta de Llaryora y va a otro paro
La negociación paritaria entre el Gobierno provincial y la UEPC se complicó ayer, cuando el gremio provincial docente rechazó la segunda oferta de la gestión del gobernador Martín Llaryora y ratificó para hoy un paro de 24 horas.
Luego de una reunión en el Centro Cívico, la junta directiva de la UEPC consideró que la segunda propuesta de la Provincia no fue “superadora” de la anterior y ratificó el paro de 24 horas que había sido resuelto por la asamblea provincial docente, el 25 de febrero pasado.
La cúpula del gremio fue recibida ayer por la tarde por el secretario General de la Gobernación, David Consalvi, quien le entregó la segunda propuesta salarial, luego que la asamblea docente rechaza la primera oferta, el 25 de febrero pasado.
En aquel momento, la asamblea docente había decretado un paro de 24 horas para este jueves. Aunque la medida de fuerza había quedado condicionada a que se pudiera suspender, en el caso de haber una propuesta “superadora” por parte de la gestión llaryorista.
Según la cúpula de la UEPC, la nueva oferta no contiene los reclamos que hizo la asamblea docente, por lo cual, quedó ratificado el paro para hoy, en un contexto de una negociación que parece empantanada.
El ofrecimiento de la Provincia se puede resumir en aumentos mensuales, en línea con la inflación en Córdoba. Un bono no remunerativo de 100 mil pesos, en febrero, y mejoras para cargos directivos.
Los funcionarios provinciales también pusieron sobre la mesa de negociación el pago del Fondo de Incentivo Docente (Fonid), que el Gobierno nacional dejó de enviar el año pasado, pero que la Provincia se hizo cargo. Este fondo representa el 8% del salario de los docentes cordobeses.
El Fonid, en discusión
La estrategia de los negociadores del gobernador Llaryora es poner en discusión este fondo, que para los docentes ya es un derecho adquirido.
“El Fonid le cuesta a la Provincia 6.500 millones de pesos mensuales, que se actualizan por inflación, y que también lo cobran los jubilados. En lugar de reclamar en Córdoba, la UEPC debería exigirle a Milei que reponga el Fonid, y la Provincia se compromete a pagar un aumento por sobre ese monto. Así, el salario docente se recuperará mucho más rápido”, argumenta Consalvi, el funcionario llaryorista que lleva adelante la negociación con los estatales.
En segundo lugar, la Provincia también expone en la negociación el Boleto Educativo, que también beneficia a los docentes.
Según estimaciones que hacen en el Centro Cívico, para algunos docentes, el Boleto Educativo representa hasta el 40% de su salario, incluyendo el beneficio que también tienen sus hijos que usan el mismo boleto.
De todas formas, en el caso del Boleto Educativo, en el Centro Cívico admiten que ya es un derecho adquirido, que no está en esta discusión. Aunque los funcionarios lo remarcan en las negociaciones con la UEPC.
En la otra vereda, el titular de la UEPC, Roberto Cristalli, consideró “insuficiente” la segunda oferta salarial de la provincia.
“Hubo algunos avances, pero hay varios aspectos que reclama la asamblea provincial docente que no están contenidos en esta segunda propuesta. Por lo tanto, la decisión del gremio fue rechazarla, sin ponerla a consideración de la asamblea”, dijo el titular del gremio provincial.
La asamblea provincial docente se reunirá el próximo viernes para evaluar el paro de hoy, y resolver otro plan de protesta, en caso de que no haya otra oferta “superadora” de parte de la gestión llaryorista.
El de hoy será el segundo paro de la UEPC en el arranque de este ciclo lectivo. En realidad, la primera medida de fuerza que fue realizada el lunes 24 de febrero fue impulsada por la Ctera, el gremio nacional docente.
Aquella primera medida de fuerza tuvo un alto acatamiento en toda la provincia. El de hoy será el primer paro del gremio docente provincial, en reclamo a la gestión llaryorista.
La contundencia o no de este segundo paro provincial será observada con mucha atención en el Centro Cívico, ya que consideran que será una pulseada a largo plazo. La UEPC podría resolver nuevas medidas de fuerza.
https://www.lavoz.com.ar/politica/la-uepc-rechazo-la-segunda-oferta-de-llaryora-y-va-a-otro-paro/
Compartilo en Twitter
Compartilo en WhatsApp
Leer en https://www.lavoz.com.ar/politica/la-uepc-rechazo-la-segunda-oferta-de-llaryora-y-va-a-otro-paro/