La Voz del Interior @lavozcomar: La tecnológica Vates lanzó nueva unidad de negocios y ahora desembarca en Europa

La tecnológica Vates lanzó nueva unidad de negocios y ahora desembarca en Europa

Vates, una de las pioneras en la industria del software en Córdoba, lanzó este martes una nueva unidad de negocios que apunta tanto al mercado interno como a su avance a nivel global, en vistas a su reciente llegada a Colombia y a su próximo desembarco en Europa.

Se trata de TurboLab, un laboratorio que desarrolla software a medida para otras empresas, bajo un esquema de trabajo similar a la línea de producción de una fábrica, pero con metodologías para asegurar la variabilidad (adaptación a cada cliente) que necesita la programación.

La firma presentó este servicio en un evento que contó con la presencia de los ministros provinciales de Ciencia y Tecnología, Pablo De Chiara, y de Empleo y Formación Profesional, Facundo Torres, como también de empresarios locales.

“Las empresas necesitan sumar software cada vez a mayor velocidad, para acompañar el negocio, pero hay escasez de desarrolladores, los seniors trabajan para el exterior y hay mucha rotación. Si bien ahora aflojó un poco, el problema sigue existiendo”, aseguró Mario Barra, CEO de Vates.

Consciente de que el 80% de los sistemas de una empresa son periféricos, la firma ofrece tercerizar el desarrollo rápido de estos programas en TurboLab, de manera tal que sus clientes puedan concentrar sus recursos tecnológicos en el core (corazón) de su negocio.

En muchos casos, estos programas no se desarrollan porque las ventas de los clientes no permiten financiar la inversión requerida, tanto sea por el área de una gran empresa o por una startup que necesita desarrollar un producto mínimo viable (MVP).

La firma comenzó a trabajar en este proyecto a finales de 2021. La innovación de TurboLab es que reduce tiempos y costos de 30% a 50% en la producción de software con el trabajo de desarrolladores juniors, acompañados por especialistas y por el soporte de inteligencia artificial (Chat GPT y otras herramientas como estándares códigos reutilizables), con los niveles de calidad global de un sistema tradicional.

Siguiendo modelos aplicados por la industria del software en la India (hay empresas cuyos planteles tienen un promedio de edad de 22 años), apostaron a formar desarrolladores juniors a través del Programa de Inserción Laboral (PIL), del Gobierno provincial, y de Enlazar, de la Fundación Córdoba Mejora. Estos grupos son capacitados en la empresa practicando en casos concretos junto con personal senior de la empresa, y también mediante una diplomatura que dicta la Universidad Blas Pascal (UBP).

El equipo de TurboLab está conformado principalmente por desarrolladores juniors, apoyados por especialistas y por tecnologías basadas en la inteligencia artificial. (Gentileza Vates)

Con este esquema, desarrolló en tan sólo cuatro meses Mamba, una plataforma de marketing digital basado en cuenta, destinado al mercado corporativo, que Vates ya está comercializando. Además, realizó MVP para dos startups, una de Estados Unidos y otra argentina, con resultados positivos.

Actualmente, TurboLab tiene un equipo de 30 personas, con otras 50 en formación internamente y otras 45 estudiando en la UBP.

“El objetivo para 2024 es llegar a 100 personas. El diferencial de este servicio es que disminuye tiempos y baja costos, lo que permite atender clientes como startups o áreas de empresas grandes que antes quedaban desatendidas. Con esto, enfocamos al mercado nacional como al internacional”, agregó Barra.

Avance global

Vates lleva 30 años en la producción de software, con más de 500 colaboradores y más de 80 clientes en Argentina, en Chile (donde tiene un área de desarrollo), en Brasil, en Paraguay, en Uruguay, en México, en Panamá, en Estados Unidos y en España.

Fue la primera industria del software del interior del país en acreditar las normas CMMI Nivel 5 y actualmente de 30% a 35% de sus ventas se hacen en el exterior.

Hace un mes, Vates abrió en Colombia una oficina con 15 personas, con el objetivo de armar un centro de desarrollo para el mercado estadounidense.

La próxima se abrirá en Dublín este mes, lo que implica el desembarco en el Viejo Continente, en una ciudad con fuerte presencia de la industria del software.

“Después de lo sucedido durante la pandemia de Covid, cuando explotaron la demanda y los salarios, ahora el mercado se está acomodando y la demanda viene en baja desde hace seis meses. Por eso, es un muy buen momento para invertir, porque esperamos que esto se revierta en el corto o mediano plazo y que ese momento nos agarre bien posicionados”, resaltó.

Los ministros provinciales Facundo Torres y Pablo De Chiara acompañaron la presentación de TurboLab. (Gentileza Vates)

Sobre las posibilidades de las empresas cordobesas de la economía del conocimiento en el mercado global, Barra advirtió que ha vuelto a crecer la matrícula en las carreras tecnológicas y, con la sumatoria de terciarios y de academias privadas, hay más disponibilidad de talento. Ahora, el desafío pasa por tener más personas que hablen inglés.

Al respecto, indicó: “Hemos logrado posicionar a la economía del conocimiento de moda nuevamente, hay mucha gente estudiando. Ahora, hay que poner énfasis en el inglés, para tener más posibilidades en el mercado internacional. Menos del 10% de los trabajadores pueden tener una conversación o una negociación en inglés. Polonia, un país comparable con Argentina, está exportando cuatro o cinco veces más que Argentina; podríamos hacer lo mismo, pero tenemos que hacer los deberes”.

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