La realidad del mercado eléctrico provincial
Fernando Damonte, consultor en marco regulatorio
La provincia de Córdoba tiene condiciones ideales para implementar un mercado regional de energía que modernice el sector, que incorpore alternativas renovables en diversas escalas y modelos de propiedad, y que utilice nuevas herramientas digitales para mejorar la calidad del servicio y garantizar la sustentabilidad.
Existen regulaciones que estimulan la eficiencia de los prestadores del servicio de distribución. La coexistencia de un sector fuerte en la región junto con la participación del Mercado Eléctrico Mayorista (MEM) argentino permitirá flexibilidad, asegurando precios iguales o menores que los nacionales y garantizando la disponibilidad energética.
Un contexto de posibilidades
Córdoba cuenta con recursos naturales renovables, como biomasa y energía eólica, solar e hidroeléctrica, lo que permite crear un mercado de libre competencia con contención de costos gracias a la complementariedad con el MEM.
Es decir, se puede establecer una plaza de intercambio energético dentro de la provincia, siempre que los precios sean iguales o menores que los del prestador mayorista, asegurando el suministro necesario.
Estrategias de organización
Para desarrollar un mercado cordobés de energía, es fundamental diferenciar las funciones de distribución, gestionadas por la Empresa Provincial de Energía de Córdoba (Epec) y las cooperativas; de las de subtransmisión, que opera el sistema de Alta Tensión.
Estas últimas deberían contar con tarifas reguladas por Ersep, garantizando una rentabilidad razonable para los operadores que sean eficientes. Las redes de distribución y subtransmisión tendrían que ser de acceso abierto, permitiendo a cualquier agente del mercado utilizarlas sin discriminación, siempre que las condiciones técnicas lo permitan.
Los usuarios podrían elegir libremente a su proveedor de energía, pagando las tarifas de distribución correspondientes al uso de la infraestructura.
Las distribuidoras y los subdistribuidores tendrían la obligación de ser proveedores de último recurso para quienes no elijan uno alternativo, y ofrecer energía en igualdad de condiciones con otros prestadores.
Para asegurar equidad y homogeneidad en todo el territorio provincial, sería recomendable una tarifa única de distribución y subtransmisión. Ersep debería implementar una estrategia regulatoria basada en costos eficientes, mediante la comparación entre empresas reguladas, con incentivos para las más optimizadas.
La diferencia entre los ingresos de la tarifa única y los eficientes aprobados por el regulador se cubriría mediante un fondo compensador.
La libertad de escoger proveedor de energía permitiría el desarrollo gradual de comercializadores mayoristas y minoristas, ocupando nichos de mercado y ofreciendo más variedad de servicios, incluyendo herramientas digitales y financieras como la tokenización energética, blockchain, leasing y financiamiento de proyectos.
También podrían desarrollarse subastas online y arbitrajes de energía, tanto para distribuidores como para usuarios.
Movilidad eléctrica
El desarrollo de la movilidad eléctrica requiere un mercado dinámico, digital y descentralizado, que permita cargar vehículos en numerosos puntos de conexión de manera flexible.
Los usuarios deberían poder recargar en cualquier punto de la provincia, sin importar el distribuidor, recibir señales tarifarias adecuadas para reducir consumos en horarios pico y tener la libertad de elegir su proveedor. Esto demanda una modernización profunda del sistema eléctrico provincial.
Tiempo de transformaciones
Córdoba tiene autonomía total sobre los servicios de generación, transporte, distribución y comercialización de energía dentro de la región, manteniendo su vínculo con el sistema interconectado nacional para asegurar el suministro y la contención de precios gracias al mercado mayorista.
El avance tecnológico, la abundancia de recursos naturales, la necesidad de desarrollo sustentable y el deseo de un sector eléctrico moderno impulsan estas transformaciones.
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