La Provincia ratifica 11 fusiones de cursos en secundaria y la reubicación de seis centros de educación para adultos
En nueve institutos de enseñanza media públicos de la provincia, el Ministerio de Educación decidió fusionar cursos. Sólo en dos casos, más de una fusión por establecimiento. A su vez, seis centros de educación para adultos serán reubicados. La razón oficial es que tienen pocos alumnos y se van a unir cursos y divisiones para hacer más eficiente el uso de recursos. En el caso de los centros de educación para adultos la definición es reubicarlos en zonas con mayor demanda.
La respuesta sale al cruce de las distintas acciones de protesta que viene motorizando la delegación Capital de la Unión de Educadores de la Provincia (UEPC), que en su propia cuenta denunció que se intenta cerrar divisiones en 15 establecimientos, además de cerrar seis Centros Educativos de Nivel Medio Adultos (Cenma) ubicados en barrios de la ciudad de Córdoba.
La información oficial consigna que en ningún caso se cierran cursos completos ni divisiones, sino que se fusionan. Se hará en los siguientes Institutos Provinciales de Enseñanza Media (Ipem):
- Ipem 152 Alejo Carmen Guzmán, de barrio General Bustos (dos divisiones)
- Ipem 42 Marcela Moyano Coudert, de Las Palmas
- Ipem 136 Alfredo Palacios, de Villa Bustos (dos cursos)
- Ipem 196 Alicia Moreau de Justo, de Los Gigantes
- Ipem 208 Marina Waisman, de Cerro de las Rosas
- Ipem 160 Hipólito Vieytes, de Alto Alberdi
- Ipem 155 Juan José Paso, de Zumarán
- Ipem 174 Trinidad Moreno, de barrio Yofre Sur
- Ipem 38 Francisco Pablo de Mauro, de Rogelio Martínez
El secretario General de UEPC Capital, Franco Boczkowski, dijo que por las protestas de las comunidades educativas se dio marcha atrás en los cierres de divisiones que se habían planteado en el Ipem 3 Juan Bautista Bustos, de barrio Pueyrredón, el Ipem 6 Juan Filloy de General Paz, el Ipem 122 Diego Gómez Casco de Alta Córdoba y los Ipem del interior 294 de Río Ceballos y 224 de Villa de María de Río Seco.
“Además, se revisaron los casos del Blanca Etchemendy de Villa El Libertador, el Cenma Deán Funes en el que el traslado de sede quedó suspendido, y el cargo de bibliotecaria del Ipem 38 Pablo de Mauro”, puntualizó el gremialista, que representa a la oposición interna a nivel provincial de la conducción sindical.
Desde el Gobierno aceptaron que se reconsideraron algunos casos, pero negaron que eso se deba a la resistencia de las comunidades, sino a un dato objetivo: “aparecieron los alumnos”. Eran estudiantes que no figuraban en los registros, por alguna deficiencia administrativa.
Por su parte, desde UEPC Provincia señalaron que había 41 divisiones con posibilidad de cierres o fusiones: 21 en Capital y 20 en el interior, de un total de 35 establecimientos. Y aseguraron que a partir del relevamiento se coordinó con la Secretaría de Educación y las Direcciones de Nivel para abordar cada caso en particular, buscando identificar las causas de la baja de matrícula o desgranamiento.
“Por otro lado, se acordó que para los casos ratificados de fusión o cierre, en que de recuperarse la matrícula, se realice una apertura inmediata de dichos cursos”, aseguraron.
Y explicaron que se logró modificar la situación en 21 de las divisiones a fusionar o cerrar, “de tal manera que en 12 se mantuvo la posibilidad de no continuar y tres a revisar”.
“Más allá de estos casos revisados o ratificados, se están produciendo 46 aperturas de divisiones a lo largo de la provincia de Córdoba, y cuatro desanexaciones de escuelas anexos que se transforman en establecimientos bases, con la creación de espacios aulicos y los cargos que ello conlleva”, destacaron desde el gremio.
“En lo que respecta a los docentes de esas divisiones el costo laboral es cero, puesto que quedan en disponibilidad (cobrando por un año el salario) y con prioridad de reubicación en el mismo establecimiento o en los más cercanos”, sumaron.
Movilizados
El caso del Alejo Carmen Guzmán tuvo protagonismo este jueves, con una fuerte movilización de estudiantes y alumnos en contra del cierre de divisiones. Según el Gobierno, de tres divisiones de primer año quedaron dos, agrupando en A y B los estudiantes que iban al C.
Los dos “1°C”, uno del turno mañana y otro de la tarde, contaban con aproximadamente 17 alumnos cada uno. También se suma en el mismo colegio el cierre del “6°” con especialidad en gestión y organización de empresas, del turno tarde. Sin embargo, en este caso los docentes justificanla última medida ya que solo cursaba un estudiante.
“Es sobrecarga laboral para los profesores que se les agregan más alumnos a un mismo curso. Contar con más de 20 estudiantes en un aula es caótico. Asimismo, exigimos que para el próximo año se reabra el sexto año que se cerró para los chicos que están ahora en quinto, que son 13 alumnos”, remarcó Milena Paponi, delegada docente de la escuela secundaria.
En el reclamo del Ipem 152 “Doctor Alejo Carmen Guzmán” los profesores afirmaron que asisten alumnos repitentes, con distintas discapacidades y problemas de aprendizaje, lo cual celebran, pero remarcan que hoy no cuentan con todos los recursos necesarios para responder a esta necesidad.
La enseñanza se ve dificultada. “Nosotros atendemos una gran diversidad de alumnos en cuanto a lo pedagógico. Todos festejamos la inclusión pero no en estas condiciones. Tenemos varios alumnos con discapacidad, otros alumnos que les cuesta leer y escribir desde primer año, pero todos están en un mismo curso”, explicó Paponi.
“El criterio con el cual se decide hoy cuántos alumnos deben ingresar en un curso está relacionado con lo económico y no con la calidad. No se tiene en cuenta actualmente ciertas características que tienen los alumnos que vienen hoy con una enorme diversidad desde lo cognitivo y pedagógico”, advirtió la delegada docente.
Fuentes del Ministerio de Educación de Córdoba salieron al cruce de esta visión. Ratificaron que la medida no está relacionada con un ajuste económico, sino que se trata de generar “una experiencia educativa que también se complete con socialización” y para “hacer un uso más eficiente de los recursos”.
Además, reafirmaron que no hay pérdida de cargos docentes y que no se afecta el acceso a la educación a ningún estudiante.
En el caso de los Cenma, la Provincia confirmó que se cierran seis sedes, pero que se abrirán en otros seis lugares, porque esa es la dinámica de la educación de adultos, que “es rotativa y se reubica donde más se necesita”, explicaron fuentes del Gobierno. “Se reasignan recursos hacia otro lugar, es algo muy común en la educación para jóvenes y adultos”, explicaron los voceros oficiales.
Los Cenma que serán reubicados son:
- Cenma de barrio Maldonado
- Cenma del colegio Dean Funes, de Nueva Córdoba
- Cenma Salud, del Centro
- Cenma 215, de Alta Córdoba
- Cenma 94, de Alto Alberdi
- Escuela nocturna Atahualpa, de Alta Córdoba
La delegación Capital de UEPC asegura que el caso del Cenma del Deán Funes se revirtió, pero sigue figurando en el listado oficial de la Provincia.
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