La Provincia prometió comprar la prótesis que necesita el policía amputado
Tras más de un año de presentaciones, demandas y contrademandas, finalmente el policía Héctor Funes tendrá la prótesis que su kinesióloga y los médicos le indicaron para recuperar un grado de mayor cercanía a su calidad de vida previa al siniestro.
El 21 de diciembre de 2020, en plena pandemia, Funes sufrió un accidente en la ruta provincial S- 212 cuando regresaba de su trabajo en Los Cerrillos, a su casa en Villa Dolores. Tras largas horas en el hospital local, fue derivado en estado grave a la ciudad de Córdoba, donde debieron amputarle la pierna derecha por las lesiones que había sufrido.
Desde ese momento, Funes se propuso volver al servicio activo de la Policía de Córdoba y libró una batalla para defender su derecho a la salud. La Cámara de Trabajo confirmó el fallo de primera instancia del juez Álvaro Cuenca, que obliga al “Superior Gobierno de la Provincia de Córdoba y Asecor a hacer entrega de la prótesis conforme lo solicitado en la demanda y lo dispuesto por sus médicos tratantes”.
Se trata de una prótesis con cono de enchufe ISNY y rodilla Genium X3, más los costos de rehabilitación para el correcto uso y funcionamiento. Inicialmente, Asecor le había ofrecido una prótesis de menor calidad, pero Funes junto a su kinesióloga especialista en amputación Diva Cony iniciaron una larga lucha.
La Provincia y el broker de seguros contratado por la misma tenían la posibilidad de apelar el fallo de segunda instancia ante el Tribunal Superior de Justicia (TSJ), pero según fuentes judiciales desistieron de activar dicha herramienta procesal y optaron por acatar la sentencia.
La sala 8 de la Cámara del Trabajo, compuesta por Sergio Segura, Teresita Saracho Cornet y Jorge Vega, sostuvieron que “colocar la prótesis autorizada por Asecor es condenar a Funes a continuar con los problemas que hacen a su salud y proyecto de vida digna, al agravar su sufrimiento psicofísico, familiar social, ya padecido por la amputación del miembro inferior derecho, sobre todo existiendo una solución notoriamente más eficiente como la pretendida”.
¿Cómo es la prótesis?
Según el especialista Gustavo Díaz, la prótesis Otto Bock, modelo Genium x3, está indicada para pacientes con amputación transfemoral, es mecatrónica, posee un pistón hidráulico y el microprocesador abre y cierra las válvulas.
“Es una prótesis que sabe si el paciente se va a caer, si va más rápido o no, es lo que más se compara a una pierna real y asiste para la vida, y la hace más fácil”, dijo. Y agregó: “Con una prótesis común el paciente tiene que ver el suelo, mientras que con la prótesis con tecnología el paciente puede darse vuelta y seguir caminando. Además, una persona amputada tiene un gasto cardíaco superior al normal y la rodilla Genium x3 lo disminuye 40%”, agregó.
El fallo respalda el dictamen médico oficial de que la prótesis Genium x3 se adapta para hacer deportes, nadar, caminar hacia atrás, subir y bajar escaleras y que es razonable su indicación médica para un paciente joven, atlético, deportista y con predisposición para volver a trabajar en la policía, como es el caso de Funes.
El fallo respalda el dictamen médico oficial de que la prótesis Genium x3 se adapta para hacer deportes, nadar, caminar hacia atrás, subir y bajar escaleras y que es razonable su indicación médica para un paciente joven, atlético, deportista y con predisposición para volver a trabajar en la policía, como es el caso de Funes.
Los apoderados de la Provincia y Asecor, Juan Pablo Frappa y Rafael Domínguez, respectivamente, se comunicaron con el abogado del policía amputado, Nicolás Gandolfo, y le confirmaron que iniciaron el proceso de compra de la prótesis, que podría llevar hasta un mes de plazo. La defensa de la Provincia desistió de dar su versión a este diario.
Esta semana el Gobierno de Córdoba realizó un pedido formal de presupuesto a diferentes proveedores y tras una licitación se definirá la compra. Se estima que el gasto rondaría los $ 140 millones. Extraoficialmente el dinero se encontraría “separado” en Tesorería e incluido en la partida correspondiente.
Una historia de superación
Funes es oficial principal de la Policía de la Provincia de Córdoba, con más de 10 años de servicio activo. Desde el accidente, tiene una licencia extraordinaria por incapacidad laboral temporaria, ya que el daño sufrido le impide la realización de sus tareas habituales.
“Estoy totalmente agradecido de las personas que formaron parte de esta lucha contra el sistema burocrático que busca vencerte. Mi cabeza no deja de pensar en todo el tiempo perdido, lejos de mi hogar. Me llevo la satisfacción de saber que lo intenté y poder ver a mis hijos a los ojos y poder decirles que jamás se rindan”, expresó Funes tras conocer la noticia.
Padre de tres hijos, desde el 2021 Funes intercala su rehabilitación en la ciudad de Córdoba con la visita a su familia en Traslasierra mientras espera la prótesis que necesita para el desarrollo de su vida. Además estudió y se recibió de técnico en refrigeración industrial, se convirtió en corredor amateur y ganó algunos premios como fisicoculturista.
https://www.lavoz.com.ar/ciudadanos/la-provincia-prometio-comprar-la-protesis-que-necesita-el-policia-amputado/
Compartilo en Twitter
Compartilo en WhatsApp
Leer en https://www.lavoz.com.ar/ciudadanos/la-provincia-prometio-comprar-la-protesis-que-necesita-el-policia-amputado/