La Voz del Interior @lavozcomar: La Provincia busca universalizar la sala de 3 años en jardines de infantes

La Provincia busca universalizar la sala de 3 años en jardines de infantes

El Gobierno de Córdoba avanzará hacia la universalización de las salas de 3 años en jardines de infantes, una opción que hoy ya es obligatoria pero que no está disponible para muchos niños y niñas de esa edad en la provincia.

La decisión se enmarca en el Plan de Desarrollo Educativo Provincial 2024-2027 que, bajo el lema “El derecho a aprender como prioridad. Consolidar logros y emprender las transformaciones necesarias”, presentó este jueves en el Centro Cívico el gobernador Martín Llayora.

Actualmente, en Córdoba hay 1.377 salas de 3 años, y se sumarán este año 68 más, para un total 1.445. “Queremos que en cuatro años todos los niños y niñas de la edad puedan acceder a la sala de 3 años. El proceso de socialización iniciado a esa edad garantiza trayectorias educativas más exitosas para los chicos. Los procesos de aprendizaje son distintos y mejores”, le dijo a La Voz Horacio Ferreyra, ministro de Educación de la Provincia.

El gobernador Llaryora presentó el nuevo programa educativo 2024-2027 para la provincia. (Gobierno de Córdoba)

Para 2027, la idea del Ministerio de Educación es crear otras 138 salas, para que funcionen en toda la provincia 1.583 salas de 3 años. “En Córdoba Capital tenemos buena cobertura de salas, pero faltan algunas. En el interior lo que nos falta es espacio físico, y para ello estamos firmando convenios con los municipios para avanzar en la construcción de las salas que faltan”, detalló el ministro.

Hoy, el 58% de los niños y niñas de 3 años asiste al jardín de infantes. La idea de la Provincia es garantizar el acceso a estas salas iniciales al 100% de la población infantil.

Ejes del programa

Los objetivos centrales del Plan de Desarrollo Educativo Provincial 2024-2027 giran en torno a los siguientes ejes: “Trayectorias continuas y completas”; “Aprendizaje con sentido y a lo largo de toda la vida”; “Condiciones socioeducativas”; “Desarrollo Profesional Docente”: y “Participación y concertación de políticas”.

“La educación es, fue y será un pilar fundamental de aquellas comunidades que se quieran desarrollar; desde un pueblito hasta una nación. No hay discusión respecto a eso, estamos todos de acuerdo”, dijo Llaryora al presentar el nuevo programa. “Pretendemos que el sistema educativo, además de enseñar, pueda ser un agente de innovación permanente”, definió el gobernador.

En cuanto a las “Trayectorias continuas y completas”, se pretende, además de la universalización de la sala de 3 años en jardines de infantes, avanzar en la articulación en los territorios para la finalización de los estudios obligatorios, la ampliación de la jornada escolar y de los aprendizajes permanentes en la educación no formal, y el fortalecimiento de los programas de inclusión y terminalidad educativa, en todos los niveles y modalidades del sistema educativo provincial.

En el eje de “Aprendizaje con sentido y a lo largo de toda la vida” se incluye el “Compromiso Alfabetizado Córdoba”, para que los estudiantes al finalizar tercer grado sepan leer, escribir y comprender un texto y puedan abordar estos aprendizajes a lo largo de toda la trayectoria educativa, como así también los saberes vinculados con el abordaje y resolución de situaciones problemáticas.

El objetivos es que todos los niños de 3° grados sepan leer, escribir e interpretar un texto. (La Voz)

También se impulsará una “Educación para el Desarrollo Sostenible” y el Programa “TransFORMAR@Cba”, que pretende la actualización de los contenidos curriculares de todas las propuestas educativas. Además se buscará potenciar los lazos con los sectores productivos de cada localidad para que los estudiantes puedan realizar prácticas y en sus primeros pasos en el mundo laboral.

A estas iniciáticas se suma el Programa “TECNO-presente” para la alfabetización digital, con la entrega de equipamientos tecnológicos a los estudiantes de formación docente y las instituciones educativas.

La “Creación de condiciones socioeducativas” apunta a generar entornos de bienestar y convivencia en las instituciones educativas, acompañando a los docentes, estudiantes y familias en el trayecto educativo de los estudiantes. En ese sentido, se anunció que se realizarán inversiones en equipamiento y mobiliario escolar, en conectividad y seguridad, y que se pondrá en marcha el “Programa Habitar la Escuela” para el mantenimiento, ampliación y construcción de edificios escolares.

Por último, se llevarán adelante acciones de planeamiento, gestión y evaluación de todos los procesos para la modernización de los sistemas de evaluación, gestión docente, optimización administrativa, entre otras áreas.

Precisamente, el eje de “Desarrollo Profesional Docente” tiene que ver con la formación inicial y continua de los docentes, fortaleciendo la propuesta de los institutos superiores y el sistema de formación docente situada y específica, con congresos, talleres y trayectos de formación superior.

Desde el Ministerio de Educación se acompañará la profesionalización de los docentes, se renovarán los concursos de ascensos a cargos directivos y se actualizará el concepto profesional docente, entre otras acciones.

Por último, la “Participación y concertación de políticas” engloba a las Coordinaciones Locales de Educación, las cooperadoras escolares, el Concejo Provincial de Políticas Educativas y el Consejo de Educación, Trabajo y Producción, entre otros organismos, para alcanzar los acuerdos y consensos necesarios para fortalecer las relaciones entre escuela, familia y comunidad, y fortalecer los aprendizajes.

“La construcción participativa de este Plan busca renovar y actualizar el modelo educativo cordobés con profesionalismo, participación social y más inversión, y estructurar las líneas centrales de la política educativa, reconociendo las normativas vigentes, los antecedentes e hitos educativos provinciales y teniendo en cuenta los escenarios del presente como punto de partida para la transformación”, destacaron desde la Provincia.

El nuevo plan educativo asume a la educación como un “ecosistema de aprendizaje”, en que se vincula al Estado con las instituciones educativas de todos los niveles y modalidades; con el sector productivo, científico, tecnológico, cultural, deportivo, las fuerzas vivas de las comunas y municipios de la provincia y las familias para comprometerse con la mejora de la educación.

“Una mejor educación es posible con el trabajo colaborativo de cada uno de los que hacemos la comunidad educativa”, señalaron.

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