La Voz del Interior @lavozcomar: La oposición trata de imponer un proyecto que reduciría 40% los ingresos propios de la Provincia

La oposición trata de imponer un proyecto que reduciría 40% los ingresos propios de la Provincia

La Legislatura de Córdoba tratará hoy un proyecto del legislador Gregorio Hernández Maqueda que apunta a una reforma tributaria que incluye la eliminación del Impuesto de Sellos, la reducción en un 50% todas las alícuotas del Impuesto sobre los Ingresos Brutos y la eliminación de la doble imposición mediante nuevas exenciones al Impuesto Inmobiliario y al Impuesto de la Propiedad Automotor.

El proyecto del legislador neolibertario tiene respaldo entre un sector mayoritario de la oposición. El oficialismo confía en conseguir los votos que impidan la aprobación, pero desde el Panal advierten que si ese proyecto logra la mayoría de votos sería muy probable un veto del gobernador Martín Llaryora, porque el impacto en los ingresos de la Provincia sería sustancial.

El Impuesto a los Sellos representa el 8% de los ingresos propios, mientras que Ingresos Brutos es el más significativo de los impuestos provinciales y representa el 75% de los ingresos propios. Los cálculos oficiales indican que cuando además se suman las nuevas exenciones previstas, la pérdida de recursos que supone la propuesta opositora supera el 40 de los ingresos propios de la Provincia.

Esa reducción es problemática para una adminsitración en cualquier momento, pero lo es mucho más en un contexto de corte absoluto de los envíos no automáticos de la Nación y de incumplimiento desde hace 14 meses en los giros de la Anses a la Caja de Jubilaciones de la Provincia.

Además, esa reforma que apoyará la mayor parte de la oposición supondría una caída de casi el 50% en la coparticipación que reciben los municipios de toda la provincia, dado que todos los tributos afectados son coparticipables. En cambio, el Automotor no se coparticipa.

En el oficialismo descuentan que, en caso de ser aprobado, el proyecto será vetado. Si eso ocurre, la oposición necesitaría luego los dos tercios de los votos para insistir en proyecto, algo casi imposible en la Unicameral cordobesa.

Todo indica que el objetivo principal de los opositores es precisamente forzar a Llaryora al veto y maximizar el costo político para Hacemos Unidos por Córdoba.

https://www.lavoz.com.ar/politica/la-oposicion-trata-de-imponer-un-proyecto-que-reduciria-40-los-ingresos-propios-de-la-provincia/


Compartilo en Twitter

Compartilo en WhatsApp

Leer en https://www.lavoz.com.ar/politica/la-oposicion-trata-de-imponer-un-proyecto-que-reduciria-40-los-ingresos-propios-de-la-provincia/

Deja una respuesta