La oposición pone en la mira a los funcionarios que dieron al salto al oficialismo
La conformación del equipo del gobernador Martín Llaryora con dirigentes políticos del arco opositor no termina por ser digerida por algunos legisladores del interbloque de Juntos por el Cambio, los que aceleraron en los últimos días con pedidos de informe y cuestionamientos a la gestión.
La incorporación de la radical Myrian Prunotto como vicegobernadora tuvo su primer encontronazo en la Legislatura provincial, cuando desde el bloque de la UCR advirtieron desde el comienzo que la relación no sería de lo más amigable. “Se hace la buena con nosotros, pero no nos olvidamos”, confió un legislador radical, quien reconoció que, si bien no hicieron las paces, “el vínculo mejoró”.
“En el manejo de las sesiones o en las comisiones, con Prunotto todo es más engorroso, más chicanero, lo que no sucedía en otros años legislativos”, confió un legislador oficialista, que también coincidió en que la tensión constante entre el bloque radical y la vicegobernadora comenzó a bajar.
Aunque los radicales más duros aseguraron que todos aquellos que se sumaron al Partido Cordobés de Llaryora no tienen retorno. “No nos olvidamos”, dijo un radical. Desde el Comité de la UCR aseguraron que el Tribunal de Conducta de este partido la desafilió, pero que la vicegobernadora apeló la medida.
Esta calma también fue observa desde el entorno de Prunotto. “El juecismo cuestiona a Quinteros cuando tiene operativos impecables en los partidos de fútbol que se hicieron, los secuestro de cocaína. Les molesta que esto pase. Son opositores por ser opositores, hoy no les da rédito cuestionarla a Myrian porque cada vez más jóvenes y radicales la siguen y un ejemplo son las elecciones de Río Cuarto”, aseguraron.
Pero así como en el comienzo de la gestión de Llaryora, las miradas estuvieron puestas en esta relación entre la UCR y Prunotto, la tensión se trasladó en los últimos días a otros dos funcionarios provinciales. El interbloque de Juntos por el Cambio presentó un pedido de informe en el que solicita a los ministros Juan Pablo Quinteros (Seguridad) y a Liliana Montero (Capital Humano) que brinden detalles acerca de si continuaron con las denuncias en la causa de Odebrecht, que realizaron en 2016.
Este planteo llevó la firma de juecistas y radicales, los que apuntaron a Quinteros y Montero concretamente. Ambos fueron legisladores de la oposición y, hoy visto desde esa vereda de enfrente, se los identifica como las “adquisiciones” del gobernador en el armado del Partido Cordobés.
En la mirada del oficialismo, en cambio, hoy son dos ministros “mimados” con plena confianza para trabajar por parte de Llaryora.
Pero este pedido de informe no fue el único cuestionamiento de la oposición, ya que desde hace varios días el juecismo reclama al Gobierno provincial “no más improvisaciones en seguridad” en un claro planteo a la cartera de Quinteros.
“En la oposición, y en particular en el Frente Cívico, deben estar molestos por haber perdido un cuadro que hoy demuestra una enorme capacidad de trabajo, quienes lo conocen saben que está abocado 24/7 en revertir la situación de inseguridad de Córdoba, se rodeó de un equipo técnico con sobrada experiencia y rechaza la descalificación personal como forma de hacer política”, aseguraron desde su entorno.
“¿Quién habla de especialización técnica en seguridad?, cuando de manera netamente electoralista en su campaña a gobernador se propuso a sí mismo como ministro de seguridad. No es nuestro estilo y no lo será nunca, al agravio y a la descalificación respondemos con trabajo”, dijeron.
Nostrala: Están improvisando en seguridad
Desde el Frente Cívico apuntaron que no se trata de una crítica personal, sino en las exigencias de especialistas en el tema. Desde el Gobierno insistieron que la oposición no encuentra elementos sólidos para cuestionar.
Esta semana, el bloque de legisladores juecistas volverá a plantear al Gobierno provincial definiciones en políticas de seguridad y saldrá a cuestionar el proyecto de Seguridad para que más cadetes policiales se sumen a las calles. Las críticas de la oposición estarán fundadas en que los efectivos deben completar su formación.
“No es algo personal, mucho menos porque Quinteros haya sido del Frente Cívico, sino porque están improvisando y acá está en juego la vida de la gente. Llaryora les pagó a dirigentes de la oposición para acallarlos y esto lo tienen que explicar los que se vendieron. Quinteros nunca se dedicó a la seguridad y a la vista están los resultados”, expresó Walter Nostrala, presidente del bloque de legisladores juecistas.
“La seguridad en Córdoba venía siendo un desastre y con esta improvisación están profundizando la crisis en seguridad. Estamos pagando el costo del Partido Cordobés, que les paga a ministros en áreas para nada están preparados. Nos está saliendo caro esto a los cordobeses. Los cordobeses pagan con vidas esta improvisación, esto es muy grave”, aseguró.
“Hacen pedidos de informe traídos de los pelos”
Desde el Gobierno provincial hay quienes reconocieron que observaron cómo la oposición cuestiona a algunos ministros en particular. “Es la oposición misma porque están viendo que son ministros con gestiones impecables, en las que el gobernador está muy conforme”, confiaron desde el Centro Cívico.
“Monteros no se detiene en estas chicanas, está enfocada en la gestión. Digan lo que digan, no le molesta porque sabe que son pedidos de informe traídos de los pelos, está enfocada por lo que no se siente ni agredida ni aludida. Si la citan a la Legislatura, le encanta concurrir, presentar informes, mostrar cada detalle en el Tribunal de Cuentas”, contaron desde el entorno de la ministra que no le dio mayor importancia al tema.
https://www.lavoz.com.ar/politica/la-oposicion-pone-en-la-mira-a-los-funcionarios-que-dieron-al-salto-al-oficialismo/
Compartilo en Twitter
Compartilo en WhatsApp
Leer en https://www.lavoz.com.ar/politica/la-oposicion-pone-en-la-mira-a-los-funcionarios-que-dieron-al-salto-al-oficialismo/