La muerte de Menotti: frases históricas del “Flaco”
La muerte de César Luis Menotti, a los 85 años, golpeó al fútbol argentino y mundial. De enorme trayectoria, que comenzó en Huracán de Parque Patricios y tuvo su obra cumbre en la selección argentina, conquistando la Copa del Mundo 1978, en el país, “el Flaco” era principalmente un hombre de fútbol.
Y de grandes e históricas frases.
Las históricas frases de Menotti
“El 90% de los jugadores actuales no sabe jugar al fútbol entendiendo por tal un juego colectivo”
“El gol debe ser un pase a la red”
“El doble cinco es una mentira. El supuesto equilibrio exige más jugadores de contención que creativos. La pelota se puede recuperar no por acumulación de efectivos sino desde la recuperación de espacios, como hacía la Holanda de Cruyff”
“La táctica es programática. Por lo tanto, todo lo que sea programático en el mundo de la acción, donde aparece lo inesperado, no tiene mucho sentido. Vos elaborás una táctica para tu día, pero te aparece algo imprevisto y a la mierda la táctica”
“Antonio Sastre fue el mejor jugador que vi en mi vida. Era capaz de actuar en todos los puestos de un equipo. Pero no de relleno o emergencia. La rompía en cualquier lugar de la cancha”
“El fútbol es tan generoso que evitó que Bilardo se dedicara a la medicina”
“La AFA es Grondona, Gaby, Fofó y Miliki”
“La mayoría de los goles que se convierten es por no achicar”
“Messi tiene una ventaja muy grande: es brillante en los últimos 15 metros, y eso es único. Para mí Messi es un gran jugador en los últimos 15 metros y un jugador lleno de errores cuando parte desde 50 metros lejos del arco”
“El arquero debe tener como base elasticidad, agilidad y coordinación neuromuscular. La combinación perfecta sería la de un arquero que tuviese lo mejor de Fillol y de Gatti”
“Nunca pueden estar los dos centrales en la misma línea. Donde haya dos jugadores ubicados lateralmente están atentando contra el funcionamiento del equipo”
“Tu obligación no es ser campeón del mundo, tu obligación es saber cuál es la idea (de juego)”
“Se puede dejar de correr, o dejar de entrar en juego durante largos minutos; lo único que no se puede dejar de hacer es de pensar”
“Los italianos no es que defiendan bien, es que defienden con muchos”
“Yo no me casaría con un homosexual, pero me dejaría operar del corazón por un homosexual”
“A veces he pensado que a Frank Rijkaard le pasó como a esas personas que cuando tienen dos trajes se visten bien, pero cuando ya tienen mucho dinero y tienen muchísimo donde elegir, se pierden. Quizás el exceso de jugadores confundió a Rijkaard. Antes estaban Deco, Ronaldinho, Xavi y poco más. Luego llegaron Henry, Iniesta, Bojan, Messi… Son muchos buenos”
“Las mismas cosas que le pasaron a Maradona en estas eliminatorias (2010) les pasaron a otros con más tiempo de trabajo. En el ´85 contra Perú clasificamos tirando carteles a la cancha y Basile fue al repechaje y nos costó un huevo”
“Si vos ponés un cronómetro, Argentina corrió mucho más que Brasil. ¿Y eso que tiene que ver? Hay que ser más serio. El equipo no gana porque juega como el culo. No jodamos”
“A mí me gusta mucho Klose, el alemán, que juega, toca, cabecea… O Drogba, un tipo más duro. Pero depende del fútbol que quieras hacer. Si tenés a Palermo y nadie tira centros, jugarás con diez”
“Cuando empecé en Rosario Central teníamos prohibido gritar un gol de penal, porque un gol de penal lo hace cualquiera”
“El 98 por ciento de los periodistas no entiende de fútbol. Pero no tienen por qué entender. Basta con que se sientan público. Ni gente como nosotros que hace 40 años que trata de buscarle un razonamiento logra entenderlo. Acá lo que se rechaza es esa autoridad para decir: ´Si yo hubiese estado ahí, hubiera puesto a fulano´. Eso es una irrespetuosidad que no le corresponde al periodismo”
“Yo tengo la suficiente autoridad ética y moral como para venir diciendo desde 1979 que el fútbol necesita una reestructuración, un debate más profundo y serio”
“La falta de actitud en la selección argentina es una mentira. Ningún jugador entra a la cancha con una pandereta o pensando en si va comer pizza a la noche”
“Un entrenador genera una idea, luego tiene que convencer de que esa idea es la que lo va a acompañar a buscar la eficacia, después tiene que encontrar en el jugador el compromiso de que cuando venga la adversidad no traicionemos la idea. Son las tres premisas que tiene un entrenador. Napoleón no era un táctico, sino un estratega. Si tenía que cambiar, cambiaba. Eso vale para el fútbol también”
https://www.lavoz.com.ar/deportes/futbol/la-muerte-de-menotti-frases-historicas-del-flaco/
Compartilo en Twitter
Compartilo en WhatsApp
Leer en https://www.lavoz.com.ar/deportes/futbol/la-muerte-de-menotti-frases-historicas-del-flaco/