La Voz del Interior @lavozcomar: La lógica salarial del Estado

La lógica salarial del Estado

Terminó 2021 y, en general, la promesa política de que salarios y jubilaciones le ganarían a la inflación no se cumplió. Algunos sectores específicos, en cambio, lograron una mejora relativa.

En el universo de los jubilados de la provincia de Córdoba, entre los que perdieron poder adquisitivo se encuentran los sectores cuyos empleados activos tienen bajos ingresos: docentes, policías, administración central, municipios del interior.

Eso sí, junto con ellos se ubican los pasivos de los dos gremios que en los últimos años experimentaron una importante merma del inmenso peso político que tuvieron en el pasado: Luz y Fuerza y los municipales (Suoem).

Entre los que vencieron a la inflación, están quienes fueron autoridades de los tres poderes del Estado: Ejecutivo, Legislativo y Judicial.

En números, las diferencias son abismales. Un ejemplo comparativo: las subas de las jubilaciones de policías y de miembros del servicio penitenciario fueron de apenas un 28 por ciento en el año; las de los exfuncionarios de los poderes Ejecutivo y Legislativo superaron el 100 por ciento. Casi cuatro veces más.

Vale recordar que, a mediados de 2020, el Gobierno provincial dispuso un recorte salarial para los funcionarios políticos, al que adhirió la Legislatura. Corrían los primeros tiempos de la pandemia y la política producía un gesto simbólico al reducirse sus salarios en medio del parate económico.

La medida impactó sobre los jubilados. Pero un año después, todo eso quedó en el olvido. Cuando concluyó el período fijado inicialmente, la pandemia continuó, pero del recorte no se volvió a hablar. Los sueldos de los funcionarios subieron una vez más y, con ellos, las asignaciones de los jubilados.

Por cierto, estamos hablando de jubilaciones cuyos montos brutos se pueden ubicar, en promedio, en unos 400 mil pesos, como es el caso del Poder Judicial. ¿Con qué lógica se decide darles a estos sectores un aumento porcentualmente mayor al que se les otorga a los que menos ganan?

Supongamos que pudiéramos medir la importancia que el Estado les asigna a sus empleados (y jubilados) por el sueldo que les abona. ¿Estaríamos de acuerdo en que un juez es muchísimo más importante que un policía, que un funcionario político de la administración central es más importante que una maestra?

Una respuesta que podría encontrar un significativo consenso social es que todos son igualmente importantes, pero que no todos pueden tener el mismo salario. Y que producto de una distorsión con muchos años de historia, docentes y policías ganan muy poco, mientras que a la Justicia y a los funcionarios políticos se les han fijado sueldos muy altos. En consecuencia, se diría que corresponde una compensación: que los aumentos para los que menos recibieron en los últimos tiempos superen a los que históricamente obtuvieron mejoras por sobre el promedio.

Si este razonamiento se volviera realidad, se reduciría la desigualdad. Porque si los que más ganan son quienes perciben los mayores aumentos, año tras año crece la brecha entre unos y otros. Y esa desigualdad deslegitima a la política.

https://www.lavoz.com.ar/opinion/editorial/la-logica-salarial-del-estado/


Compartilo en Twitter

Compartilo en WhatsApp

Leer en https://www.lavoz.com.ar/opinion/editorial/la-logica-salarial-del-estado/

Deja una respuesta