La Voz del Interior @lavozcomar: La importancia de un acuerdo con el FMI

La importancia de un acuerdo con el FMI

Más que medidas concretas, el presidente Alberto Fernández y su gabinete lanzaron una cruzada dialéctica para bajar la inflación. La suba de precios se convierte en uno de los principales obstáculos para alcanzar un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) antes de mayo, como estimó el ministro de Economía, Martín Guzmán.

Si la Argentina cierra un convenio con el FMI por una deuda de 44 mil millones de dólares, asumida durante la gestión de Mauricio Macri, tendrá, a la vez, las puertas abiertas para renegociar las acreencias del denominado Club de París.

Un acuerdo favorable ante ambas instancias liberará a la Argentina del pago de seis mil millones de dólares este año, de los cuales 2.300 millones se adeudan a los países europeos, cuya refinanciación fue acordada durante el último tramo de la presidencia de Cristina Fernández.

La importancia de un acuerdo con el FMI no sólo está dada por los alivios en las obligaciones externas, sino que contribuiría a un nuevo convenio con el Club de París y la obtención de un certificado de credibilidad para los negocios globales. Pese a las buenas intenciones expresadas en las palabras de Guzmán hacia las autoridades del FMI y ante el organismo multilateral, el objetivo real que traduce el Gobierno es postergar tales convenios hasta después de las elecciones legislativas en octubre.

Para rubricar sendos convenios, la gestión del presidente Alberto Fernández debiera exhibir una política de moderación de la inflación, una de las más altas del mundo.

Ese objetivo incluye una hoja de ruta de ordenamiento fiscal que la actual administración no está dispuesta a exhibir, ya que implicaría reconocer la necesidad de un ajuste en el gasto público.

Los gastos del Estado nacional se han disparado para atender las contingencias que plantea la pandemia del Covid-19 y las nuevas cepas del virus, así como por los múltiples programas y asistencias económicas con claros fines electorales.

Fernández y los principales exponentes del kirchnerismo criticaron con dureza el ajuste emprendido por Macri, por lo que ahora no están dispuestos a corregir sus discursos, pese a los efectos negativos que provoca la inflación sobre los indicadores sociales.

“El punto más importante para ir revirtiendo la tendencia al alza (de la inflación) son las políticas fiscales y monetarias de mediano plazo, y no tanto el operar directamente sobre algunos precios, por más importantes que sean”, advirtió Alejandro Werner, director del Departamento del Hemisferio Occidental del FMI.

Un acuerdo con el Fondo, y en consecuencia con el Club de París, permitiría el acceso al crédito externo y colocaría otra vez a la Argentina dentro del radar de inversiones de las grandes compañías internacionales. Sin inversión, es imposible imaginar una reversión del estancamiento del empleo formal.

Lo contrario supone plantear un escenario incierto, con problemáticas que desalientan la inversión y que empujan al cierre de empresas y a la pérdida de empleos, como se verifica desde hace meses en el país.

FMI. El Director del Departamento del Hemisferio Occidental del Fondo, Alejandro Werner. (AP)

https://www.lavoz.com.ar/editorial/importancia-de-un-acuerdo-con-fmi


Compartilo en Twitter

Compartilo en WhatsApp

Leer en https://www.lavoz.com.ar/editorial/importancia-de-un-acuerdo-con-fmi

Deja una respuesta