La Voz del Interior @lavozcomar: La gastronomía en el finde extra largo en Córdoba: el consumo es menor que en Semana Santa

La gastronomía en el finde extra largo en Córdoba: el consumo es menor que en Semana Santa

Durante el fin de semana extra largo por el Día de la Revolución, algunas familias optaron por las salidas en Córdoba, y otras viajaron hacia las sierras.

Para el sector gastronómico es una buena oportunidad para ofrecer no solo los platos de la cocina tradicional sino también otras variadas cartas de menués para quienes se quedan en la ciudad.

Aunque algunos referentes del sector ya vislumbran que el consumo es más bajo que durante el fin de semana largo de Semana Santa en abril.

Uno de ellos es Gabino Escribano, vicepresidente de la Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica Córdoba, quien dijo a La Voz que una de las causas de la variación del consumo es la coyuntura económica.

“Los gastronómicos corremos detrás de los aumentos, trasladamos la suba, pero no en la misma medida del aumento que sufrimos nosotros”, afirmó.

Además, manifestó que a los comensales también les pasa lo mismo, “consumen en los restaurantes, pero gastan menos”. “Hace 60 días atrás tenían la misma cantidad de dinero, y ahora con lo mismo consumen mucho menos”, aclaró.

Si bien “hay movimiento turístico” porque la gente trata de salir, detalló que el panorama no es malo, “pero no es como los otros fines de semanas largos. Después de Semana Santa hubo una retracción por la situación económica”, remarcó.

A su vez, Escribano, quien también es dueño del restaurante Celta, detalló que los menús del lugar van desde los 3.200 (los ejecutivos) y en promedio el cubierto cuesta 6 mil pesos con bebidas.

Menos locro

El locro, el plato típico de las fechas patrias (Gentileza La Casona de Alem)

Por su parte, Gustavo Villalpando, de Villapando, restaurante referente de las comidas tradicionales de la ciudad de Córdoba, reveló que este año, durante las fiestas patrias se vendió un 30 por ciento menos de locro.

“Durante los fines de semana largos el consumo baja porque la gente se va y no hay afluencias de turismo en la ciudad”, opinó.

De todos modos, los platos que más se consumen son: el locro que cuesta 2.000 pesos la porción y las empanadas, cuya docena cuesta 3.600 pesos (300 por unidad).

El menú tradicional (empanada, cazuela, y postre) cuesta 3.900 pesos con reserva, y otros menúes desde 3.000 pesos.

“Un análisis que hago de la situación es que en la zona de la ruta 20, donde está ubicado nuestro restaurante, la gente no tiene tantos recursos y la salida es un gusto que se da la familia. Eso se nota mucho. Salir a comer ya es un lujo y la carta está acomodada al mercado en general”, destacó.

Un bodegón popular

Una de las opciones con menúes también más acorde a los bolsillos es el de La Casona de Alem, de barrio General Bustos. Su dueña, Yolanda Barroso, contó que para el 25 de mayo vendieron “muy bien”, aunque, menos que el 1 de mayo.

“En este fin de semana largo venimos muy bien. Durante el jueves 25 de mayo se trabajó más por la mañana. Y el consumo depende de la economía familiar. Muchos se quedan en la ciudad porque no se pueden tomar el fin de semana largo”, expresó.

En la zona, la parrilla-bodegón es la única de este tipo de gastronomía y generalmente es muy concurrida. “En Semana Santa se vendió un poco más. Acá los domingos se llena y hasta hay filas de gente porque nuestros clientes son de distintos barrios de la ciudad”, relató.

La Casona de Alem con precios accesibles y carta con comidas tradicionales. (Gentileza La Casona de Alem)

Además, la variada carta cuenta con precios accesibles: una porción de locro para llevar cuesta 1.600 pesos y dos por 3.000 pesos, y comerla en el lugar cuesta 1.800 pesos.

Y la docena de empandas está a 2.200 pesos, la parrilla para dos personas y una guarnición, para llevar, cuesta 5.000 pesos; una porción de papas fritas cuesta 1.000 pesos en la mesa y para llevar a 900 pesos; las pastas arrancan desde 1.300 pesos.

“Acá se come como en casa”, remató Barroso. Y explicó que si bien sufren el aumento de los insumos “al cliente no se le puede aumentar mucho. Hay que equiparar con lo que se pueda”.

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