La Voz del Interior @lavozcomar: La fábrica de VW en Córdoba consolida proyectos en busca de un nuevo futuro

La fábrica de VW en Córdoba consolida proyectos en busca de un nuevo futuro

En 1963, la fábrica ubicada en O’Higgins casi llegando a la Circunvalación comenzó a trabajar para Industrias Kaiser Argentina (IKA). Luego pasó a Ford; en 1987 quedó bajo el control de Autolatina (Ford y Volkswagen), hasta que en 1995 pasó a manos de Volkswagen Argentina, que acaba de confirmar nuevos planes para su futuro próximo.

En lo que va de este siglo, la fábrica se destacó por su nivel de excelencia en la fabricación de cajas de cambio, primero MQ 250 y ahora MQ 200 y MQ 281, y llegó a fabricar, antes de la pandemia de Covid, cerca de un millón de sistemas de transmisión anuales, prácticamente todo para exportación. En aquel momento, en Argentina se vendían casi un millón de vehículos 0 km.

Vaya paradoja, porque un fenómeno no tiene nada que ver con el otro (al menos en forma directa), pero este añom en que el mercado argentino de 0 km está algo por encima de los 400 mil unidades nuevas, el Centro Industrial Córdoba de Volkswagen fabricará algo más de 400 mil cajas MQ 200 y MQ 281 (además de partes para la MQ250), todo para los mercados externos, con un equipo de más de mil empleados entre directos e indirectos.

Su producción sigue siendo clave para la marca alemana en Argentina, porque exporta el ciento por ciento a una decena de países, entre ellos de América latina, de Europa, de Europa del este, de África y de Asia. La MQ200 está destinada a modelos como Polo, Truck, Nivus, Virtus y T-Cross, entre otros, mientras que la MQ 281 apunta al Passat o al Polo.

Esto, junto con las exportaciones de la pick up Amarok que se fabrican en Pacheco, provincia de Buenos Aires, le aporta ingreso de dólares que le permite importar partes y vehículos, en un escenario muy complicado por la escasez de dólares.

Si bien la industria a nivel mundial todavía sigue fabricando autos a combustión interna, el avance de los autos eléctricos y de las cajas automáticas ha reducido el mercado de las cajas de cambio.

Por eso, los anuncios que hicieron este martes el director de la planta, Hernán Pacheco; el gerente general de Audi & Ducati Argentina, Conrado Wittstatt, y el gerente de marketing y ventas, Mauro D’Annunzio, confirman un nuevo rumbo para la planta que está cumpliendo 60 años.

Nuevas Ducati

A finales de 2021, la fábrica inició un proceso de innovación que le permitió renovarse y convertirse en la primera planta Volkswagen en fabricar motos Ducati en el mundo, como parte de su plan de inversiones por U$S 250 millones para el período 2022-2026.

Hernán Pacheco participó de la presentación de las Ducati Multistrada producidas en Córdoba. (Facundo Luque / La Voz)

Hoy tiene un equipo de 25 personas, que se capacitaron en Italia y que actualmente fabrican seis motos por día en dos turnos, 70% del modelo Scrambler y el resto de la Multistrada.

“La producción en serie comenzó a finales de 2022. Esta planta tiene una larga trayectoria de calidad, que fue el factor fundamental en el cual la sede en Italia se basó para confiar en nosotros, ya que no tenemos trayecto en fabricación de motos”, señaló Pacheco.

Wittstatt y D’Annunzio están en Córdoba desde este martes y hasta este miércoles para anunciar que, a partir de la semana próxima, estarán en ventas en todo el país los nuevos modelos Multistrada V2 y V2S, que también se fabrican en Córdoba.

En este marco, confirmaron que están en planes nuevos modelos de la moto italiana, acompañando algunos de los lanzamientos que se harán a nivel global.

Las motos llegan al país en formato CKD (desarmada en 380 componentes) desde Bologna, Italia, a un ritmo de un contenedor por semana. Todo el proceso de armado se hace en Córdoba.

Como parte de este programa, también se está evaluando la incorporación de proveedores locales, con un plan de nacionalizar al menos 10% de la moto a partir del año próximo, pero esto depende del plan de validación de Ducati de las piezas que se fabriquen en Argentina.

“Tenemos capacidad para producir 1.100 motos anuales. Pero el lanzamiento de la Multistrada implica poner en marcha un nuevo vehículo y estamos trabajando en la generación nueva de la Scrambler, con lo cual no vamos a terminar el año con el volumen de serie. La idea es cerrar por encima de las 800 mil motos”, agregó Pacheco.

El tercer proyecto en el que está trabajando la fábrica es la producción de camiones y de buses. El plan es producir los camiones Volkswagen Delivery y Constellation y los chasis para los buses en sus distintas versiones.

“Estamos en etapa de proyecto, produciendo algunos camiones en este momento, pero la fabricación en serie arrancará a mediados de 2024 con un ritmo normal”, destacó el director del Centro Industrial Córdoba.

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