La Voz del Interior @lavozcomar: La emboscada con el cuento del dólar “blue” que terminó en asesinato

La emboscada con el cuento del dólar “blue” que terminó en asesinato

Cuando los primeros policías llegaron al edificio, tras las alertas telefónicas al 101 que daban cuenta de disparos y de una persona herida, todo era confusión. A algunos efectivos, incluso, se les cruzó por la cabeza el recuerdo del trágico tiroteo ocurrido en Nueva Córdoba, años atrás, donde habían terminado muertos a balazos un policía y dos delincuentes. “Máxima precaución”, se oyó a un jefe gritar por radio.

Esta vez las cosas eran distintas.

Cuando por fin los uniformados arribaron al lugar, se toparon con una mujer que agonizaba en la entrada al edificio. No paraba de sangrar a la altura de la ingle. Ya no hablaba. Otras mujeres, desesperadas, intentaban reanimarla.

Dentro del edificio, a través de la puerta de vidrio, un hombre pálido, con la ropa desgarrada, no dejaba de gritar. “¡Ábranme! ¡Sáquenme! ¡Ayuda, ayuda! ¡Me asaltaron! Andan armados… , ¡Sáquenme de acá!”, imploraba el hombre, quien no podía abrir la puerta.

Desde una ventana superior, a su vez, una vecina no paraba de gritar que los ladrones, según creía, se andaban moviendo aún por los palieres.

En la calle, bocinazos, autos, deliveries, colectivos a lo lejos, taxis, más bocinazos, motos, sirenas, gritos, gente que se acercaba a mirar con curiosidad.

Caía la tarde del pasado viernes y la ciudad de Córdoba era escenario, nuevamente, de un violento episodio delictivo. El lugar: el Centro.

Cuando la ambulancia llegó, la mujer casi ni respiraba. “Es una de las que me asaltaron”, comenzó a gritar el hombre de la ropa desgarrada, no bien le abrieron la puerta de vidrio del edificio.

La mujer moriría rato después en una cama del Hospital de Urgencias.

Largas horas tardaron los pesquisas policiales en identificarla. No llevaba documento. No tenía papeles encima. Nadie preguntaba por ella.

Mientras la mujer moría en el hospital, un celular no dejaba de sonar en la entrada misma del edificio. El teléfono, tirado en el medio del hall, se le había caído a uno de los fugitivos.

Emboscada fatal

Desde hace varios meses en Córdoba capital arrecian toda clase de emboscadas delictivas. Una de las metodologías que va en aumento es el ardid del dólar blue.

A través de páginas en Facebook y otras redes, delincuentes ofrecen vender la moneda extranjera a precio paralelo al mercado oficial y citan a los interesados a distintos domicilios. Como ya se informó en diversas oportunidades en La Voz, las víctimas llegan a esos lugares (tras pactar la operación de compraventa) y, en vez de toparse con una “cueva” o un “arbolito”, terminan encañonados por delincuentes armados que aparecen de la nada. Todo es parte de lo mismo: el ardid.

En la mesa de investigaciones que conduce el fiscal Guillermo González, junto a un grupo de detectives de Robos y Hurtos, se sospecha -y con fundamentos- que el drama del viernes pasado ocurrió en el marco de una emboscada con el “cuento del dólar blue” y todo terminó mal.

La mujer muerta de un balazo en la ingle fue identificada como Romina Vanesa Luna, de 39 años, informaron fuentes policiales. La presunción de los investigadores es que ella habría sido parte de la organización delictiva.

La causa está en sus primeros pasos investigativos, pero promete novedades, según trascendió en las últimas horas de fuentes que siguen bien de cerca el desarrollo de la pesquisa.

Asalto, forcejeo y balazo

El caos de aquel viernes detonó pasadas las 19.30.

Un hombre y su hijo llegaron al edificio de calle Corrientes 452, a pocas cuadras de Chacabuco, pleno Centro. El hombre estaba interesado en comprar alrededor de cuatro mil dólares a precio blue. Había sido citado a ese lugar por una persona con quien se había escrito vía Facebook y luego por WhatsApp.

Mientras su hijo se quedó afuera, cuidando el auto, el hombre fue atendido por una mujer.

Según la pesquisa, habría sido la mismísima Romina Luna.

Ya dentro del edificio, y cuando estaba por subir al ascensor junto con ella, el hombre fue abordado por al menos dos hombres armados. Habían salido de la nada. Llevaban pistolas automáticas y todas las intenciones de sacarle el bolso con los casi 670 mil pesos.

Lo que los delincuentes no se imaginaban era que la víctima los iba a enfrentar.

Sin dudarlo, y contra el riesgo que representaba esa acción, el hombre comenzó a golpear a los ladrones y hasta intentó sacarles las armas. Uno contra dos.

Fue en ese momento que una de las pistolas automáticas se disparó.

El balazo se incrustó directo en la ingle de la mujer. En medio del griterío y la confusión, los ladrones siguieron pegándole al hombre unos instantes más, hasta que decidieron escapar.

Uno de ellos alcanzó a arrastrar a la mujer hasta la entrada al edificio. La dejó abandonada cerca de la reja de ingreso, antes de escapar con su cómplice. Son los nuevos códigos de algunas nuevas bandas.

Cuando el hombre quiso salir, ya no pudo. Desde adentro, la puerta no abría. El portero no estaba. No le quedó otra que comenzar a pedir ayuda entre los vecinos.

Sentado en el auto, a todo esto, el hijo de la víctima quedó paralizado.

Vecinos, comerciantes y transeúntes lentamente comenzaron a acercarse para ver qué había sucedido. La línea 101 de la Policía comenzaría a recibir llamadas.

Desde el viernes, los investigadores trabajan a paso firme para esclarecer el caso y detener a toda la banda. Varias filmaciones ya se están analizando, entre otras medidas que se siguen.

No se descarta que quienes están detrás de este caso sean parte de otra banda que ya fue desbaratada tiempo atrás, también en el marco de investigaciones por emboscadas con el “cuento del dólar blue”.

Ardid. Los delincuentes ofrecen tentadoras “ofertas” en distintas páginas web. Luego, continúan las charlas por privado con las potenciales víctimas y acuerdan un lugar para realizar la transacción. Allí, cometen el asalto.

Identificada. A los policías no les resultó simple identificar a Romina Vanesa Luna. Más de 24 horas después de haber sido declarada muerta, nadie la había reclamado y no llevaba ninguna documentación encima.

Edificio. El episodio de inseguridad que terminó de la peor manera ocurrió en Corrientes 452, Centro de la ciudad de Córdoba. (José Hernández)

https://www.lavoz.com.ar/sucesos/emboscada-con-cuento-del-dolar-blue-que-termino-en-asesinato


Compartilo en Twitter

Compartilo en WhatsApp

Leer en https://www.lavoz.com.ar/sucesos/emboscada-con-cuento-del-dolar-blue-que-termino-en-asesinato

Deja una respuesta