La Voz del Interior @lavozcomar: “La digitalización ayudó a sobrevivir a la pandemia, pero ahora eso no basta”

“La digitalización ayudó a sobrevivir a la pandemia, pero ahora eso no basta”

Jorge Nieves lleva 25 años como consultor en tecnología. Actualmente, prefiere no hablar de hardware o de software, sino de negocios, convencido de que arrancó una nueva ola en la que la transformación digital ya no puede ser el “manotazo de ahogado” que dieron las empresas el año pasado para sobrevivir a la pandemia del virus Covid-19.

Comenzó el siglo llevando a las empresas a las grandes soluciones informáticas, como Oracle. En el camino, encontró colegas que hacían lo mismo, como Matías Cortés y Ariel Castro, con quienes decidió juntarse hace cuatro años y armar Vortex IT, para llevar a sus clientes a la computación en la nube y a los dispositivos móviles. El año pasado, la empresa sumó a Edwin Leiton y pusieron una pata en Centroamérica.

–¿Qué hace un consultor en tecnología?

–Cuando empecé, hace 25 años, mi tarea se restringía a instalar plataformas y sistemas. Asesoraba en la aplicación de productos y servicios, como los de Oracle. Hoy también trabajamos con Amazon Web Service, con Google, con Red Hat y con Salesforce, entre otras.

–¿Actualmente es diferente?

–Antes se trabajaba mucho en la infraestructura tecnológica, como servidores o centro de cómputos. Después en virtualidad, en servicio en la nube, en integrar sistemas y en desarrollar aplicaciones para dispositivos móviles. Pero ahora, cada vez trabajamos más la estrategia de negocio.

–¿Por qué?

–Porque las empresas encontraron en lo digital ese giro para ser más eficientes. La cuestión tecnológica ya es una commodity, la tienen todos. Pero la transformación digital requiere tres patas: además de la tecnología, incluye una estrategia para el negocio digital y una cultura organizacional, que es algo completamente nuevo.

–Es lo que sucedió con la pandemia.

–La pandemia aceleró la transformación digital porque para muchas empresas era cuestión de vida o muerte. Mi verdulero empezó a vender por WhatsApp y ahora me trae las cosas a mi casa, algo que nunca habríamos podido concebir. La digitalización fue una estrategia de supervivencia en medio de las restricciones por el Covid-19, pero eso ya no basta.

–¿Por qué no?

–Mi verdulero se dio cuenta de que es mejor vender por bolsón que por kilo, armar combos para agregar otros congelados, tener una persona que atienda mientras él arma y lleva pedidos. Tiene que transformarse, especializarse y profesionalizarse, porque de lo contrario va a venir otro que haga lo mismo, pero mejor y más rápido.

–Y eso pasa en otros niveles.

–Empresas de todos los tamaños están observando que en la pospandemia se viene una nueva ola de cambios, ya no basta el manotazo de ahogado que dieron en 2020. Hay que definir una estrategia de negocios digitales perdurable en el tiempo, como parte del ADN de la organización.

–¿Las empresas están viendo este cambio?

–Depende de los sectores. Hay rubros como los contact centers, que están encontrando oportunidades de crecer con la reducción de la presencialidad que impone la pandemia, como por ejemplo ofrecer firma digital o medios de pagos para acuerdos prejudiciales. Pero hay otras que no tienen un mapa claro.

–¿Cómo nació Vortex IT?

–Vortex nació hace cuatro años. Yo me sumé recientemente, pero ya veníamos trabajando juntos desde hacía varios años. En 2020 se sumó Edwin Leiton, que está en Costa Rica, un exejecutivo de Oracle que entró para hacer foco en Centroamérica, un mercado de 50 millones de habitantes. En total somos 56 personas; menos de la mitad está en Córdoba y el resto está repartido en Buenos Aires y en diferentes puntos del país. Tenemos gente en Río Cuarto, en La Calera y en Laguna Larga.

–¿Qué significa Vortex?

–El nombre nació de la palabra vórtice, que es el la punta del huracán que toca la tierra. Hay un modelo de análisis en las tecnologías que se llama “el vórtice digital”, según el cual es tan grande el cambio que arrasa con todos los modelos de negocios y de las empresas que antes eran exitosas.

–¿Por ejemplo?

–Los bancos. Si yo te doy 100 millones de dólares para crear un banco, no pensarías en abrir muchas sucursales y contratar a miles de empleados. Pensarías en un proyecto ciento por ciento digital. Nosotros trabajamos estas cosas con Naranja X, con Banco Galicia, con Banco Nación, con Cabal, con Western Union y con Pago Fácil. Esto nos abrió las puertas a las tarjetas.

Socios. Ariel Castro, Matías Cortés y Jorge Nieves, socios de Vortex. (Pedro Castillo)

–¿Cómo es eso?

–Hicimos la aplicación de la tarjeta Carrefour y el desarrollo de funcionalidades, como por ejemplo inscribirte como socio a través del celular, contratar un seguro o integrarse con la cadena de retail. También hicimos aplicaciones para la fuerza de venta de Arcor.

–El turismo es otro que cambió.

–Nosotros armamos la app de Almundo, la segunda agencia de viajes de Latinoamérica. Cuando se abre una aplicación, uno ve la punta del iceberg, pero atrás hay una arquitectura monstruosa. Hay que integrar un montón de sistemas de reserva de servicios como los vuelos, centrales de reservas de las aerolíneas y lo mismo con los hoteles y con las empresas de traslados, los gateway (botón) de pagos, los adicionales como las entradas a un paseo o un espectáculo.

–¿Y esto cómo impacta en el negocio?

–Las plataformas están reduciendo la intermediación. Pero están generando otras oportunidades. Hay personas que antes hacían paseos y hoy están vendiendo como contenido “videos 360” hechos con cámaras de alta resolución. El sector hotelero debe hacer una buena lectura de cómo adaptarse; la tecnología está, pero hay que dar un vuelco para aprovechar las nuevas oportunidades. La clave está en el proceso hacia los negocios digitales.

–¿Algo va a quedar fuera de la tecnología?

–Hay sectores a los que este huracán no los afectó totalmente, pero lo van a sentir tarde o temprano. Un ejemplo es el fútbol, algo que trabajamos con el Club Atlético Talleres.

–¿Qué hicieron para Talleres?

–Hicimos la aplicación para los socios e hinchas. El desafío era desarrollar un canal digital basado en móviles. Se fueron creando sistemas de puntos en los que, según la cantidad, el socio accede a determinados contenidos; también, experiencias según la categoría; un streaming de la previa de partidos o del vestuario, entrevistas de algún jugador. Todo es administrado por una plataforma.

–¿Un club puede hacer negocios digitales?

–Claro. Talleres es uno de los pocos clubes que tienen una estrategia de negocios digital en el país y lo está haciendo en forma muy sólida. El streaming y las experiencias digitales pueden ser de mucha ayuda para los clubes para vincularte con los hinchas. ¿Cuántos hinchas de Belgrano o de Talleres hay repartidos por el mundo?

–Armar estas aplicaciones debe llevar mucho tiempo, supongo.

–No, la dinámica actual no es como en décadas anteriores, cuando tomaba años. Ahora se arma un proyecto de largo plazo, pero se lo divide en etapas y la primera no puede tardar más de tres meses, porque no se puede tener a la empresa esperando tanto tiempo para solucionar un problema. Esto es lo que se logró con las metodologías ágiles. Entre 30 y 40 días se puede tener una aplicación, después se van haciendo ajustes y se agregan funcionalidades.

–¿Cómo piensan crecer en los años que vienen?

–El plan es convertirnos en una empresa global, apuntando a tres grandes mercados. Centroamérica fue el primer paso dado hace casi un año trabajando desde Costa Rica. Desde acá, apuntamos a alianzas estratégicas en Paraguay y en Bolivia. A partir del año que viene arrancaremos con el mercado andino, sobre todo Colombia, Ecuador y Perú. Hay oportunidades con partners locales.

–La demanda de tecnologías no para.

–Es cada vez mayor, tenemos muchas oportunidades y crecemos aceleradamente, pero no podemos sobrevendernos porque no hay capital humano suficiente. Lo bueno es que se cayeron muchas barreras. Por ejemplo, se ven varias empresas tecnológicas entrando en negocios de otros rubros, como, por ejemplo, vinos. Nosotros estamos explorando esto a través de Votex Lab, nuestro laboratorio de innovación. Este es un buen momento para patear el tablero, innovar y cambiar el destino de una organización.

Tecnológico. Viajero y bailador

Nombre. Jorge Nieves (48).

Casado con. María Inés.

“Sobrijos”. Matías, Elena y Amparo, “y mis perritos Froddo y Kimba”.

Le gusta. Viajar, tomar clases de flamenco, jugar al golf y andar en bicicleta.

Profesión. Licenciado en Sistemas. MBA Universidad Siglo 21.

Empresa. Vortex IT.

Cargo. Socio y director de Innovación.

Un dato. Votex IT tiene 56 colaboradores. Menos de la mitad está en Córdoba capital, una porción está en Buenos Aires y el resto está repartido en distintas ciudades del país, como Mendoza, Río Cuarto, La Calera, Laguna Larga, La Plata y Costa Rica.

Teléfono. (0351) 589-5999.

E-mail. info@vortex-it.com

Web. https://vortex-it.com/

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