La Voz del Interior @lavozcomar: La cooperativa de Deán Funes celebra su 90° aniversario

La cooperativa de Deán Funes celebra su 90° aniversario

El 14 de julio de 1933, un grupo de vecinos creó la Cooperativa de Consumo, Servicios Públicos y Sociales de Deán Funes Limitada, con el objetivo de consolidar la prestación eléctrica propia y mejorar la que brindaba una firma privada. Fue la tercera entidad de su tipo en la provincia de Córdoba y, desde entonces, brinda numerosas prestaciones en gran parte de los departamentos Ischilín y Tulumba.

El Consejo Administrativo quedó conformado por el presidente Francisco Núñez, el vicepresidente Agustín Romero, el secretario Norberto Acuña y el tesorero Abrahán Seballes.

Nuevas demandas

El incremento de la demanda local de energía eléctrica y la solicitud por parte de localidades cercanas, llevaron a que la entidad se uniera al sistema brindado por la Empresa Provincial de Energía de Córdoba (Epec) en 1975.

Algunos años después, el 7 de julio de 1979 colocaron la piedra fundacional en lo que hoy es el edificio propio de la cooperativa. Desde entonces, la institución contribuyó al desarrollo de la localidad de Deán Funes y de toda la región, hasta convertirse en la prestataria de servicios más diversificada en esa zona de la provincia.

Más prestaciones

El 15 de junio de 1980, la asamblea creó el servicio de sepelios, que actualmente también provee nichos y cuenta con tres salas velatorias en Deán Funes y una en Chuña. Además, crearon la fábrica de lápidas, que luego diversificó su producción a la elaboración de mesadas símil granito y bachas de fibra de vidrio.

En 1994, la cooperativa creó el Banco de Sangre Cooperativo, que luego amplió sus prestaciones cuando se sumó en 2020 a la Fundación de Banco de Sangre de Fecescor.

La implementación de UrMed en 2007, el único servicio de urgencia y emergencia médica prehospitalaria con terapia intensiva móvil las 24 horas, significó una mejora circunstancial en la calidad de vida de los vecinos del sector.

Además, desde 2018 la entidad está llevando a cabo importantes inversiones en obras que hacía más de 20 años que no se realizaban.

La cooperativa acordó con la Municipalidad de Deán Funes ofrecer una tarifa especial para grandes usuarios que compren energía en media tensión.

Apoyando el desarrollo productivo

En 2020, la cooperativa acordó con la Municipalidad de Deán Funes ofrecer una tarifa especial para grandes usuarios que compren energía en media tensión, con el propósito de fomentar el desarrollo industrial y la generación de empleo local.

Esta medida fue homologada por el Ente Regulador de los Servicios Públicos de Córdoba (ERSeP) en el cuadro tarifario, lo que permitió que el 22 de diciembre de 2021 se inaugurara la planta de Bridgestone Bandag en la localidad, que realiza recapado de cubiertas de grandes vehículos con la última tecnología, generando nuevas fuentes de trabajo en la región.

Dos años después, la organización sumó el servicio de internet a través de fibra óptica, colaborando a que haya una mejor conectividad para que los vecinos puedan estar más cerca del mundo digitalizado.

Nueve décadas de servicio

Pese a los avatares de la economía nacional, la cooperativa de Deán Funes es una institución sólida, sus servicios tienen amplia aceptación por parte de los asociados y afronta todos los compromisos contraídos con muchos proyectos.

En su 90° aniversario, aspira a que cada vez más jóvenes se sumen a practicar la vida del cooperativismo, que tanto bien le hace a la sociedad.

Reducción inauguró un parque solar cooperativo que abastecerá al 20% de su población

La Cooperativa de Luz y Fuerza de Reducción (Colfre) inauguró la primera etapa de un parque solar que demandó una inversión de 750 mil dólares, cuenta con 1.050 paneles y abastece a unos 250 hogares por mes. El proyecto final planea triplicar la capacidad actual.

En el acto, que se realizó en el mismo predio ubicado sobre la ruta nacional 8, estuvieron presentes integrantes de la comisión de Colfre, autoridades municipales, representantes de instituciones intermedias y vecinos.

El gerente de la cooperativa, Jorge Grazziano, se refirió a la importancia de sumar la generación de energía limpia al servicio de la comunidad: “Con este parque vamos a poder generar energía renovable para un 20% de la población y garantizar la continua estabilidad durante los meses de verano, cuando aumenta el consumo y la prestación no es de lo mejor”.

Esto nos va a permitir ahorrar recursos y, con ellos, vamos a seguir invirtiendo para llegar a los 3.000 paneles solares, que significarían el 60% de la población, sin contar las industrias”, agregó el cooperativista.

Cuestiones técnicas

La energía que genera el parque solar se inyecta a la red eléctrica de distribución de toda la localidad, por lo que todos los socios ya están adheridos al sistema.

El predio demandó una inversión de 750 mil dólares, cuenta con 1.050 paneles y abastece a unos 250 hogares por mes.

Este parque significa además la reducción de costos eléctricos, la optimización de espacios y de la economía de escala, y la diversificación de la producción energética, atendiendo a la disminución de gases de efecto invernadero por desplazamiento de la generación fósil.

El predio cuenta con una platea de 14 metros de largo por seis de ancho para la colocación de dos transformadores esenciales y una sala de 12 por seis para el control eléctrico y la instalación de los siete inversores de última tecnología. También se realizó un cerco perimetral para proteger las instalaciones.

Cabe destacar que, por sus características, el parque solar es el único existente en esa región de la provincia.

https://www.lavoz.com.ar/espacio-de-marca/la-cooperativa-de-dean-funes-celebra-su-90-aniversario/


Compartilo en Twitter

Compartilo en WhatsApp

Leer en https://www.lavoz.com.ar/espacio-de-marca/la-cooperativa-de-dean-funes-celebra-su-90-aniversario/

Deja una respuesta