La carne de cerdo es la más elegida en el mundo
En el próximo Foro InfoPork de Porcicultura, el 26 de septiembre en el auditorio de La Voz, Daniel Urcía, presidente de la Federación de Industrias Frigoríficas Regionales Argentinas (Fifra) y vicepresidente del Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (Ipcva), abordará las tendencias internacionales y nacionales de consumo de carne y las perspectivas para la carne porcina.
En este sentido, el referente del sector cárnico subrayó la creciente demanda global de proteína animal.
“La demanda de proteína animal va a seguir creciendo y debemos adaptarnos a nuevas tendencias “, afirmó y destacó que, a nivel mundial, el mayor consumo recae sobre la carne de cerdo, seguida por la de pollo y la carne vacuna.
“En Argentina, sin embargo, el consumo es liderado por la carne vacuna, seguida por el pollo y el cerdo, aunque este último ha mostrado un aumento sostenido, duplicando su consumo en los últimos 10 años”, explicó.
El presidente de Fifra también mencionó la diversidad de productos alimenticios disponibles en la actualidad, tanto de origen animal como vegetal.
“Hoy la diversidad de productos alimenticios en oferta supera ampliamente la que teníamos hace 50 años. Sin embargo, la proteína animal sigue siendo la base de nuestra dieta en Argentina”, apuntó Urcía.
A su vez, ilustró que McDonald’s ha dejado de vender hamburguesas plant-based (veganas) como un indicativo de la preferencia por la carne real.
“Es importante no usar la denominación de los cortes cárnicos para productos que no tienen base cárnica. La costumbre a veces nos confunde, pero es vital mantener las distinciones claras”, resaltó.
Perspectivas para la carne porcina en Argentina
Urcía subrayó que la carne porcina ha tenido un crecimiento sostenido en Argentina, impulsado tanto por el aumento del consumo interno como por la comercialización hacia el exterior.
“La exportación se vuelve absolutamente necesaria. Hay que ser competitivos y eliminar costos que ya no tienen sentido, como el 5% de retención que grava la exportación de cerdo”, dijo, abogando por una revisión de estas políticas para asegurar los mercados internacionales.
Resaltó la necesidad de asegurar nuevos mercados para garantizar el destino de la producción: “La oferta de proteína animal para el mercado doméstico está asegurada, pero la exportación se vuelve vital. En Argentina, somos récord de consumo de proteína animal, con más de 110 kilos per cápita al año”.
En cuanto a las condiciones para el desarrollo de la producción porcina, resaltó las potencialidades de la provincia de Córdoba.
“Hoy los criaderos de cerdo necesitan agua, energía, caminos y alimentos. Córdoba es productora de la principal fuente de alimentación, que es el maíz, más todos los otros complementos. Entonces creo que hay unas condiciones de desarrollo óptimas”, afirmó.
Por otra parte, Urcía sugirió que, al igual que la carne vacuna, la carne porcina necesita un organismo de promoción para consolidar su presencia en el mercado.
“La cadena del cerdo se parece más a la carne bovina, mucho más atomizada. Ninguna de las empresas tiene una posición dominante. Sería necesario algún instituto similar al IPCVA”, expresó.
Según sostuvo, la estructura dispersa de la industria porcina, a diferencia de la avícola que está más integrada, requiere una entidad que la promueva y represente eficazmente.
Respecto a la carne artificial, enfatizó que “está en fase experimental. No lo veo concretamente como una amenaza. A futuro, si se puede producir en escala, va a valorizar los productos naturales también”.
Producción porcina, sostenibilidad y nuevas tendencias
En cuanto a la sostenibilidad, el titular de FIFRA aseguró que la industria frigorífica y la producción porcina cumplen con los requerimientos de bienestar animal y cuidado ambiental.
“La industria está involucrada y convencida de que es la manera de trabajar”, afirmó, destacando el uso de técnicas de economía circular, como la generación de biogás a partir de desechos de criaderos de cerdo y frigoríficos.
Señaló que los desechos de un criadero de cerdo, como el purín y el estiércol, son aptos para ser abono en los campos.
“A veces, la normativa no tiene contempladas estas nuevas técnicas, lo que demora su adecuación. Sin embargo, hay mucho desarrollo en sostenibilidad y la industria está comprometida con estas prácticas”, concluyó.
Con su amplia experiencia y conocimiento, Urcía promete aportar el Foro InfoPork de Porcicultura una visión integral sobre la carne porcina, destacando las oportunidades y las potencialidades del sector en el ámbito nacional e internacional.
Paralelamente, el evento permitirá a los participantes conocer de primera mano las tendencias y desafíos de la industria, además de debatir sobre las mejores prácticas y estrategias para el futuro.
Foro de Porcicultura en La Voz
Infopork, con 18 años de trayectoria y 100 ediciones a punto de cumplirse, en alianza con La Voz, organiza el Foro Porcicultura Infopork, el evento de mayor relevancia para el sector porcino en Argentina.
- Ubicación: Auditorio La Voz del Interior (Av. La Voz del Interior 6080)
- Fecha: 26 de septiembre de 2024
- Entradas al foro
https://www.lavoz.com.ar/agro/ganaderia/la-carne-de-cerdo-es-la-mas-elegida-en-el-mundo/
Compartilo en Twitter
Compartilo en WhatsApp
Leer en https://www.lavoz.com.ar/agro/ganaderia/la-carne-de-cerdo-es-la-mas-elegida-en-el-mundo/