La Voz del Interior @lavozcomar: La Caída en Nëkuia, una obra de danza para ahuyentar los fantasmas de la muerte

La Caída en Nëkuia, una obra de danza para ahuyentar los fantasmas de la muerte

La sala está a oscuras y sobre unas telas se proyectan imágenes inentendibles. Luego sabremos que son imágenes familiares de un pasado de felicidad. De un pasado que, como todo pasado, siempre tiende a volver o a no pasar del todo.

En el centro del escenario y desde las telas, aparece a ciegas la protagonista. Ella baila, baila y baila. Se cae y se levanta durante casi una hora, que es el tiempo que dura esta obra de danza contemporánea en el que el cuerpo explora las ausencias de un ser querido. En el que la materia de lo sensible se vuelve parte de ese cuerpo en movimiento.

“¿Qué sucede al caer en el fondo de una danza como archivo personal?”, es la pregunta que articula la sinopsis de esta obra creada y protagonizada por la bailarina y coreógrafa Cecilia Zoppi.

“A partir de estas premisas de búsqueda, la artista escénica realiza un recorrido por momentos críticos de su archivo personal: la muerte de su hermano y el fracaso de su danza, para trazar una cartografía personal abordada desde la tragedia y el humor. Buscando crear ficción a partir del cuerpo y compartir experiencia en torno al cáncer, a la ausencia, al derrumbe y a los rituales”, sigue la descripción de la obra para luego preguntarse: “¿Cuántos derrumbes sostienen el cuerpo? ¿Cuánto se puede duelar la pérdida de alguien, una danza que no fue, las historias que no sucedieron?”.

De allí que las preguntas articulen toda la obra en la que los espectadores viajan a bordo de un vehículo motorizado por las imágenes de archivo, por la música, por las luces y por las sombras excelentemente trabajadas sobre el cuerpo en movimiento y sobre el fondo del escenario.

Las telas y los juegos de luces y sombras son fundamentales para crear un ambiente onírico en La Caída en Nëkuia.

No hay tanto texto en la obra, pero sí el fundamental como para entender que quien murió es el joven hermano de la protagonista que lo evoca a cada paso.

Sobre la creación de “La Caída en Nëkuia”

Esta obra, que cuenta con el apoyo del Instituto Nacional del Teatro y que fue premiada con el Incentivo a la Trayectoria de la Escena Cordobesa Danza Contemporánea 2023, comenzó a gestarse entre 2019-2021, cuando los integrantes de la compañía Altibajos Constante Movimiento indagaron en la autoficción y en la autobiografía como procedimientos de creación.

El proceso creativo avanzó hasta dar con el resultado de esta pieza personal que duela la ausencia a fuerza de las siguientes frases: “Los muertos nos acompañan/ en el llanto que desborda/ en una señal oculta en el hacer/ sea en un sueño o de otra manera que lo percibamos/ nos indican que debemos mover/accionar. Ya es hora…. es hora. Es hora ya”.

Para ver “La Caída en Nëkuia”

Funciones: todos los viernes de junio 21 en la sala Quinto Deva (pasaje Pérez 10). Entradas: 1 x $ 5.000/ 2 por $ 8.000. Anticipada por Antesala. Reservas: al (3515) 119 854 (pago en efectivo en boletería del teatro).

https://www.lavoz.com.ar/espectaculos/escena/la-caida-en-nekuia-una-obra-de-danza-para-ahuyentar-los-fantasmas-de-la-muerte/


Compartilo en Twitter

Compartilo en WhatsApp

Leer en https://www.lavoz.com.ar/espectaculos/escena/la-caida-en-nekuia-una-obra-de-danza-para-ahuyentar-los-fantasmas-de-la-muerte/

Deja una respuesta