La Voz del Interior @lavozcomar: La autopartista Lear daría de baja unos 350 contratos temporales en San Francisco

La autopartista Lear daría de baja unos 350 contratos temporales en San Francisco

A unos 350 trabajadores de la firma autopartista Lear, que funciona en el Parque Industrial de San Francisco, no se les renovará el contrato temporal tras el fin del acuerdo con la empresa con Fiat-Stellantis, a la cual proveía de componentes para la fabricación del modelo Cronos en la planta cordobesa de Ferreyra.

La información fue suministrada por el Sindicato de Mecánicos y Afines del Transporte Automotor (Smata), desde donde mostraron su preocupación ante esta situación.

Pero, además, existe otro dato desalentador, ya que la baja producción de Nissan en la planta de Santa Isabel –también en la capital provincial- donde ya hubo suspensión de personal, comunicó que bajarán a un solo turno desde 2025. Cabe destacar que Lear también le proveía componentes a esta automotriz para la fabricación de la camioneta Frontier.

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La menor producción complota de manera directa ya que disminuye la demanda en la planta sanfrancisqueña, que además del cese de contratos eventuales abrió un plan de retiros voluntarios para su personal de planta permanente. Esta situación podría incrementar el número de cesanteados.

“En Lear hay personas que trabajan para Nissan y otras que trabajan para Fiat. El proyecto Fiat se acaba y Nissan tras un año muy difícil, con muchas suspensiones, es probable que el año que viene arranque en un turno y esto afecte a todas las autopartistas que sean proveedoras como Lear”, explicó Javier García, secretario de prensa y difusión de Smata.

Apertura de importaciones y su impacto

García analizó el contexto actual y se mostró preocupado al indicar que este impacto pega no solo en San Francisco: “En otras plantas también se anunció que se bajan turnos y se complica el panorama. Al abrirse las importaciones generan un problema para muchos sectores porque las empresas traen desde afuera con países que es imposible competir y esto golpea a la industria de manera directa”, cuestionó.

El representante de Smata deslizó que Fiat tendría un nuevo arreglo con otra empresa por menor costo. “Seguramente le ha aparecido a Fiat alguna empresa que le haya ganado la cotización, más barata que Lear. Hay una fábrica de Stellantis muy grande en Córdoba que se llama Suramericana, que no sabemos qué va a fabricar”, explicó.

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