La Voz del Interior @lavozcomar: Justicia: el reclamo que se gritó en la puerta de Tribunales I de Córdoba

Justicia: el reclamo que se gritó en la puerta de Tribunales I de Córdoba

En lo que constituye una protesta de características prácticamente inédita en Córdoba, familiares y allegados de víctimas de siniestros viales y de “gatillo fácil” por parte de la Policía, como así también de episodios criminales impunes, se unieron y protestaron juntos frente al edificio de Tribunales I, en la Capital.

“Nos une el abandono del poder judicial en particular y del Estado en general”. Ese fue el lema que enarbolaron las personas que se dieron cita este lunes a la tarde para exigir justicia y hacer oír su reclamo en contra de la impunidad.

La convocatoria fue lanzada básicamente por las familias de las víctimas de la tragedia de la Circunvalación, aquel choque causado en mayo pasado por Alan Amoedo, un conductor ebrio que manejaba un auto.

El joven permanece en libertad e imputado por homicidio con dolo eventual. Los familiares de las víctimas de esa tragedia estuvieron días atrás con el fiscal del caso, Tomás Casas, y volvieron a reclamarle que detenga al conductor.

Según los familiares de las víctimas, Amoedo sería enviado a juicio dentro de poco tiempo.

Unidas. Soledad Laciar, la mamá de Blas, y Natalia Lescano, la mamá de Sol Viñolo. (Javier Ferreyra)

“Basta de impunidad”, remarcaron los familiares de Sol Viñolo y Agustín Burgos, las dos víctimas fatales de aquella colisión. Aquel siniestro dejó una sobreviviente, Fernanda Guardia, quien viene reclamando justicia.

Los familiares de las víctimas del choque de la Circunvalación vienen reclamando que los siniestros viales sean entendidos como crímenes viales y demandan que la Justicia actúe con celeridad para que no haya impunidad.

En la protesta de ayer estuvieron los familiares de Mateo Aguirre, el pequeño de 8 años que murió atropellado durante una picada automovilística ocurrida en 2016 en la localidad de Villa Santa Rosa, en el departamento Río Primero.

Aquel “crimen vial” está siendo juzgado con polémica en los tribunales de Córdoba. Los padres de la víctima se mostraron en contra de un acuerdo entre la fiscalía y las defensas de los acusados.

El juicio está por ingresar en su etapa final en la Cámara 7ª. También son juzgados dos policías por haber supuestamente tratado de desviar la investigación judicial.

En la protesta frente a Tribunales I también estuvieron allegados de Gonzalo Ferreyra, un joven motociclista que murió atropellado semanas atrás en la zona de Capilla de los Remedios por un conductor que escapó a toda velocidad.

Horas después, ese conductor, según la Justicia, incendió intencionalmente el coche para tratar de desviar la pesquisa y denunció que había sido robado.

Este hombre fue detenido inicialmente e imputado por homicidio culposo agravado.

Por otro lado, en la protesta frente a Tribunales I estuvo también Soledad Laciar, la mamá de Blas Correas, el joven asesinado por la Policía en agosto de 2020 en un retén ubicado frente al Complejo Pizzurno.

Por el “gatillo fácil” contra Blas, hay 13 policías que fueron enviados a juicio oral. Varios apelaron.

Días atrás se cumplieron 15 meses del asesinato y Soledad volvió a reclamar justicia y se quejó en duros términos contra el gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti.

También estuvieron reclamando los familiares de Joaquín Paredes, el adolescente asesinado por la Policía hace poco más de un año en la localidad de Paso Viejo, en el noroeste provincial. Por ese caso, hay cinco policías imputados.

En la protesta también estuvieron familiares de Yamila Cuello, la joven que desapareció hace más de 12 años en la provincia de Córdoba. El caso permanece impune.

https://www.lavoz.com.ar/sucesos/justicia-el-reclamo-que-se-grito-en-la-puerta-de-tribunales-i-de-cordoba/


Compartilo en Twitter

Compartilo en WhatsApp

Leer en https://www.lavoz.com.ar/sucesos/justicia-el-reclamo-que-se-grito-en-la-puerta-de-tribunales-i-de-cordoba/

Deja una respuesta