La Voz del Interior @lavozcomar: José Peña Suazo trae su merengue a Córdoba: los hits cuarteteros que son originalmente suyos

José Peña Suazo trae su merengue a Córdoba: los hits cuarteteros que son originalmente suyos

El próximo sábado, el dominicano José Peña Suazo tocará en Córdoba por primera vez junto a su grupo, La Banda Gorda. Lo hará en la Sala de Rey y será una ocasión inmejorable para ver a este referente de la música caribeña… y también de la de Córdoba.

Es que la de Peña Suazo es una visita histórica. El músico es una leyenda viva del merengue, estilo musical propio de su país que tuvo (y tiene) especial influencia en el cuarteto cordobés.

De hecho, el apodo del cantante dominicano es “el Rey del Mambo” a raíz de un tema del mismo nombre publicado en 1996, dos años después de la fundación de La Banda Gorda. Tiempo después, en 1997, ese mismo tema fue reversionado por Jean Carlos, también dominicano, que adaptó la letra original para nombrarse monarca del género nacido en su país.

Pero no fue la única composición de Peña Suazo que llegó hasta Córdoba en forma de cuarteto. En las últimas horas, el sitio Cuarteteando destacó una voluminosa lista de canciones que, nacidas en República Dominicana, viajaron hasta Córdoba para convertirse en éxitos del tunga-tunga.

Jean Carlos. El principal referente del “merenteto” no sólo adaptó El rey del mambo. Además, grabó Pa que no descuide lo tuyo, Estamos condenados (originalmente llamada Condenados a querernos), El dolor y El negro pega con to’.

Banda XXI. El grupo de Río Cuarto fue otro de los que supo encontrar en el merengue un vasto repertorio afín a su propuesta. El mismo calor, uno de sus mayores éxitos, también es original de Peña Suazo, al igual que A lo oscuro, Alegre y triste y Acelerao, todas popularizadas en modo cuarteto a través de la voz de Walter Romero. Gozando, Candela pura y El hombre cariñoso son otras canciones del dominicano que “la 21″ readaptó a su propio estilo.

La Konga. Desde Villa Dolores, la banda cuartetera también encontró canciones de La Banda Gorda para reversionar. Lo hizo en sus primeros años, primero con Traigo fuego y luego con Cuarto bate.

La Barra. El grupo de “la Pepa” Brizuela fue otra de las bandas que supo incorporar el sonido y la velocidad del merengue a su faceta tropical. Mi mujer me gobierna y Pa’ los que sufren siguen siendo parte de sus enganchados.

“El Loco” Amato. Otro referente del cuarteto que echó mano a las composiciones de Peña Suazo es el excantante de Trulalá y La Fiesta, hoy convertido en uno de los solistas más queridos del ambiente. En su caso, La cura es una canción que llegó a su repertorio cuando era parte de La Fiesta y, desde entonces, no ha dejado de cantar.

Luego de su show en el teatro Ópera de Buenos Aires, que tuvo lugar anoche, el cantante dominicano y su grupo harán lo propio en Córdoba.

Las entradas para el show en la Sala del Rey se pueden comprar a través de Edén y tienen un precio de $ 25 mil (más 10% de cargo por servicio).

https://www.lavoz.com.ar/espectaculos/musica/jose-pena-suazo-trae-su-merengue-a-cordoba-los-hits-cuarteteros-que-son-originalmente-suyos/


Compartilo en Twitter

Compartilo en WhatsApp

Leer en https://www.lavoz.com.ar/espectaculos/musica/jose-pena-suazo-trae-su-merengue-a-cordoba-los-hits-cuarteteros-que-son-originalmente-suyos/

Deja una respuesta