Jesús María 2024: La Konga, Ke Personajes y Damián Córdoba, hicieron de la noche extra otro lleno
Jesús María cerró su edición 2024 a lo grande, con una programación destacada y su tercera noche de lleno total. La noche extra fue menos extra que nunca y probó, una vez más, la calidad de fiesta popular del evento, que ya sea con su típico folklore o con el crecimiento impresionante del cuarteto que se sigue consolidando en el festival y por fuera, es una fuerza potente para unir a personas de distintas edades y orígenes en el disfrute común de nuestra música local.
La jornada anterior, la del domingo 14, cierre oficial del Festival, fue, por el contrario, de puro folklore. El Chaqueño Palavecino fue homenajeado por sus 40 años en la música y con la presencia de figuras como Don Lucio Rojas, regaló un repertorio de casi cincuenta temas a lo largo de un show de dos horas, para alegría de los numerosos fans de este ícono de cantores.
Junto con él, los Cantores del Monte, en sus números individuales, hicieron a la platea entrar en calor. Christian Herrera (uno de los consagrados 2024), Lázaro Caballero (consagrado 2023 y uno de los más del festival) y el Indio Lucio Rojas, quien estuvo a cargo de un cierre energico y colorido.
Jesús María 2024, una edición exitosa
Así que el lunes 15 quedó servido para un último día de disfrute, fernet y mover las caderas siempre hambrientas de tunga tunga.
La jornada cerró una edición tranquila y sin hechos que lamentar, especialmente considerando tragedias como la muerte de Agustín el año pasado o heridas de gravedad entre los jinetes o los caballos, como hubo en otras ediciones.
Por supuesto, con estas últimas noches de tantos tickets vendidos, hubo público que tuvo que hacer colas de largas cuadras para entrar o que incluso se quedó sin la deseada. Desde la organización expresaron que gran parte de los controles de seguridad están a cargo de la Policía de Córdoba y que la comunicación sobre la venta de tickets se hizo en tiempo y forma, pero que, sin embargo, seguirán trabajando para hacer todo cada vez más accesible y cómodo para el público. En eso, este año se hicieron inversiones en iluminación y también, por ejemplo, se agregaron 40 puestos sanitarios femeninos, aunque eso no evitó las largas colas en las noches de mayor cantidad de gente.
En la madrugada del lunes, Juan López, presidente de la Comisión Directiva, hizo en conferencia de prensa un primer balance de la edición 58. Claro, el balance total se irá haciendo en las próximas semanas e incluso meses.
Consultado por La Voz en ese diálogo con los medios, López marcó que el balance es “muy positivo”. Los primeros días fueron difíciles: con jornadas de apenas 4 mil personas y la lluvia dificultando el desarrollo normal de la grilla e incluso obligando a cancelar y reprogramar (caso de Damian Córdoba y La Konga, que pasaron para la noche extra), hubo preocupación por los números del festival. Sin embargo, a mitad del evento, desde la comisión evaluaron que estaban a pocas entradas de cubrir los costos, y finalmente se informó: “No sólo se han cubierto sino que hay ganancia”.
25.000 con ganas de cuartetear
La noche extra empieza temprano. A las 18:30 y a pesar de que la temperatura no supera los 30 grados, el sol de las últimas horas de la tarde pega sobre el José Hernández y se hace sentir, lo que explica las considerablemente largas filas para hacerse con una típica sangría granizada.
La noche anterior había 24.500 entradas vendidas y quedaba un remanente de 3.000, que se agotó a las 18.
Pasadas las 4, la organización precisó: 29.501 personas ingresaron al predio. Número récord.
A pesar del sol, Desakata2, el primer número del día, deja todo sobre el escenario y canta para un anfiteatro ya bastante lleno y que se sigue llenando con rapidez. La banda va encendiendo cada vez más la fiesta con sus covers de Soy cordobés, La morocha y El federal.
Media hora después y con el dj de esta edición, Johni Monzón, poniendo una selección especialmente cuartetera, llega Magui Olave ya con el anfiteatro mucho más lleno, con apenas las gradas de más al costado exhibiendo aún algunos lugares. Se empieza a hacer ligeramente difícil moverse. Es un paisaje, sin embargo, algo desdibujado, con el público llenando cada vez más el campo de doma (que se suele abrir recién a la noche) bajo los últimos rayos de luz diurna.
Magui aporta, además de su música, voz femenina a la programación cuartera del día. Las palmas para recibirla se hacen sentir y sale a engalanar el escenario con su sonrisa y presencia, vestida toda en color marfil con toques de brillo plateado. Pantalón cargo sobre tacos una tendencia que la acerca al tono del lugar, así como su sombrero gaucho. Su estilo y su aura latina, junto con su música, evocan una JLo propia.
Sus fans sobre el campo se pegan a la valla y despliegan un banner en el que se lee: ”¿Quién dijo que una mujer no podía hacer cuarteto?”. Firma: La banda del pasacalles, “siempre presente”. Ese es el recordatorio de una lucha que ha avanzado mucho pero que está aún lejos de terminar.
Magui no deja de bailar un segundo al ritmo de su propia voz, que entona Dueles, Vivir así es morir de amor y Díganle, entre otros.
Tras ella, se suben Los Caligaris a poner alegría circense al Martín Fierro. No paran un segundo. Desde su clásico Nadie es perfecto (infalible explosión) hasta versos de Jesús María Cantará, pasando por Muchachos y su “¡Viva la patria y viva la Scaloneta!”, hasta No es mi despedida, tema de Gilda que grabaron con La Delio Valdes, sus “amigos”, que están programados después.
Cuando sube la banda cumbiera, con su estética única y sus melodías encantadoras, la banda se destaca entre otras, y se produce el primer contacto con el público del festival jesusmariense. La Delio mira a la platea y la platea le devuelve la mirada. Hay una escucha atenta y respetuosa, pero el de este año es el primer paso para ganarse a un público con el que tendrá que ir cultivando una relación.
Con cadencia cumbiera, La Delio entrega a ese público, como una ofrenda, flores, entre los acordes de La cancioncita, Inocente y Outro, entre otros. De a poco, la gente se abre, sonríe, les sigue el ritmo, los juegos, se deja mimar.
Damián Córdoba, Ke Personajes y La Konga: cierre inigualable
Claro, además, antes ha estado nada más y nada menos que “El Guacho”. Damián Córdoba ofrece un show único, con una energía frenética y difícil de igualar. Va a un lado al otro del escenario, baila, se baja y lo llevan en hombros hasta una de las plataformas de transmisión, se acerca al público en el campo. Luego pasa a la otra y, finalmente, vuelve en hombros al escenario.
Damián empieza con No te creas tan importante. “¿Ustedes que están sentados, se pueden parar?”, le pide la platea, hipnotizada por su salida. Pronto no quedará nadie sentado, ni por error. Su show está programado para ser de 30 minutos, pero su energía y el amor del público desbordan ese tiempo.
Pasan Háblame de tí, Te quise olvidar, Amor como el nuestro, Dame tu swing, Jamás volvería contigo, Como una flor. A la gente de Recreo, Catamarca (de donde es oriundo) y “la familia Ponce”, dedica Contigo. A su hijo, “el motor de mi vida, la luz de mis ojos”, le dedica Al máximo late. También le habla al Carli Jiménez, su representante, ya que recientemente se unió a Universo Jiménez. Carli le sonríe sentado en uno de los palcos de platea.
No puede faltar el himno Qué tal, que dedica a su viejo, fallecido hace cuatro años.
El tornado Damián se retira (23:20), y los espectadores contienen la ansiedad creciente por ver al fenómeno Ke Personajes, que llega un buen rato después (pasada la 1).
Esta periodista, con tres festivales de Jesús María a sus espaldas, pocas veces ha visto un fenómeno tal como el show de Ke Personajes en el José Hernández. El nivel de simbiosis con un público apasionado hasta dejar todo, será difícil de olvidar.
Emanuel Noir, entre su voz, lo que dice sobre el escenario, su manejo del show y del público, ejerce un poder mágico. Al verlo, al ver lo que pasa entre él y la gente, se entiende parte de su éxito.
Con honestidad, es difícil ponerlo en palabras, hay que estar ahí. El tiempo probará si esa relación (así le dice Emanuel al público al subir: “Esto es como una relación, vamos de a poco, pero va a terminar bien”) se sostiene así, pero todo indica que sí.
Entre muchos temas, todos ovacionados, tocan Ya no vuelvas, Pobre corazón, Adiós amor, Oye mujer, Lo que me duele, Y que pasó, Ojitos rojos, Como una flor, Costumbres (”dejamos esta linda para el final”), Un finde, Si no te tengo, Ángel y Aquello que pasó.
Se va, aunque si fuera por sus espectadores, que le piden a los gritos una más y otra más, seguiría eternamente.
Finalmente, pasadas las 3, llega el final. Es inevitable: en algún momento tenía que llegar. Lo bueno, y lo que hará más difícil despedirse, es que está a cargo de los queridísimos La Konga.
El anfiteatro sigue tan lleno y tan encendido como lo dejó Noir. Ya no más enciende el último cierre cuartetero de Jesús María 2024, y Pablo Tamagnini, Nelson Aguirre y Diego Granadé ejercen su hechizo.
Corazón guerrero, Perfecta, Necesito verte, Ya me enteré, Dueles, Secretos y Yo quería hacen a la primera mitad.
Luego, a las 4, llega Universo paralelo y lo sigue una seguidilla de aun más hitazos que los anteriores: Te perdiste mi amor, Te mentiría, El mismo aire y, claro, La Cabaña. Antes, Ya no vuelvas, y Emanuel Noir sube con ellos. Un final de edición inigualable. La Konga le agredece a Noir y a Jesús María (”un placer cantar para ustedes”) y, sí, no hay opción: se va. El público también y, de poco, el José Hernández, que se ha ido vaciando de algunos puestos y más, queda vacío, hasta el próximo verano.
https://www.lavoz.com.ar/vos/musica/jesus-maria-2024-la-konga-el-debut-de-ke-personajes-y-damian-cordoba-hicieron-de-la-noche-extra-otro-lleno/
Compartilo en Twitter
Compartilo en WhatsApp
Leer en https://www.lavoz.com.ar/vos/musica/jesus-maria-2024-la-konga-el-debut-de-ke-personajes-y-damian-cordoba-hicieron-de-la-noche-extra-otro-lleno/