La Voz del Interior @lavozcomar: Israel demuestra que para vacunar lo importante no sólo son las dosis

Israel demuestra que para vacunar lo importante no sólo son las dosis

Israel es el país que más cobertura de vacunación ha dado hasta ahora. Ya inmunizó al menos con la primera dosis a 2,2 millones de personas sobre un total de cerca de 9 millones de habitantes.

Es casi el 25 por ciento, frente al 5 por ciento en el Reino Unido y el 3,4 por ciento de Estados Unidos. En Argentina el porcentaje no alcanza al 0,5 por ciento.

Asher Salmon, viceministro de Salud de Israel, aseguró que para fines de marzo habrán vacunado al 70 por ciento de su población.

En una entrevista para diferentes medios del mundo de la que participó La Voz, el funcionario aseguró que hay otros aspectos muy importantes por tener en cuenta durante la campaña masiva, más allá de asegurarse las dosis. En el encuentro también estuvieron presentes funcionarios de Ministerio de Ciencia de Córdoba y de otras dependencias de la Provincia.

“La provisión de jeringas es igual de importante que la de dosis”, ejemplificó Salmon y detalló que su país ya recibió cinco millones de vacunas.

Logística

Israel parte con la ventaja de ser un país pequeño en cantidad de habitantes y superficie, lo cual minimiza las dificultades logísticas. El Gobierno compró las vacunas de Pfizer y Moderna, que requieren ultrafrío. Pero decidió instalar solo un freezer central.

De allí salen a diario los camiones refrigerados (2 grados) con las dosis para los más de 300 vacunatorios distribuidos en hospitales y otras locaciones como estadios y polideportivos. A diferencia de la Sputnik V que sólo aguanta 30 minutos descongelada, Pfizer y Moderna pueden conservarse varias horas a temperatura de heladera. 

Otro problema que resolvieron es el del empaque. Las dosis vienen en paquetes de a 900, pero para poder distribuirla a lugares alejados las reempaquetaron en bultos de a 100.

Sistema de información

Israel logró informatizar todo el procedimiento, desde que las vacunas salen de la fábrica hasta luego de que las personas reciben el pinchazo.

“Lo importante es garantizar sistemas de información precisos y estables para realizar un seguimiento de las dosis y evitar pérdidas, monitorear los efectos adversos en los vacunados y agendarlos para notificarles cuándo deben recibir la segunda dosis”, detalló Salmon.

El gobierno puso a disposición un call center para los vacunadores y todo el personal que trabaja en la logística.

“Estamos trabajando como una visión multidimensional con participación no solo del Ministerio de Salud, sino de militares, policía y otras dependencias. Es un sistema centralizado pero con autonomía, para que los responsables de cada zona puedan tomar decisiones”, detalló Salmon.

Por ejemplo, si bien los jóvenes no son prioridad, en algunos casos se los vacuna para aprovechar dosis que de lo contrario se perderían.

Comunicación

Otro pilar clave, según el funcionario israelí, es la campaña de comunicación. “Hay varias campañas para cada grupo con diferentes aproximaciones: jóvenes, ancianos, grupos ortodoxos, etcétera. El eje central es ser honestos y transparentes. Mencionar que puede haber efectos adversos, pero ser claros sobre las ventajas de ser vacunado para la persona, sus seres queridos y su comunidad”, detalló.

Salmon se refirió en especial a los adolescentes como grupo que presenta más desafíos para llegar a ellos y convencerlos, ya que desconfían más del estado y las grandes empresas. 

Negociaciones

“Tuvimos una negociación dura con Pfizer. Quizás pagamos un poco más que otros países porque somos un mercado pequeño, comparado con la Unión Europea o Estados Unidos”, reconoció Salmon.

Pero explicó: “Los precios de las vacunas son ridículos de bajos comparados con los costos que implican los gastos de salud por la pandemia y el daño económico que genera la cuarentena”.

Palestinos e inmigrantes

Las disputas históricas entre judíos y palestinos no pueden ser una barrera para la campaña de vacunación, aseguró el funcionario.

“Estamos haciendo un gran esfuerzo para vacunar a todas las personas que están en regiones alejadas, en el desierto y en zonas campesinas. Y queremos vacunar al pueblo palestino lo más rápido posible. Es imposible librarnos de esta pandemia sin vacunar a los palestinos”, dijo. 

Y agregó que también se vacunará los inmigrantes ilegales y prisioneros, sin importar su nacionalidad.

Sobre las medidas posvacunación, Salmon dijo que no van a liberar todas las restricciones tras la vacunación. “Vamos a abrir gradualmente la educación y otras actividades. Pero no van a ser normales como antes de la pandemia”, indicó.

COMUNICACIÓN. Israel diseñó una campaña de comunicación sectorizada para adultos mayores, jóvenes y otros grupos. (AP)
CAMPAÑA. Israel ya vacunó más de dos millones de personas. Incluso también a integrantes de grupos ortodoxos. (AP)
COMUNICACIÓN. Israel diseñó una campaña de comunicación sectorizada para adultos mayores, jóvenes y otros grupos. (AP)

https://www.lavoz.com.ar/ciudadanos/israel-demuestra-que-para-vacunar-lo-importante-no-solo-son-dosis


Compartilo en Twitter

Compartilo en WhatsApp

Leer en https://www.lavoz.com.ar/ciudadanos/israel-demuestra-que-para-vacunar-lo-importante-no-solo-son-dosis

Deja una respuesta