La Voz del Interior @lavozcomar: Irene Intebi: La retractación es una fase frecuente en el abuso sexual infantil que debe ser analizada

Irene Intebi: La retractación es una fase frecuente en el abuso sexual infantil que debe ser analizada

Irene Intebi es psiquiatra infanto-juvenil y psicóloga clínica y tiene una amplia trayectoria de 35 años de trabajo y estudio en casos de abuso sexual infantil. Es exdirectora de la Sociedad Internacional de Prevención del Maltrato Infantil (2009-2012) y aborda uno de los aspectos más controvertidos en los casos de abuso sexual infantil (ASI): la retractación.

Con más de 35 años de experiencia trabajando con familias, capacitando profesionales y sensibilizando comunidades, Intebi destacó la importancia de comprender las dinámicas psicológicas y sociales que subyacen a este tipo de violencia.

Su entrevista se dio tras la difusión del caso Jazmín C., una joven que dijo en el Senado (en el marco de un proyecto de ley de Carolina Losada) que había denunciado falsamente a su papá. El hombre, Julio César C., fue condenado en 2023 por la Cámara Novena del crimen a 15 años de prisión por abuso sexual con acceso carnal y por corrupción de menores. Además, en el fallo, la fiscal de cámara ordenó investigar el accionar de la madre de la joven por presunta comisión de delito.

La joven no se retractó en las entrevistas y peritajes que se le practicaron entre 2020 y 2023, por lo que llamó la atención la lectura de un documento en el Senado en el que afirmó haber hecho una denuncia falsa, lectura que hizo con su madre al lado.

Especialistas advierten que esto es frecuente en las causas de abuso sexual infantil y que en la mayoría de los casos no significa la inexistencia del hecho. Por ello, La Voz consultó a la especialista Intebi, autora del libro Abuso sexual infantil en las mejores familias.

La retractación se da cuando un niño o adolescente, después de haber revelado un abuso, se desdice y afirma que no ocurrió. La especialista advierte que esto no significa necesariamente que el abuso no haya existido, sino que refleja una dinámica compleja y multifactorial dentro del abuso sexual infantil y que esa retractación necesita ser investigada al igual que la denuncia.

–¿Qué es la retractación en los casos de abuso sexual infantil?

–La retractación sucede cuando un niño o adolescente, después de haber revelado un abuso, se desdice y afirma que eso no ocurrió. Esto no significa necesariamente que el abuso no haya existido, sino que refleja una dinámica compleja y multifactorial.

El psiquiatra estadounidense Ronald Summit describió por primera vez este fenómeno en 1983 dentro de lo que denominó el “Síndrome de acomodación al abuso sexual infantil”. En su análisis, identificó cinco fases comunes en estas situaciones:

  • El secreto: el abuso ocurre en un contexto de ocultamiento, en el que el niño es condicionado a no contar lo sucedido.
  • La vulnerabilidad: factores como la dependencia emocional o la desprotección familiar aumentan el riesgo de abuso.
  • El atrapamiento y acomodación: la víctima percibe que no tiene salida y utiliza mecanismos de defensa para sobrellevar la situación.
  • La revelación tardía y conflictiva: el abuso suele ser contado de forma espontánea, en situaciones de tensión o de discusiones familiares.
  • La retractación: motivado por sentimientos de culpa, por ambivalencia o por presiones externas, el niño se desdice de su relato inicial.

Aunque el término “síndrome” es cuestionado, estas fases siguen siendo relevantes como descripción de las dinámicas del abuso.

–¿Por qué se produce la retractación?

–La retractación no es una negación de lo sucedido, sino una respuesta a las dinámicas familiares y sociales que se activan tras la revelación. Cuando una víctima revela un abuso, enfrenta un “terremoto emocional”: puede perder el sostén económico, su hogar o incluso el apoyo de quienes deberían protegerla.

En muchos casos, la retractación surge de una necesidad emocional de preservar la familia o de evitar el conflicto. Los niños dependen de su entorno y, en ocasiones, sienten que la revelación pone en peligro a las personas que aman. Esto genera ambivalencia: por un lado, quieren que el abuso termine, pero, por el otro, temen las consecuencias de contarlo.

–¿Qué rol juega el entorno en estos casos?

–La revelación de un abuso provoca un impacto en el entorno cercano del niño o niña. En general, el adulto protector (una mamá, una abuela, a veces el papá, etcétera) también está atravesado por la ambivalencia. Reconocer el abuso implica admitir que alguien en quien confiaban profundamente es capaz de cometer un acto tan grave. Esto no es fácil y lleva tiempo.

Además, los agresores suelen manipular tanto a las víctimas como a los adultos protectores, generando conflictos y desconfianza entre ellos. El agresor necesita garantizar el acceso continuo a la víctima, y para eso busca aislarla emocionalmente de quienes podrían protegerla.

–¿Cómo deberían actuar los sistemas de protección frente a la retractación?

–Es importante que los sistemas de protección de las víctimas y la Justicia investiguen con el mismo rigor tanto la revelación como la retractación. Es fundamental analizar si la retractación responde a presiones externas, a amenazas o a dinámicas familiares que han cambiado tras la revelación.

Para ello, se requiere un enfoque interdisciplinario que combine el trabajo de profesionales de la salud mental, el ámbito jurídico y los equipos de protección infantil. La evaluación debe incluir no sólo a la víctima, sino también a los adultos protectores, que muchas veces enfrentan situaciones de extrema vulnerabilidad.

Cómo prevenir el abuso sexual infantil

Intebi reflexionó sobre la prevención del abuso sexual infantil y asegura que requiere un abordaje múltiple que incluya:

  • Educación y sensibilización: la educación sexual integral (ESI) ayuda a los niños a identificar situaciones de abuso y a entender que no son normales.
  • Trabajo con adolescentes varones: promover habilidades sociales, empatía y control de impulsos puede prevenir comportamientos abusivos.
  • Apoyo a los adultos protectores: es crucial acompañar a las familias para fortalecer su capacidad de proteger a los niños.
  • Atención a los agresores juveniles: con intervenciones adecuadas, los adolescentes que han cometido abusos tienen un buen pronóstico de rehabilitación.

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