Inyectan $ 53.600 millones en Caminos de las Sierras para dos obras viales
Dentro del plan de obras que la administración de Martín Llaryora tiene previsto para 2025, se destacan dos para la zona noroeste de la Ciudad de Córdoba, en los límites con La Calera, Saldán y Villa Allende.
Se trata de las duplicaciones de calzada de la avenida Bodereau y de una parte de la conexión vial conocida como “Intercountries”.
Si bien ambos trabajos vienen figurando en los sucesivos presupuestos desde hace años (en especial el de la avenida Bodereau), en esta ocasión, la ejecución está mucho más cerca porque el Estado provincial autorizó la transferencia de los fondos del Tesoro hacia Caminos de las Sierras S.A. (Casisa), la concesionaria de los peajes de la Red de Accesos a Córdoba (RAC).
Se trata, en total, de $ 53.606,8 millones que se destinarán a la ejecución de ambas obras, según publica este lunes el Gobierno en el Boletín Oficial en dos resoluciones del Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos.
En el caso de la avenida Bodereau, la duplicación se materializará entre la avenida Goycochea (en Villa Allende) hasta 300 metros antes de la avenida Ricardo Rojas (en Córdoba). El tramo restante, justo al frente del Paseo Rivera Indarte ya tiene doble calzada.
Los trabajos, por los que Caminos recibirá $ 39.241,6 millones, incluyen drenajes y un colector cloacal.
La resolución dice que Caminos de las Sierras fundamenta el pedido de los fondos porque la arteria es clave en “la conectividad vial del sector noroeste de la Ciudad de Córdoba con las Sierras Chicas” y que “la avenida Bodereau se encuentra congestionada en horas pico, perjudicando tanto a vehículos particulares como al transporte público. Esta situación resulta agravada en días de precipitaciones, por los altos niveles de inundabilidad”.
Más al sur, la otra obra incluye la duplicación de la calzada de la avenida Los Álamos, entre la avenida Ejército Argentino (autovía a La Calera) y la calle Molino De Torres. para estos trabajos, la Provincia transferirá a la concesionaria de los peajes un total de $ 14.365,2 millones.
Modalidad de fondeo
Los aportes irrevocables a cuenta de futuros aumentos de capital son el acto por el que un accionista (en este caso, la Provincia) transfiere una suma de dinero cuyo importe se destina a una futura suscripción de acciones de la misma sociedad.
La oposición cuestiona este mecanismo de fondeo del Tesoro a la empresa porque asegura que, al ser Caminos de las Sierras una sociedad anónima en la cual la Provincia es la única accionaria (76% pertenece al Gobierno y 24%, a la Agencia Córdoba de Inversión y Financiamiento, Acif), se hace más opaca la posibilidad de controlar el gasto.
La administración provincial niega que haya una debilidad en los controles y defiende el sistema diciendo que permite reducir costos y facilitar el acceso a financiamiento.
El acuerdo implica que Caminos de las Sierras, que tiene la concesión de los peajes hasta 2039, incorpore estos tramos a la RAC.
En dólares, los $ 53.600 millones equivalen a aproximadamente 53 millones de la moneda estadounidense.
Las obras se sumarán a otras en la zona noroeste de la Capital, como el nudo vial de acceso a Valle Escondido, sobre la avenida Ejército Argentino, a la duplicación de la colectora interna de la Circunvalación de Córdoba, en el tramo entre las rotondas del Piamonte y la de Puente 15, y a los trabajos de ensanche en la avenida Padre Luchesse.
https://www.lavoz.com.ar/politica/inyectan-53600-millones-en-caminos-de-las-sierras-para-dos-obras-viales/
Compartilo en Twitter
Compartilo en WhatsApp
Leer en https://www.lavoz.com.ar/politica/inyectan-53600-millones-en-caminos-de-las-sierras-para-dos-obras-viales/