Invierno con sabor a tango en La Falda y en Córdoba: dos propuestas con aires de renovación
Entre este fin de semana y el próximo, el público cordobés tiene una serie de platos fuertes para vivenciar en carne propia algo que ya no es novedad. El tango, música comúnmente asociada a generaciones pasadas, exhibe actualmente una cantidad de referentes (y propuestas novedosas) que relativizan eso de que es un género que “espera” a sus oyentes potenciales hasta que estos peinen algunas canas.
Tanto el Festival Nacional de Tango de La Falda, que tendrá sus noches de gala los próximos 21 y 22 de julio, como el Federal Tango, que se realizará este fin de semana en la ciudad de Córdoba, muestran fehacientemente que sobran los ejemplos a la hora de hablar de renovación y “2×4″ dentro de una misma oración.
Festival de Tango de La Falda: entre la tradición y las “nuevas olas”
El Festival de Tango de La Falda es reconocido por ser uno de los más prestigiosos en su tipo a nivel nacional e internacional.
Grandes figuras del género, como Lidia Borda, Mora Godoy, Roxana Fontán u Osvaldo Piro, integran una programación artística que intenta atraer al público que suele verse en el anfiteatro municipal de la ciudad punillense: en general, mayores de 50 que acuden al festival para encontrarse con viejos conocidos.
No obstante, la programación de la edición 39 del evento también da lugar a talentos provenientes de generaciones más jóvenes, que han ingresado al mundo del tango décadas después de sus supuestos años de esplendor.
El grupo Contramano Tango 4, el cantante Carlos Habiague o la propia Orquesta Escuela Municipal son algunos de los representantes locales de esta renovación. Y, si se abre el juego a otros referentes nacionales, también se destacan en la grilla Cucuza Castiello, Hidalgo Ciprián Trío o Inés Cuello.
La cantante, recientemente nominada a los premios Gardel por su álbum Mi ciudad y mi gente (2022), expresa la importancia que radica para ella y sus colegas el hecho de poder tocar en el contexto del festival faldense. “Es un honor, un privilegio poder presentar material nuevo allí, cantar músicas de mujeres compositoras, de autores contemporáneos, de autoras contemporáneas, y sobre todo las canciones que me interpelan y que me conmueven”.
Y automáticamente ensaya una reflexión sobre el momento que atraviesa el tango, un género alejado del llamado mainstream pero a la vez con una potencia exportadora indiscutible y central a la hora de hablar de cultura argentina en el mundo. “Como intérprete, creo que las personas que estamos haciendo tango, las personas que están componiendo tangos nuevos, están muy activas, estamos muy activas”, destaca Cuello.
“Para que una música folklórica, una música que habla de la cultura de un pueblo represente a nivel discursivo lo que la sociedad actual atraviesa, las nuevas inquietudes, los nuevos cuestionamientos, los motivos que llevan a los y las autoras, a los y las compositoras, a componer, tienen que ser naturalmente renovados”, argumenta la cantante.
“Que eso esté sucediendo, que haya juventud volcada no solamente a la ejecución de las obras antiguas sino a la ejecución de nuevas obras y a la composición de nuevas obras, quiere decir que hay muchísimo tango para mucho tiempo más”, analiza.
Federal Tango: renovación y federalismo
Una semana antes de las dos galas de cierre del Festival de La Falda, y casi en el otro extremo del circuito tanguero, la primera edición de Federal Tango subraya estos aires de “tango nuevo”.
Se trata de un encuentro entre artistas mendocinos y cordobeses que tendrá su previa este viernes en Unquillo (desde las 19 en La Minerita) y se concretará este domingo a las 21 en Pez Volcán. Con el grupo Milonga Sin Corte como anfitrión, la llegada de Cooperativa Bajo Club (un cuarteto instrumental de bajos eléctricos) y de Araca Aires Urbanos (grupo de tango “del siglo 21″, según definición propia) promete mover el avispero.
“La idea de construir puentes entre artistas de tango de distintas provincias argentinas es alucinante”, destaca el baterista Camilo Martínez, de Araca. “El tango es un género identitario de Argentina. Sin dudas su gestación, su desarrollo y su evolución están relacionados con el Río de la Plata, pero desde hace muchos años en las provincias existen orquestas e intérpretes de tango”, apunta, al tiempo que subraya el carácter federal de la actual camada de jóvenes que hace tango “con la mirada en el siglo 21”.
Ahora bien, ¿qué significa esa mirada que deviene, a su vez, en rasgo identitario? “Es una expresión casi de militancia de quienes recuperaron el interés del género alrededor del año 2000 y se animaron a componer tangos nuevos”, dispara Martínez, para quien “hay que trabajar para que el público se anime a escuchar tangos nuevos” porque la calidad artística es, de plano, “impresionante”.
A la hora de explicar el frondoso presente del género, Martínez amplía la mirada y propone una lectura que pueda bucear en la historia del género, más allá del supuesto sentido común. “El tango fue durante mucho tiempo un espacio de expresión de jóvenes”, plantea, con ejemplos como el de Aníbal Troilo o Astor Piazzolla, figuras desde sus veintitantos.
El músico asegura que, sobre todo en las décadas de 1980 y de 1990, el tango entró en una suerte de recesión: “Durante esos años, el tango estuvo ligado a una expresión artística de tiempos pasados”. No obstante, esa fue también la base de una regeneración de artistas que comenzó con fuerza a comienzos del nuevo siglo. “Compositores e intérpretes, abrumados por la intensa importación cultural de los ′90, encuentran y recuperan un espacio de expresión en el tango. Eso se fue replicando y contagiando durante estas primeras décadas”, precisa.
“El tango siempre estuvo intervenido por rupturas y continuidades. Es imposible estandarizar un género que ha mutado tanto”, dice finalmente Martínez. “Quienes romantizan y segregan a partir de una posición determinante y sesgada en una época puntual, impiden la posibilidad nuevas expresiones a través de un género maravilloso. Por suerte es una discusión casi saldada”.
Para ir
Federal Tango se realiza en Pez Volcán (Marcelo T. de Alvear 835, Córdoba) este domingo desde las 21, con entradas desde $ 1.700 (más cargo por servicio) en Alpogo. Las dos galas del Festival Nacional de Tango de La Falda se realizan el viernes 21 y el sábado 22 de julio en el Anfiteatro Municipal (avenida España esquina Carlos Gardel, La Falda) desde las 20. Entradas, desde $ 5.000 a través de Paseshow.
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