Interna: mientras Kicillof lanza un armado propio, Cristina Kirchner puso a andar el PJ
Cristina Kirchner encabezó en la tarde del lunes la primera reunión formal del año del Partido Justicialista, en un contexto interno enrarecido por la novedad que implicó el reciente lanzamiento de un espacio político que apoya al gobernador de Buenos Aires, Axel Kicillof, y toma distancia de la expresidenta y de La Cámpora.
La cita en Matheu 130, la histórica sede ubicada en el barrio del Once, reunió a la plana mayor del partido. La titular del PJ entró al edificio poco antes de las 19 horas.
“La reunión fue convocada formalmente la semana pasada y se eligió el 24 de febrero por ser el aniversario del triunfo electoral de Juan Domingo Perón”, informó prensa del PJ.
En la cumbre se nombró a la bonaerense kirchnerista Teresa García, como Secretaria General del partido, y se distribuyeron el resto de las secretarias partidarias, todas para consejeros “leales” a Cristina Kirchner, como los senadores Juan Manzur, Martín Doñate, José Neder y Anabel Fernández Sagasti; los sindicalistas Víctor Santa María y Vansesa Siley; la cordobesa Gabriela Estevez, o los intendentes bonaerenses Ariel Sujarchuk y Federico Susbielles o la camporista Mayra Mendoza, que no plegaron al espacio de Kicillof.
También se aprobó la creación de las comisiones de Acción Política, de Enlace con organismos BRICS y CELAG, y también se creó la llamada “Mesa Política de Unión por la Patria”, un ámbito de discusión con los aliados del PJ. Se discutió, además, un proyecto de “afiliación digital”, para renovar las “afiliaciones en fichas de cartón”.
El Consejo del partido decidió prorrogar la intervención partidaria en Jujuy (a cargo de Aníbal Fernández) y “se ordenó la intervención del Partido en los distritos de Salta y Misiones”.
El comunicado de prensa del PJ concluye con una invitación a “participar de todas las cadenas de rezos y manifestaciones por la salud de nuestro Papa Francisco”.
“No hubo una sola mención a lo de Axel del sábado”, confiaron a este medio desde el entorno de un intendente bonaerense que no siguió al gobernador en la conformación de la nueva línea interna.
El sábado pasado fue presentado el llamado “Movimiento Derecho al Futuro” el espacio político que lidera Axel Kicillof y con el cual el gobernador bonaerense espera jugar fuerte tanto en el armado de las listas provinciales como en la boleta nacional, donde se descontaba la intervención decisiva de Cristina Kirchner.
El lanzamiento de Kicillof tomó por sorpresa al kirchnerismo. “Me parece innecesario y no aporta nada. Cristina ha dado muestras, en más de una oportunidad, de que no guarda rencor, ni odio, ni revanchismo hacia ningún dirigente. Espero que Axel lo comprenda y se dé cuenta de que él tiene que tener una actitud de trabajar conjuntamente. Cuando él no apoyó la candidatura a presidenta del PJ de Cristina cometió un error. Espero que recapacite y no siga cometiendo este tipo de errores”, evaluó el senador Oscar Parrilli.
“Al contrario venimos a sumar”, dijo Carlos Bianco, ministro de gobierno de Kicillof. “Es organizar gente que no estaba organizada y que nos pedía que organizáramos algo. Esto es un movimiento que enfrenta a (Javier) Milei y es un movimiento en favor del Gobierno de la provincia de Buenos Aires”, agregó.
Detrás del gobernador bonaerense se encolumnaron la mayoría de los intendentes, pero acaso la sorpresa estuvo en la adhesión de encumbrados dirigentes sindicales: desde los tres cosecretarios generales de la CGT, Héctor Daer, Carlos Acuña y Octavio Arguello, hasta Hugo Moyano, Juan Carlos Schmid, Andrés Rodríguez (UPCN), Gerardo Martínez (UOCRA) y Rodolfo Daer (Alimentación), entre otros. Más de 70 delegaciones regionales acompañaron el lanzamiento.
“Es un movimiento más dentro del peronismo, empodera al gobernador”, definió el titular de la CTA Autónoma y diputado nacional, Hugo Yasky, otra de la firmas sindicales que adhirieron al documento fundacional del MDF.
Santiago Cafiero apoyó la movida del gobernador. “Kicillof es el primer dirigente del peronismo, después de la derrota de 2023, que sale con una convocatoria amplia para reconstruir la esperanza de que hay alternativas políticas a este gobierno de estafadores”, dijo el primer jefe de gabinete de Alberto Fernández.
Cafiero ve diferencias en los caminos de construcción política entre Kicillof y Cristina Kirchner. Cree que la estrategia más acertada “es la de Kicillof” porque “entiende el momento histórico: a las derechas se las derrota en todo el mundo con capacidad de acuerdo y coaliciones, como el camino que hizo Lula en Brasil” para derrotar a Jair Bolsonaro.
En la nueva conducción del PJ, los cinco vicepresidentes que acompañan a Cristina Kirchner son el titular del bloque de senadores de Unión por la Patria, el formoseño José Mayans, la senadora catamarqueña Lucía Corpacci, el presidente del bloque diputados de UP, Germán Martínez, la intendenta de Moreno, Mariel Fernández, y el secretario general de SMATA, Ricardo Pignanelli.
La conducción del PJ debe darse una política para alinear a los gobernadores partidarios. Kicillof acaba de anunciar su emancipación política de Cristina Kirchner, Ricardo Quintela no pudo competir en la interna, el pampeano Sergio Ziliotto mira desde lejos; Insfrán puso a Mayans al lado de Cristina. Jaldo y Jalil, por ahora, siguen cerca de la Casa Rosada.
https://www.lavoz.com.ar/politica/interna-mientras-kicillof-lanza-un-armado-propio-cristina-kirchner-puso-a-andar-el-pj/
Compartilo en Twitter
Compartilo en WhatsApp
Leer en https://www.lavoz.com.ar/politica/interna-mientras-kicillof-lanza-un-armado-propio-cristina-kirchner-puso-a-andar-el-pj/