La Voz del Interior @lavozcomar: Infraestructura puede hacer obras a través de Caminos en toda la provincia de Córdoba

Infraestructura puede hacer obras a través de Caminos en toda la provincia de Córdoba

Los tramos faltantes de la autopista 19 que la Provincia ejecutará en los próximos meses se van a vehiculizar a través de Caminos de las Sierras, la sociedad anónima de la que la Provincia es única accionista,

Desde el año pasado, a través de un decreto, el gobernador Martín Llaryora delegó en el Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos facultades para encomendar a la empresa que tiene la concesión de los peajes de la red de accesos a la Ciudad de Córdoba obras viales en toda la geografía provincial, más allá de los alrededores de la capital.

En efecto, en marzo del año pasado, por medio del decreto 117/2024, el sanfrancisqueño dispuso que el Ministerio encabezado por Fabián López pueda “encomendar a la firma Caminos de las Sierras SA la ejecución, por sí o por terceros, de proyectos, construcción, remodelación, mejoramiento, explotación y/o mantenimiento de caminos, autovías, autopistas, rutas y nudos viales en toda la provincia de Córdoba”.

El decreto justifica esa delegación en un criterio de flexibilidad y para “resguardar los principios de celeridad, eficacia y economía” de la administración.

El texto explica que el ministro de Infraestructura podrá “autorizar el cambio de ubicación, supresión y/o incorporación de barreras y/o estaciones de peaje, en toda la provincia de Córdoba”, previa intervención del Ente Regulador de Servicios Públicos (Ersep).

Decisiones

En aquel momento, desde la Provincia aseguraron que esa delegación de facultades no representaba cambios significativos, ya que se trataba de potestades atribuidas al gobernador por el artículo 62 de la Ley Nº 10.928, que ahora podrá ejercer el ministro.

Desde el Ejecutivo, asimismo, negaron que la medida apuntase a evitar el paso de expedientes de obra pública por el Tribunal de Cuentas de la Provincia, toda vez que ese organismo de control no tiene potestad sobre las empresas propiedad del Estado.

Desde tiempos de Juan Schiaretti en el Panal, Córdoba realiza obras de envergadura a través de Caminos de las Sierras (y no por medio de Vialidad Provincial). De hecho, el grueso de inversiones –como las autovías en Paravachasca y Punilla– se llevaron adelante con “aportes irrevocables” de capital del Tesoro provincial en esa empresa y por medio de créditos internacionales gestionados vía Agencia Córdoba de Inversión y Financiamiento (Acif).

Los aportes irrevocables a cuenta de futuros aumentos de capital son el acto por el que un accionista (la Provincia en este caso) transfiere una suma de dinero cuyo importe se destina a una futura suscripción de acciones de la misma sociedad.

La oposición cuestiona la estrategia del drenaje de aportes del Tesoro a las arcas de la empresa porque dice que al ser una sociedad anónima, se hace opaco el control del gasto.

La administración provincial, por su parte, niega que haya debilidad en los controles y defiende el sistema diciendo que permite celeridad, eficiencia, reducción de costos y que facilita el acceso a financiamiento externo.

Tribunal de Cuentas

El año pasado, con el inédito control que tiene el juecismo del Tribunal de Cuentas, parte del informe de rechazo a la Cuenta de Inversión 2023 se asentó en las transferencias con destino a empresas, agencias y entes estatales. El informe del organismo de control dice que “si bien se encuentran legalmente previstas, el Tribunal de Cuentas no posee las facultades de ejercer el control preventivo del gasto”.

El informe decía que “en el caso de los aportes de capital que el Gobierno de la Provincia transfiere a Caminos de las Sierras”, el Tribunal “sólo interviene preventivamente el instrumento legal que lo origina, no teniendo control posterior sobre el destino de los fondos”.

También lamentaba que “de la lectura de los expedientes de pago no surge la participación de Obras Públicas en la aprobación de certificados de obra”.

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