La Voz del Interior @lavozcomar: Incomprendida, así se siente la nueva generación laboral

Incomprendida, así se siente la nueva generación laboral

El 34% de los centennials, o Generación Z, los jóvenes que nacieron en los primeros años de este siglo y que ya ingresaron en el mercado laboral, aseguran sentirse incomprendidos en su lugar de trabajo.

El dato es uno de los resultados que presentó la última edición de Workmonitor, un relevamiento que realiza Randstad, la compañía de recursos humanos y talento dedicado a analizar las expectativas, estados de ánimo y comportamiento de los trabajadores en 34 países, incluido Argentina.

En términos generales, el informe de Randstad muestra que 22% de los trabajadores argentinos siente que sus empleadores no comprenden plenamente sus necesidades y motivaciones. Sin embargo, esta sensación se distribuye de manera desigual entre las distintas generaciones que conviven actualmente en los lugares de trabajo.

Sobre estas diferencias, Andrea Ávila, CEO de Randstad para Argentina, Chile y Uruguay, afirma: “Hoy conviven en las empresas colaboradores que representan distintas generaciones y que tienen visiones del mundo del trabajo diferentes entre sí”.

La encuesta de Randstad muestra que quienes se sienten más incomprendidos por sus empleadores son los centennials o Generación Z, con 34%, los más jóvenes del mercado laboral. Son nativos digitales, se caracterizan por ser emprendedores, están fuertemente orientados hacia cuestiones de impacto social y en el ámbito laboral valoran la autonomía, la diversidad, la equidad y la oportunidad de aprendizaje constante.

Según cada generación

La encuesta de Randstad muestra que quienes se sienten más incomprendidos por sus empleadores son los centennials, o Generación Z, con 34%, los más jóvenes del mercado laboral. Son nativos digitales, se caracterizan por ser emprendedores, están fuertemente orientados hacia cuestiones de impacto social y en el ámbito laboral valoran la autonomía, la diversidad, la equidad y la oportunidad de aprendizaje constante.

En segundo lugar se ubican los millennials, o Generación Y, quienes aseguran sentirse incomprendidos por sus empleadores en un 22%. Son conocidos por su deseo de propósito en el trabajo, buscando roles que les permitan hacer una diferencia en el mundo. Valoran la flexibilidad, el equilibrio entre el trabajo y la vida personal, así como la retroalimentación constante. Son expertos en tecnología y suelen adoptar nuevas herramientas y métodos de trabajo con facilidad.

Registrando cifras ya menores, el 17% de la Generación X afirma sentirse incomprendidos en sus empleos. Este grupo experimentó la transición a la era digital en sus vidas laborales y valora la independencia, la estabilidad financiera y el equilibrio entre el trabajo y la vida personal. Sus miembros son pragmáticos, adaptables y buscan oportunidades para crecer profesionalmente.

Finalmente, el 17% de los baby boomers aseguran sentirse incomprendidos en su lugar de trabajo. Esta generación se caracteriza por su fuerte ética laboral, hacen de la lealtad un estandarte y valoran la experiencia y la estabilidad en el trabajo.

Diversidad generacional

“Este panorama diverso generacionalmente en el lugar de trabajo presenta desafíos pero también oportunidades, ya que cada generación aporta diferentes perspectivas, habilidades y experiencias que pueden enriquecer el ambiente laboral y promover el aprendizaje intergeneracional”, explica la CEO de Randstad para Argentina, Chile y Uruguay,

En este marco, Ávila agrega: “Las organizaciones que saben gestionar eficazmente esta diversidad pueden aprovechar al máximo el talento y la experiencia de todos sus colaboradores, fomentando un ambiente laboral inclusivo, innovador y de alta productividad”.

El Workmonitor es un relevamiento que realiza la consultora Randstad desde 2003. Actualmente se lleva a cabo en 34 países del mundo, entre Europa, Asia, América y Oceanía, y analiza las expectativas, los estados de ánimo y los comportamientos de los trabajadores.

El estudio se desarrolla a través de un cuestionario online. En cada país, se trabaja con una muestra de al menos 500 personas de ambos sexos, de entre 18 y 67 años, que trabajan en posiciones remuneradas bajo relación de dependencia (no autónomos) más de 24 horas por semana.

En Argentina, el estudio de campo se realizó sobre un universo de mil encuestados.

La encuesta aborda cuestiones como la movilidad laboral, la satisfacción de los empleados y la motivación personal en relación con el empleo, así como diversas temáticas vinculadas al mundo del trabajo en las organizaciones.

Randstad es una consultora de recursos humanos a nivel global. Como socio para el talento y a través de cuatro soluciones de especialización (operational, professional, digital y enterprise), la compañía ofrece a las personas iniciativas para avanzar en su carrera profesional, desarrollar habilidades relevantes y encontrar propósito y pertenencia en su lugar de trabajo.

Con sede en los Países Bajos, Randstad opera en 39 países a nivel global, cuenta con más de 43 mil empleados y cotiza en Euronext Ámsterdam.

En 2023, la compañía apoyó a dos millones de talentos para encontrar un trabajo y generó ingresos por más de 25.400 millones de euros.

En Argentina, Randstad tiene una red de 25 sucursales, donde más de 600 empleados gestionan una nómina diaria de cerca de 15 mil trabajadores que generan valor en las empresas más grandes del país.

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