Incendio en la zona de La Mezquita: autopista cortada, bomberos heridos y trabajadores evacuados
En medio del riesgo extremo de incendios vigente en Córdoba y con algunas horas de haber dado por terminado el combate al fuego en el paraje El Durazno, en Calamuchita, un nuevo foco se generó este jueves por la mañana a pocos kilómetros de la ciudad Capital.
En este caso, las llamas comenzaron en una zona de pastizales y arbustos, a la vera de la autopista Córdoba-Carlos Paz, en el interior del predio del Tercer Cuerpo de Ejército, en la zona conocida como La Mezquita. Con el correr de las horas, las llamas se extendieron hasta la vera de la ruta.
Por ahora, no hay riesgo de viviendas o personas afectadas, aunque evacuaron el geriátrico de la Fuerza Aérea preventivamente. Hay mucho humo por el viento reinante.
Por la cercanía de las llamas y el humo en la zona la Policía Caminera informó el corte total de la autopista.
Según informó la Policía a las 21, el fuego tenía un frente de unos 100 metros aproximadamente.
Roberto Schreiner, vocero de la Secretaría de Gestión de Riesgo Climático, Catástrofes y Protección Civil de la Provincia, detalló que las condiciones climáticas no son favorables y que trabajarán toda la noche para intentar controlar el incendio.
“La situación es compleja y todavía no pudimos controlarlo del todo. Hay mucho humo en el ambiente y la autopista permanecerá cortada”, reiteró.
En esa línea, remarcó que las condiciones son “las peores” porque está anunciado “viento norte durante toda la noche” con ráfagas de hasta 60 kilómetros por hora. “Tenemos que tener muchísimo cuidado. Le pedimos a la gente que si ve una columna de humo avise”.
“Es una situación casi única porque está todo muy seco y no vamos a tener lluvias en los próximos días”, concluyó el funcionario.
Bomberos heridos e internados
Cuatro bomberos, dos hombres y dos mujeres, resultaron heridos y debieron ser hospitalizados, indicaron la Policía y el ministro de Salud de Córdoba, Ricardo Pieckenstainer.
Se trata de voluntarios de Saldán y Mendiolaza, quienes fueron trasladados al Instituto del Quemado tras sufrir heridas en distintas partes del cuerpo.
Uno de los cuatro afectados está en terapia intensiva, con estado reservado. Mientras, fuentes oficiales dijeron que dos de estos heridos serán dados de alta en el correr de la jornada.
“Esperamos no tener nuevos heridos. Vamos a dejar un puesto sanitario con una terapia intensiva móvil, a nivel del peaje de Malagueño, para hacer la asistencia rápida de cualquier herido”, indicó el Ministro.
Adultos mayores y trabajadores evacuados por el incendio
Personal de la Dirección General Patrulla Rural evacuó a 16 adultos mayores que se hospedan en la Residencia Geriátrica Guarnición Aérea Córdoba.
Todos fueron llevados al Hospital Aeronáutico en conjunto con personal de Defensa Civil, indicaron desde la Policía.
En tanto, también evacuaron al personal que trabaja en el peaje Córdoba-Carlos Paz, debido a que el fuego se encuentra a seis metros del puesto, lo que originó un corte eléctrico.
El primer corte fue advertido pasadas las 16.30, a la altura del kilómetro 15, entre Yocsina y Malagueño.
Pasadas las 17.40, la Caminera informó el corte en la autopista desde el puente 1° de mayo hasta el puente Falda del Carmen. En el lugar trabaja personal policial, indicando desvíos.
Tras el corte, se registran importantes demoras den la zona, en especial en la salida hacia Carlos Paz, desde la altura del Autocity (anillo externo), y también sobre ruta 20, de la mano que sale de la Capital.
Previo al corte, los automovilistas que pasaron por la zona antes captaron el momento en el que las llamas se aproximaban a la ruta, a metros de la estación de servicio Shell.
La Provincia informó que había unos 60 bomberos trabajando en el lugar. También trabaja personal del Plan del Fuego y dos aviones hidrantes.
Según el reporte, el foco ígneo tiene un frente de unos 500 metros y la intensidad del viento es tan fuerte que la propagación es rápida. No hay riesgo de viviendas.
Recomendaciones para evitar el riesgo de incendios
A continuación, recomendaciones para evitar el riesgo de incendios:
- No utilice el fuego sin haber obtenido el permiso de quema controlada, que no se otorga en esta época.
- No realice quema de restos de poda, basura, rastrojo y desmalezamiento de terrenos.
- Realice en cada predio las prácticas preventivas que estén a su alcance, tales como: calles cortafuego; limpieza de alambrados, construcción de reservorios de agua; disponibilidad de elementos de combate (palas, chicotes, machetes, etc.); y pileta de natación, o tanque australiano llenos durante todo el año, pues esta reserva de agua es indispensable en caso de incendios.
- En ningún caso arroje fósforos encendidos en el campo, bosques o zonas arboladas, recuerde que la mayoría de los incendios se originan y ocurren a raíz de la falta de precaución.
- No haga fogatas; solo se permite realizarlas en los lugares habilitados para tal fin (camping, complejos, campamentos).
- En ningún caso encienda fuego debajo de los árboles, no solo por el peligro de incendios que ello implica, sino por el daño que ocasiona el calor a la planta, que es un organismo viviente.
- Tenga en cuenta que el viento puede propagar una mínima fogata ocasionando un incendio.
- Nunca tire colillas de cigarrillos en el campo.
- Si se inicia fuego en el pasto y mientras no haya alcanzado demasiada intensidad, apáguelo golpeando la llama con una manta o bolsa, si es posible mojada.
Córdoba: teléfonos de aviso de incendios
- 0800 888 38346 (Fuego)
- 911 (Policía)
- 100 (Bomberos)
https://www.lavoz.com.ar/ciudadanos/nuevo-foco-de-incendio-en-la-zona-de-la-mezquita-en-cercanias-de-la-calera/
Compartilo en Twitter
Compartilo en WhatsApp
Leer en https://www.lavoz.com.ar/ciudadanos/nuevo-foco-de-incendio-en-la-zona-de-la-mezquita-en-cercanias-de-la-calera/