La Voz del Interior @lavozcomar: Holcim compró una nueva empresa y amplía su llegada en el mercado de la construcción

Holcim compró una nueva empresa y amplía su llegada en el mercado de la construcción

En prácticamente un año, Holcim Argentina compró dos empresas nacionales. En marzo de 2023, se hizo de la fábrica de pinturas e impermeabilizantes Quimexur. Ahora, acaba de anunciar la adquisición del total de las acciones de Tensolite, con sede central en Tucumán y una de sus plantas en el interior cordobés, firma que tiene más de 45 años en la fabricación y comercialización de premoldeados y pretensados de hormigón.

Desde 1979, la empresa tucumana se especializa en la producción de viguetas, bloques, adoquines, tejas, bovedillas, postes olímpicos y rurales, además de productos a medida para grandes obras civiles, como vigas para puentes, estructuras premoldeadas, cercas de hormigón, tribunas y pasarelas, entre otros materiales para la construcción.

Esta adquisición, que implicó una operación por U$S 30 millones, contempla la integración de más de 150 colaboradores, con lo cual Holcim Argentina pasará a sumar cerca de 1.500 trabajadores.

Se trata de una empresa con ventas por U$S 22 millones; dos plantas de fabricación de premoldeados y pretensados de hormigón, una en Los Pocitos, Tucumán, y la otra en Río Segundo, Córdoba.

Además, tiene una red comercial de más de 350 distribuidores. ubicados en diferentes puntos del territorio nacional, y exporta a Uruguay y Paraguay. El plan de Holcim es mantener la marca Tensolite (como lo hizo con Quimexur) y ampliar su posicionamiento a través de Disensa, su propia red de corralones, que tiene más de 545 locales y prevé cerrar 2024 con 600 –con nuevos locales en Córdoba, Mendoza, Jujuy y Buenos Aires– como también de sus 1.500 distribuidores de cemento y morteros.

Las viguetas es uno de los productos que Holcim suma con la compra de Tensolite. (Gentileza Holcim)

Las plantas de premoldeados y pretensados de hormigón poseen una capacidad instalada de más de 12 millones de bloques y más de 14 millones de metros lineales de viguetas por año. Mientras su planta tucumana trabaja “a full”, la de Río Segundo puede aún duplicar su producción.

Además, en línea con los programas de sustentabilidad de Holcim y su plan de descarbonizar la construcción, el 100% del consumo de energía eléctrica de la planta de Río Segundo, proviene de fuente solar, esquema que espera aplicar ahora al predio tucumano. Actualmente, el 75% de la energía que consume Holcim es de fuente renovable (eólica y solar).

Soluciones para la construcción

Holcim busca dejar de ser una empresa monoproductora (el cemento portland continúa siendo su producto “estrella”) y convertirse en un proveedor de soluciones para la construcción. De hecho, con la compra de Tensolite suma una paleta de más de 500 productos y materiales.

Además de comprar Quimexur, cuyas ventas crecieron 20% anual al cierre de 2023, Holcim Argentina inauguró una planta de pegamentos y revoques de la marca “Tector”. Su planta ubicada en el predio de Malagueño, que tiene una capacidad de producción de 120 mil toneladas anuales, arrancó con un turno de trabajo y este año ya trabajará en dos turnos. A su vez, la firma evalúa abrir una nueva planta en otro lugar del país.

En este marco, el CEO de Holcim Argentina, Christian Dedeu, detalló: “Celebramos esta operación que nos ayuda a consolidar nuestra estrategia 2025 con enfoque en soluciones integrales para reforzar nuestro liderazgo y seguir apoyando el desarrollo y oferta del sector”.

El CEO de Holcim Argentina, Christian Dedeu, con la nueva marca que se suma al portfolio de productos. (Gentileza Holcim)

Consultado al respecto, el directivo aseguró a La Voz que espera tener “alguna otra novedad” antes de que cierre el año. “Seguimos analizando oportunidades y creciendo en materiales de construcción, ya sea a través de adquisición empresas ya existentes o la apertura de plantas propias”, agregó.

El objetivo es que su división Soluciones y Productos represente hasta el 30% de las ventas netas de Grupo Holcim en 2025; y esta última operación le permite sumar uno de los mercados más atractivos de la construcción. Actualmente, cerca del 80% de las viviendas unifamiliares en Argentina se construyen con viguetas de hormigón, que es el principal producto de Tensolite, representando un mercado de gran potencial.

Además, recientemente lanzó EcoPack, un cemento con 30% menos de emisión de dióxido de carbono; Fuerte Max, un cemento premium en bolsa, y Aqua, un cemento hidrófugo que comercializa en Mendoza.

¿El final de la caída?

Grupo Holcim logró cerrar el 2023 con un “empate”, igualando actividad y ventas de 2022, gracias al buen primer semestre, que le permitió compensar la caída de la segunda parte del año pasado.

Tras el derrumbe de 40% interanual que registró en marzo todo el mercado nacional del cemento, la compañía espera que este haya sido “el piso”. Sobre esto, Dedeu consideró: “El año empezó con caídas muy importantes de la actividad de la construcción. La expectativa es que estemos en el piso de esa baja y que, a partir de ahora, arranque un período estabilizador; no creo que pueda caer más, estamos en la final de la famosa ‘V’ y a partir de mayo y junio la actividad empezará a recomponerse”.

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