Hieren de gravedad a alcalde en un ataque en el sur de México
CIUDAD DE MÉXICO (AP) — Un alcalde de una localidad del sur de México resultó gravemente herido el lunes en un ataque armado en el que murió su chofer y otras tres personas sufrieron lesiones, anunciaron autoridades estatales.
La agresión tuvo lugar en la mañana, cuando el alcalde Teófilo Marín, del municipio Mazatlán Villa de Flores del estado sureño de Oaxaca, se trasladaba en su vehículo a visitar una comunidad y fue atacado por hombres armados. En medio del tiroteo el vehículo se fue a un barranco.
El secretario de Gobierno de Oaxaca, Jesús Romero López, dijo a la prensa que el alcalde sufrió fracturas y su estado de salud es delicado. En el incidente pereció el chofer de Marín y resultaron heridas otras tres personas que iban en la unidad.
Tras el ataque la policía estatal activó un operativo de seguridad en la región con el apoyo del Ejército, la Guardia Nacional y la Fiscalía estatal.
El incidente ocurre más de cuatro meses después del homicidio de Alejandro Arcos, alcalde de la ciudad de Chilpancingo en el estadio sureño de Guerrero, quien fue asesinado seis días después de asumir el cargo. Por el caso fue detenido el encargado de la Secretaría de Seguridad Pública municipal, quien fue acusado del delito de homicidio.
Por otra parte, autoridades del estado occidental de Michoacán confirmaron el lunes el hallazgo de los cuerpos tiroteados de dos agentes de la Fiscalía General de la República en una carretera que comunica los violentos municipios de Buenavista y Apatzingán, donde operan varios grupos delictivos que mantienen una cruenta lucha por el control del territorio.
Algunos medios locales reportaron que los cadáveres de un comandante y un policía de investigación del Ministerio Público presentaban signos de golpes e impactos de proyectil de arma de fuego.
La localización de los cuerpos coincidió con un ataque que se registró el domingo en Apatzingán, en el suroeste de Michoacán, en el cual fallecieron dos presuntos atacantes y resultaron lesionados un agente estatal y un guardia nacional por una agresión con un artefacto explosivo.
De acuerdo con cifras de la organización civil local Causa en Común, que investiga e impulsa políticas públicas de seguridad, en las tres primeras semanas de enero fueron asesinados unos 27 policías en medio de un incremento en la violencia en algunas regiones de México.
Durante el año pasado se reportaron los homicidios de al menos 320 agentes. Entre los estados con los mayores registros de asesinatos de policías están Guanajuato con 61 casos, el Estado de México con 24, Guerrero con 22 y Chiapas con 20.
https://www.lavoz.com.ar/noticias/agencias/hieren-de-gravedad-a-alcalde-en-un-ataque-en-el-sur-de-mexico/
Compartilo en Twitter
Compartilo en WhatsApp
Leer en https://www.lavoz.com.ar/noticias/agencias/hieren-de-gravedad-a-alcalde-en-un-ataque-en-el-sur-de-mexico/