“Hecho en Argentina”: el evento de Netflix para celebrar los productos nacionales
Este lunes 5 de agosto, bajo el lema “Hecho en argentina”, se llevó a cabo en la ciudad de Buenos Aires, más precisamente en el Centro Cultural San Martín, un evento que celebró todos los productos nacionales que ya están la plataforma de Netflix, y todos los que están por venir.
Con escenografías propias de la ciudad e imágenes que evocaban a las producciones cinematográficas más resonantes de origen nacional, con sus figuras más convocantes, y sus directores más prestigiosos, el gigante del streaming celebró la industria nacional y su talento.
El San Martin se vistió de rojo, y con ese no se qué porteño que, a primera vista, ya cautivó a los presentes. Es que, al ingresar al lugar, ya se podía ser testigo de la impresionante puesta en escena, con escenografías que recreaban lugares icónicos de la ciudad, como por ejemplo lo que parecía ser una callecita del San Telmo bohemio, donde desde las ventanas abiertas de una casita antigua se podía ver el atelier de un pintor, exhibiendo las obras de arte de la película Goyo, dirigida por Marcos Carnevale, protagonizada por Nancy Duplaá y Nicolás Furtado.
Al subir las escaleras, en un descanso antes del segundo piso, había casi una veintena de claquetas de las producciones argentinas que ya han hecho historia en en la plataforma, como por ejemplo: Granizo, El amor después del amor, El reino, División Palermo, El marginal, La ira de Dios, entre otros.
El la segunda planta, una réplica de un andén del subte, invitaba a los presentes a demostrar cuánto saben de las producciones argentinas que se han estrenado en Netflix. Monolitos electrónicos interactivos esperaban ser intervenidos por los invitados para dar paso a una trivia que ponía en juego sus conocimientos cinéfilos.
Más adelante, una figura gigante de El Eternauta custodiaba una enorme cabina de fotos que situaba a quienes posaban dentro, en los escenarios de sus películas o series favoritas.
Además, una galería de fotos del detrás de escena de las películas y series nacionales más aclamadas se distribuyeron sobre un entrepiso. Desde allí, los presentes, además de admirarlas, podían ser testigos de todo lo que ocurría unos cuantos escalones más abajo en el evento, entre copas y risas.
Se presentaron una veintena de títulos de origen nacional que desembarcan en la plataforma
Después de un rato destinado a encuentros, saludos y charlas, el personal de Netflix invitó a todos a ubicarse en las butacas del auditorio para pasar a lo importante: un vistazo por aquellas producciones que ya son parte del catálogo, las que se estrenarán pronto y aquellas que, si bien se encuentran en etapas finales de producción, arribarán a la plataforma en el futuro cercano.
La jornada fue conducida por Darío Barassi, quien vestido todo de rojo, se paró en el escenario que parecía ser un televisor gigante, y con su elocuencia, su humor y su carisma, llevó adelante una noche llena de sorpresas. A lo largo de la velada, se hizo un repaso por aquellos títulos realizados en nuestro país que se pueden encontrar dentro del catálogo de Netflix actualmente.
Entre las estrellas que pasaron por el escenario para presentar sus películas originales próximas a estrenarse estuvieron Adrián Suar, quien presentó No puedo vivir sin tí, el film que protagoniza bajo la dirección de Santiago Requena; el propio Barassi presentando Love is Blind Argentina, el reality que conduce junto a Wanda Nara; Griselda Siciliani por Envidiosa, la serie que protagoniza junto a Esteban Lamothe, Pilar Gamboa, Violeta Urtizberea, entre otros; Santiago Korovsky por la segunda temporada de División Palermo; Ricardo Darín (y los otros tres) por El Eternauta.
Otras producciones que se presentaron fueron Hermanas fantásticas protagonizada por Leticia Siciliani y Sofí Morandi; Campamento con Mamá protagonizada por Natalia Oreiro, quien le da vida a una camionera; El hombre que amaba los platos voladores protagonizada por Leonardo Sbaraglia, dirigida por Diego Lerman, basada en la historia de Jose de Zer; Angel di María: romper la pared, el documental del jugador de la selección; Atrapados, serie dirigida por Miguel Cohan, basada en la novela Caught de Harlan Coben, protagonizada por Soledad Villamil, Juan Minujín y Alberto Ammann; En el barro, el spin off de El Marginal, que representa la complejidad de la vida carcelaria femenina, protagonizada por Ana Garibaldi, Valentina Zenere, Rita Cortese y Lorena Vega, entre otros;
Paco Ramos, el vicepresidente de contenidos de Netflix Latinoamérica, anunció además que hay en marcha 20 proyectos entre series, documentales y películas. “Seguimos apostando y no vamos a parar. Lo que se viene son dos series originales, dos películas originales, y cuatro licencias de largometrajes. Es importante lo de las licencias porque queremos que sepan que todos los modelos nos interesan, mientras que sus películas terminen en Netlfix”, aseguró.
Así, presentó las películas: 27 noches, que narra la historia de Natalia Cohen, dirigida por Sergio Hendler; Corazón delator, dirigida por Marcos Carnevale, protagonizada por Julieta Díaz y Benjamín Vicuña; las licencias que se encuentran en post producción: Miss Carbón, de Agustina Macri, que relata la historia de la primer mujer minera de Santa Cruz; Transmitzvah, dirigida por Daniel Burman, con Juan Minujín; La mujer de la fila, dirigida por Benjamín Ávila, protagonizada por Natalia Oreiro; Simón de la montaña, una pelicula de Federico Luis protagonizada por Lorenzo Ferro. Y las series: Las maldiciones, basada en la novela homónima Claudia Piñeiro, protagonizada por Leo Sbaraglia y dirigida por Daniel Burlan; Mafalda, dirigida por Juan José Campanella.
Juan José Campanella adelantó algunos detalles sobre la serie de Mafalda que está preparando junto a Netflix
El director de Mafalda se hizo presente en el evento a través de un video que se proyectó en la pantalla grande y allí contó algunos detalles sobre esta tan esperada producción.
“Estamos metidos de lleno en el desarrollo de Mafalda como un proyecto animado con Un mundo loco y Netflix. Mafalda es, sin lugar a dudas, el producto de la cultura popular más icónico, más famoso internacionalmente que haya salido de nuestro país. Es una responsabilidad enorme, especialmente para mí que soy fanático de la primera hora”, comenzó diciendo Juan José.
“Todavía recuerdo cuando salió el primer librito de Editorial de la Flor con el compilado de las tiras. Mis viejos me habían desafiado con que no era para mí, que era para grandes, que no lo iba a entender. Fui al kiosquito a comprarlo. Lo iba leyendo y entre carcajadas, efectivamente había tiras que no entendía. Me di cuenta que Mafalda era para chicos, grandes, intermedios. Me mandó al diccionario. Aprendí un montón de cosas, además de reírme mucho”, recordó el director, quien demás confesó que estuvo mucho tiempo pensando cómo llevar Mafalda a la animación y que los chicos de ahora se rían igual que él, en aquella época.
“Es nuestra obligación preservar esa ironía, ese humor, esa mordacidad, esas observaciones agudas, estos personajes que ya son parte de la cultura popular. Todos sabemos qué es una ‘Susanita’. Hacer que las nuevas generaciones la vean con sus hijos, descubran ese humor, esas risas, y cada tanto quizás también vayan al diccionario”, cerró Campanella.
El eternauta: la ambiciosa apuesta de Netflix que pronto verá la luz
La frutilla del postre del evento fue, sin dudas, la presentación de El Eternauta, a lo que Ramos calificó como “la hazaña más importantes de la industria audiovisual argentina y de latinoamérica”. “El trabajo, la precisión, la ambición y el rigor, el amor y la pasión, que están poniendo todos en este equipo es muy inspirador”, aseguró Paco.
Después de mostrar impresionantes imágenes del despliegue que significó hacer la serie, en donde se pudo comprobar que nuestra industria nacional no tiene nada que envidiarle a las extrajeras, subieron al escenario Martín Oesterheld, Bruno Sagnaro, cineasta, y Matías Mosteirin, productor.
“Creo que llevamos cinco o seis años con esto que representa vida porque es mucho tiempo, involucra a muchísima gente, a nuestras familias. Es un equipo gigante. Es un sueño largamente postergado que, en lo personal, atravesó toda mi carrera. Desde muy chiquito lo leí y me dejó una marca indeleble. Todo lo que hice estuvo embebido por muchas de las cosas de El Eternauta. Le pusimos muchísimo corazón”, dijo Sagnaro.
Oesterheld, por su parte, señaló: “Cuando pienso en El Eternauta me acuerdo de Oscar Cramer, de cosas personales, como la casa de mis abuelos en Beccar, de Solano López, el dibujante, dibujando con su tablero. Me acuerdo de mí mismo en un cuarto donde llevamos todo el material que había de los guiones de mi abuelo, las historias con las que fui creciendo. Estamos a un paso de verlo hecho realidad, a nada de concretarlo”.
Mosteirin adelantó que en la serie se va a descubrir cuál es la identidad de este patrimonio artístico y literario, que nos pertenece a todos. “Nos pertenece haber llegado a este punto, haber soñado este proyecto, habernos animado a hacerlo. Bruno es el indicado para liderar este equipo y transmitirnos una visión sobre qué quería hacer y crear la mística que creó a lo largo de 150 días de rodaje, donde hubo hallazgos pero también tuvimos que rearmarnos ante las dificultades. Con Martín fueron muchos años de búsqueda, de desazón, fue un desafío difícil de resolver, pero hoy nos sentimos orgullosos del resultado”, cerró.
Finalmente, Ricardo Darín, protagonista de este mega proyecto, subió al escenario y dijo unas palabras. “Fue un trabajo enorme, con mucha garra y pasión. Vivimos días muy largos y trabajozos. Tenemos muchas expectativa con la llegada de esta historia, que para mí está muy bien pensada, ideada y diseñada”, comenzó diciendo el actor.
“Es una pieza que va a lograr que nos sintamos orgullosos porque abriría una ventana a seguir soñando con hacer cosas similares, de similares características y envergadura. Es un proyecto grande, muy ambicioso, y eso nos pone nerviosos pero sabemos el magnetismo que tiene la historia original, con fanáticos en todo el mundo”, añadió.
“Espero que llegue a buen puerto, que sería que sea un placer para nosotros como argentinos y latinoamericanos que nos sintamos orgullosos de nuestros talentos, técnicos, actores, directores, guionistas, productores”, cerró, felicitando además a todas las demás producciones presentadas durante la velada.
https://www.lavoz.com.ar/espectaculos/tv/hecho-en-argentina-el-evento-de-netflix-para-celebrar-los-productos-nacionales/
Compartilo en Twitter
Compartilo en WhatsApp
Leer en https://www.lavoz.com.ar/espectaculos/tv/hecho-en-argentina-el-evento-de-netflix-para-celebrar-los-productos-nacionales/