La Voz del Interior @lavozcomar: Hasta el velorio que viene, una comedia en Carlos Paz de actores noveles que llegaron a la cartelera de Pardo

Hasta el velorio que viene, una comedia en Carlos Paz de actores noveles que llegaron a la cartelera de Pardo

“La noticia de la muerte de Doña Juana convoca a toda su parentela. Al enterarse que era la poseedora del billete de lotería ganador, se desencadena una serie de situaciones tragicómicas entre sus hijas, yernos y vecinas, revelando las más bajas miserias humanas. Una muerta que no aparece, un velorio que se posterga y la búsqueda desesperada de un billete de lotería premiado dan vida a una desopilante comedia que invita a reír y reflexionar”. Esa es la sinopsis de Hasta el velorio que viene, comedia de Hugo Daniel Marcos que se presenta este verano en Carlos Paz, bajo la dirección de Aida Roisman y con asistencia de dirección de Marcelo Collosa.

Lo curioso es que los 20 intérpretes del grupo Quién nos manda (@quiennos.manda en Instagram) que se suben al escenario del Teatro Holiday para contar esta historia, son un grupo de actores noveles, hombres y mujeres de diferentes edades y ocupaciones que se dan el gusto de actuar en el taller de Aida Roisman, un espacio que sin exigencias de conocimientos o experiencia propone hacer arte en base al juego, principalmente.

Sin embargo, algo más que una buena propuesta y puesta deben tener, porque sin un currículum impresionante a sus espaldas o miles de seguidores en las redes, son parte de nada más y nada menos que Pardo Producciones. El empresario teatral que este verano también tiene a su cargo Mamma Mia!, la obra más ambiciosa de la temporada, confía en ellos por tercer año consecutivo.

A las marquesinas

En diálogo con VOS, Roisman no deja de agradecer a Pardo ni de destacar su generosidad. De hecho, cuenta que el nombre del grupo es el mismo de la primera obra que presentaron con él (Quién nos manda a hacer teatro), en el Teatro Libertad. El productor les dijo que el nombre que tenían antes no era el mejor y que adoptaran ese. Sin dudar de su experiencia y buen ojo, le hicieron caso.

La historia de cómo pasaron de un hobby a estar en la cartelera de una de las mayores plazas teatrales del país es la siguiente. “Nosotros siempre hemos trabajado a conciencia, en conjunto con Marcelo Collosa, con la seguridad de que a fin de año en el taller presentábamos un trabajo digno, digno de mostrarse y de cobrar una entrada. Apareció una oportunidad y estábamos preparados”, comienza a relatar la directora.

Hace un par de años, muchos de sus espectadores los alabaron diciéndoles: “Esta obra debería estar en Carlos Paz”.

“Yo no me iba a quedar esperando a que Miguel Pardo viniera a tocarme la puerta. Así que le escribí y lo invité a vernos. Aceptó y después de vernos, dijo: ‘Los acompaño’. Nos dio el Teatro Libertad, 430 butacas que no sabíamos cómo llenar. Pero explotaron todas las funciones”, cuenta Roisman.

Al año siguiente, Pardo se encontró con uno de ellos de casualidad y le preguntó que estaban preparando para la próxima temporada. Ni lerdos ni perezosos, empezaron a ensayar y le presentaron Esta noche es imposible.

Con ambas obras recibieron nominaciones a los Premios Carlos. En 2022, estuvieron ternados al Carlos al espectáculo cordobés. En 2023, lo mismo, y además Melisa Salvino, una de sus intérpretes, estuvo nominada a mejor actriz de reparto.

Cabe destacar también que tienen una entrada muy accesible, de $ 6.000: “Le pedimos a Miguel Pardo tener una entrada accesible, a lo que él accedió y para nosotros fue como una gran ayuda, porque creemos también que se condice con lo que estamos presentando”.

Divertirse actuando

El taller de Teatro de Roisman es La Plaza. La directora explica que se llama así porque la gente entra solo con su nombre de pila, ni edad, ni profesión, ni si tiene experiencia o no. “Como cuando dos niños se conocen en una plaza y la mamá le pregunta el nombre del amigo. Solo tiene nombre, no edad ni guardería ni nada. A los chicos solo les importa divertirse”, explica.

Aida Roisman, directora de

“Los alumnos vienen esperando que nos pongamos a leer con un libreto en la mano y yo en la primera clase capaz que les hago hacer el juego de la silla”, sigue. A eso lo han bautizado Método Roisman. La base es la diversidad de personas de distintos orígenes, ligadas o no a lo escénico, la espontaneidad, y, sobre todo, el juego.

El juego, como los niños en una plaza: “El juego es la base, el motor. Siempre. Ahora estamos haciendo temporada en Carlos Paz, pero si no la pasamos bien y no nos divertimos, no nos sirve. No importa estar o no en cartelera o tener notas. Si no nos divertimos, no sirve, porque eso es lo que nos impulsa. Cada función es una fiesta, el casamiento de todos, los 15 de todos, el cumpleaños de todos, porque no hay uno más importante que otros, además”.

Sobre la obra

“Es una comedia simple y costumbrista”, comienza Roisman sobre Hasta el velorio que viene.

Luego, amplía, sobre la historia que cuenta: “Es sobre una familia de clase media-baja, hay una mamá con cuatro hijas. Esa señora, una mañana sale a comprar el pan, se queda dormida en la estación de tren y se la da por desaparecida. Esa misma mañana hay un accidente y a la familia se le avisa que ella falleció. Comienza entonces la preparación del velorio en la casa. Pero hay una vecina chusma que cuenta que hay un billete de lotería ganador, desaparecido, que supuestamente lo tiene esa señora desaparecida. Entonces, empieza: ‘¿Ella está realmente muerta? ¿O desapareció con el billete? Y sino, ¿dónde está ese billete?’. Los yernos, en complicidad, empiezan a buscarlo entre las pertenencias de su suegra, sin contárselo a sus esposas”.

“También nos pone un poquito en el rol de detectives, de descubrir qué pasó realmente”, suma.

Por otro lado, aclara que si bien no es para niños específicamente, también pueden disfrutarla: “No hay ningún condimento que la haga para mayores de 18. Un niño de 10 la va a entender y se va a reír de ciertos chistes, una mujer de 90 se va a reír de otros. Así que no pasa nada si van las familias con los más chicos”.

Para ver

Hasta el velorio que viene. Martes a las 21 en el Teatro Holiday (9 de Julio 53, Villa Carlos Paz). Entradas en autoentrada.com

Actúan: Carolina Stefanini, Regina Centeno, Agostina anna, Paola Giménez, Marcos Cardozo, Luciano Vanni, Julian Basaldúa, Pablo López, Teodora Nicola, Brenda Talmasky, Mónica Farías, Griselda Ferraro, Aida Roisman, Cristian Cabrera, Sergio Asef, Natalia Martínez, Ana Povarchik, Lisandro López, Gonzalo García, Rodrigo Ferrer, Carla Restivo.

Escenografía: Cristian Ferrero. Iluminación: Marcelo Collosa y Daniel Collante. Vestuario: Aida Roisman. Diseño gráfico: Diego Vidal. Fotografía: Adrián Sant. Video: Cristian Cabrera. Sonido Marcelo collosa. Asistente de producción: Vicente Lizio. Asistente de dirección: Marcelo Collosa. Dirección y puesta en escena: Aida Roisman.

https://www.lavoz.com.ar/vos/escena/hasta-el-velorio-que-viene-una-comedia-en-carlos-paz-de-actores-noveles-que-llegaron-a-la-cartelera-de-pardo/


Compartilo en Twitter

Compartilo en WhatsApp

Leer en https://www.lavoz.com.ar/vos/escena/hasta-el-velorio-que-viene-una-comedia-en-carlos-paz-de-actores-noveles-que-llegaron-a-la-cartelera-de-pardo/

Deja una respuesta