Habilitan la primera etapa del Colector Sureste, que mejora el servicio de cloacas de más de 40 mil vecinos
El Gobierno de Córdoba habilitará hoy el “Colector Sureste – Etapa 1″, que mejora la calidad del servicio de cloacas de más de 40 mil vecinos de ese sector de la capital cordobesa.
Este proyecto forma parte del plan de obras para la ampliación de la capacidad y la construcción de nuevos colectores para el tratamiento de líquidos cloacales que vienen ejecutando en conjunto entre la administración provincial y el municipio capitalino en la ciudad de Córdoba.
Calidad y saneamiento
La etapa tiene por objetivo brindar una mejora sustancial y optimizar el saneamiento de los efluentes provenientes de los barrios Villa Boedo, Villa Bustos, Los Artesanos, Empalme, Ampliación Empalme, Ferroviario y Mitre.
Esto implica que unos 42.270 vecinos son beneficiados con esta nueva infraestructura, que resuelve problemas históricos del área de influencia.
Cuando el “Colector Sureste” esté concluido en todas sus instancias, el impacto alcanzará a todo ese sector de la ciudad.
Detalles técnicos
Cabe destacar que la ejecución de este tramo comenzó en 2022 y generó puestos de trabajo para 30 operarios, demandando una inversión de $ 1.430 millones.
La infraestructura habilitada tiene una longitud de 4.164,79 metros lineales y es parte de los 100 kilómetros de colectores que vienen ejecutando en conjunto provincia y municipio.
Soluciones históricas
El proyecto había sido presentado en marzo de 2022, en un acto al que asistieron el intendente Martín Llaryora, el ministro provincial de Servicios Públicos, Fabián López, y su par de Obras Públicas de la provincia, Ricardo Sosa.
“Son obras esenciales para problemas históricos de la ciudad, que empiezan a tener soluciones factibles, que cambian paradigmas y que restablecen vínculos con vecinos que estaban totalmente olvidados desde la gestión pública”, destacó el jefe comunal.
Por su parte, el ministro López destacó: “Junto al municipio estamos trabajando en el fortalecimiento y el desarrollo de la infraestructura de saneamiento cloacal, porque todos sabemos la deficiencia que venía arrastrando”.
Más obras
El plan incluyó la construcción de otros tres colectores cloacales en el ejido capitalino, que ya se encuentran finalizados: el “Aliviador Tablada” y los Suroeste I y II.
El primero comprendió la tercera etapa de solución definitiva en los barrios Villa Páez y Alberdi, que habían sufrido recientemente un colapso de la red. En el sector se ejecutó un nexo de un kilómetro lineal con 500 milímetros de diámetro, que desvió los líquidos de la zona noroeste hacia el Colector Costanera. Este trabaja en conjunto con el aliviador que desarrolla el municipio sobre el pasaje San Pablo y Costanera.
Los otros dos toman los líquidos de la zona oeste de Villa El Libertador, para evitar que arriben al barrio, situación que es perjudicial para el nivel de las napas freáticas. De esta forma, se evitan los hundimientos y desbordes que sufrieron los vecinos del sector durante décadas.
Las nuevas estructuras permiten a futuro la expansión del servicio en sectores urbanos ubicados en las inmediaciones de la traza de los conductos a ejecutar.
En conjunto, las cuatro obras benefician a 180.000 vecinos de la ciudad de Córdoba. La inversión alcanzó los $ 3.550 millones y fue cubierta equitativamente entre ambas administraciones.
https://www.lavoz.com.ar/espacio-institucional/habilitan-la-primera-etapa-del-colector-sureste-que-mejora-el-servicio-de-cloacas-de-mas-de-40-mil-vecinos/
Compartilo en Twitter
Compartilo en WhatsApp
Leer en https://www.lavoz.com.ar/espacio-institucional/habilitan-la-primera-etapa-del-colector-sureste-que-mejora-el-servicio-de-cloacas-de-mas-de-40-mil-vecinos/