Gustavo Peirone, el nuevo DT de Atenas y la meta del ascenso: Hay que entender que no es trámite
A Gustavo Peirone lo incomodan los focos. “El Negro” prefiere el trabajo en cancha a los primeros planos. Pero sabe la atención que genera Atenas, más en el año que buscará regresar a “su” lugar, la Liga Nacional, y la empieza a vivir. Fue nombrado de manera oficial entrenador del Verde para la dura temporada que se avecina en la Liga Argentina. “Las sensaciones son lindas. Atenas es un grande, todos lo sabemos, de chicos todos veíamos a Atenas. Pasé por acá hace mucho tiempo (en 1997, 1998 y 2000), en el minibásquet y las divisiones formativas. Todos sabemos de las urgencias que va a tener Atenas, es un desafío que me llega en un momento lindo, así que a disfrutarlo”, confesó el entrenador cordobés a Mundo D.
“Es el desafío más importante de mi carrera. Me tocó dirigir a Instituto después de la salida del Sepo (Ginóbili) en la Liga y la Champions, pero sabía que era temporal. Iniciar una temporada con este proyecto, es el desafío más grande de mi carrera, siempre me preparé y siempre quise una oportunidad como esta”, sumó el técnico nacido el 24 de enero de 1970 en Oncativo.
-Uno siempre quiere un desafío así…
-Sí, sí. No sé si me llega en el momento justo, eso nunca lo sabremos… O si es el momento justo de Atenas. Me tocó en este momento, sé que va a ser duro, pero es algo que me gusta, lo soñaba, esperaba que me llamaran en algún momento y me llamaron ahora.
-Atenas era el rival a vencer en la Liga Nacional, ¿Será lo mismo en la Liga Argentina?
-Sí, seguro, sin dudas. Atenas es muy importante para el básquet argentino, sudamericano… Sin duda que nos van a querer ganar todos. Pero eso pasa en cualquier lado, en cualquier categoría. Los ojos van a estar puestos en Atenas. Que haga bien o que haga mal Atenas. Esperemos estar a la altura de lo que necesita Atenas.
-¿Y cómo se hace para jugar con la presión de ascender?
-Todo el mundo va a estar pensando en que Atenas tiene que volver y que es un trámite pasar por esta liga. Pero claro, hay que entender que no es un trámite. Él que lo crea así se va a equivocar. La Liga Argentina es durísima, donde no hay jugadores franquicia. Cualquier equipo se puede hacer fuerte. Se arman buenos equipos para la categoría. Es una categoría dura, con pocos jugadores mayores (seis fichas). Por eso es importante ver con cuantos jóvenes del club contamos para alargar el plantel. Y habrá presión. Hay que trabajar para eso. Si nosotros el primer día empezamos a trabajar con el objetivo de solamente ascender, los primeros perjudicados vamos a ser nosotros, va ser una mochila grande y no vamos a poder convivir con eso, ninguno de nosotros va a poder convivir con eso. Se trata de ir día a día, disfrutar el día a día. Sabemos que una vez que empiece la temporada vamos a ganar partidos, vamos a perder partidos. Hay que seguir con el mismo objetivo de tratar de llegar al final, al último partido. Si hacemos eso seguramente tendremos chances, si nosotros vivimos pendientes del ascenso desde el primer partido es imposible. Sabemos que no va a pasar ni trayendo a los 10 mejores jugadores de la Liga.
-¿Qué pensaste cuando te llamaron por primera vez?
-Mi idea será salir de Parque, sin saber lo de Atenas. Germán (Baralle, director deportivo) se comunica conmigo, sin duda que me sorprendió. Capaz esperaba que me llamara Atenas antes, en algún momento, en otro momento, ahora pensé que no iban a llamarme… Pero hablé con Germán y vi la idea que tiene él. Me parece que va a ser fundamental el trabajo de él. Después tuve una reunión con los dirigentes, me trataron bien, me apoyaron. El apoyo está, que es lo más difícil de lograr. Siento confianza y estoy tranquilo.
-Con todo lo importante que es arrancar un ciclo con confianza, con apoyo
-Sí, es que no hay otra alternativa en Atenas. Atenas viene probando año tras año y no se le da. Vamos a tener que ir dando pasos de poco. Atenas va a tener que experimentar un montón de cosas nuevas, porque es una categoría que no la jugó ni la soñó en su vida. Nadie soñaba que Atenes iba a estar jugando la segunda categoría. Es la realidad hoy. La dirigencia está intentando dar un cambio de rumbo, esperemos que sea lo mejor para el club, que sea lo que necesita.
Lo programado en Atenas
Gustavo Peirone trabaja junto a Germán Baralle en el armado del plantel. “La pretemporada empezará el lunes 4 de septiembre. El torneo empieza el 15 de octubre. Nosotros vamos a empezar ya a diagramar un poco y la idea es armar un proyecto para abajo, para acomodar las categorías de la local”, contó Peirone.
-Hablabas de la importancia de alargar el equipo con los chicos del club, como Maxi Araujo y Matías Stanic que sumaron micha experiencia en la última temporada…
-Sin duda que van a ser importantes porque son pocas las fichas, los seis mayores, más un U23 de afuera, que seguramente lo vamos a usar. Y después van a ser los chicos de club. Tuvieron que ponerle cara y lo hicieron muy bien, muy, muy bien en la Liga pasada. Entonces hay que reconocérselo a los chicos. Seguramente será un desafío lindo para ellos también.
-¿Cuál es tu idea de cómo armar el equipo?
-Seguramente vamos a necesitar uno o dos bases, porque mirando para abajo no hay (en la cantera). Está la idea de trabajar con Maxi Araujo y el pibe Stanic para que puedan jugar de base, pero lleva tiempo, no va a ser de un día para el otro. Y las otras fichas tratar de meterle un 2 (escolta), un 3 (alero), un 4 (ala-pivote) y un 5 (pivote) para formar un equipo titular de mayores, en los papeles titulares, y después cada uno va a pelear su puesto y su lugar. Hay que ver si traemos un extranjero o si traemos dos extranjeros. Hay una cuestión económica que tampoco va a ser fácil, una cuestión presupuestaria. Hay que tratar de buscarle la vuelta con jugadores nacionales, que es más factible. Pero muchos jugadores nacionales se están yendo fuera, ya sea de Liga Nacional o de Liga Argentina y habrá jugadores de Liga Argentina que van a subir a Liga Nacional. El mercado va a estar bien difícil, bien difícil.
-Vos tenés la experiencia de los últimos dos años en Barrio Parque: ¿Cómo se juega la Liga Argentina?
-Lo primero es entrenar duro para tratar de tener a los todos los jugadores todo el tiempo, la mayor cantidad de tiempo posible. La rotación será fundamental porque se acorta mucho el tema de las lesiones con un plantel largor. Y después entender que hay que ir partido a partido. Pensar en un partido detrás del otro. No saltarnos. Todos los partidos son importantes, todos, todos. En Liga Argentina y sobre todo el visitante, no es fácil, hay canchas chicas, el juego es distinto. Los jugadores no son tan cuidados como en la Liga. Y después lo táctico. A algunos les puede gustar más, a algunos les puede gustar menos, algunos estarán más contentos, digo la gente de afuera.
-¿El juego de tu Atenas va a ser parecido al de Barrio Parque?
-Sin duda, porque la categoría juega así, juega de esa forma. Por eso te decía que no será fácil para el que no está acostumbrado a ver la Liga Argentina. No se puede poner mucho la pelota en el poste bajo, no se da mucho. Entonces, seguramente se verá la dinámica, las posesiones cortas, el ir y venir como se acostumbra en la categoría, porque si no seríamos un bicho raro dentro de la categoría. Eso me parece que va a ser lo más difícil para la gente, que capaz diga ‘no estamos jugando a nada’ pero es adaptarte a lo que te propone la categoría. Jugar a lo que se juega en Liga Argentina.
https://www.lavoz.com.ar/deportes/basquet/gustavo-peirone-el-nuevo-dt-de-atenas-y-la-meta-del-ascenso-hay-que-entender-que-no-es-tramite/
Compartilo en Twitter
Compartilo en WhatsApp
Leer en https://www.lavoz.com.ar/deportes/basquet/gustavo-peirone-el-nuevo-dt-de-atenas-y-la-meta-del-ascenso-hay-que-entender-que-no-es-tramite/