La Voz del Interior @lavozcomar: Gran Córdoba: sólo 1 de cada 10 viajes son en transporte público

Gran Córdoba: sólo 1 de cada 10 viajes son en transporte público

De todos los viajes que se realizan en el área metropolitana de Córdoba, apenas uno se hace en transporte público. El dato alarmante surge de una encuesta de 2.500 casos que se realizó para el Plan de Movilidad Urbana Sustentable que financió la Unión Europea para el municipio capitalino.

El diagnóstico muestra que hubo una fuerte retracción en relación a lo que sucedía en 2009. Y advierte sobre un horizonte sombrío si no se toman medidas adecuadas para favorecer la movilidad en ómnibus u otros modos más sostenibles.

Uno de los datos sobresalientes es que el transporte público pierde pasajeros de manera alarmante, mientras que los modos privados ganan más viajes. En el trabajo, muestra que en el Gran Córdoba (Capital y localidades cercanas), los viajes en transporte público representan el 9% de los viajes en 2022, mientras que en la Encuesta de Origen y Destino de 2009, alcanzaba al 30%.

En cambio, el número de viajes en vehículo privado como conductor pasó de 17% en 2009 a 29% en 2022, y los viajes como pasajero en vehículo privado aumentaron del 9% al 13%. La opción moto se mantuvo en el 6% y los viajes en taxis, en tanto, bajaron del 3% al 2%.

Si se suman todos estos modos individuales, arroja que en 2009 el 35% de los viajes eran en modos individuales, mientras que en el estudio de 2022 sube 15 puntos porcentuales y se ubica en el 50%.

Infografía: Cómo se viaja en el Gran Córdoba

Los resultados también arrojan que se incrementa la caminata, que pasa de 27% en 2009 a 35% en 2022, mientras que la bicicleta se mantuvo a 3% de los desplazamientos.

Por otro lado, el estudio demuestra un crecimiento de la tasa de motorización creció un 64% de 2009 a 2022. “El fenómeno del uso del vehículo particular ha llevado a una creciente tasa de equipamiento vehicular de los hogares. En 2009 se contaba con 161 vehículos cada 1.000 habitantes pasando a 264 vehículos cada 1.000 habitantes en 2022″, señala la investigación.

Y advierte que en la próxima década, el parque vehicular de Córdoba “continuará mostrando un crecimiento acelerado”.

La encuesta también permitió detectar que los hombres utilizan más el automóvil que las mujeres: el 36% contra el 23%. Las mujeres, en cambio, usan más el transporte público urbano (15% contra 11%.

“Otra diferencia notable aparece en la cuota modal de los desplazamientos a pie donde el 35% lo componen las mujeres y el 22% los hombres en 2022″, dice el plan.

Más contaminación

Ese incremento en el uso de modos individuales incrementa la contaminación ambiental en el área metropolitana.

“Las mediciones en partículas contaminantes efectuadas han mostrado claramente que los vehículos privados son la principal fuente de contaminación diaria en la zona urbana de Córdoba. Los captores móviles implementados muestran una particular concentración de partículas finas (PM2.5) y pesadas (PM10) en torno a las principales arterias de circulación de la ciudad, principalmente en Circunvalación y las avenidas penetrantes urbanas”, detalla el informe.

Bajada del Cerro hacia Octavio Pinto. Se puede visualizar una importante cantidad de autos.
Foto: (Pedro Castillo / La Voz)

Volviendo al incremento de la motorización, la investigación apunta a que la expansión de la red vial (cierre y ampliación de la Circunvalación, duplicación de calzada en la Red de Accesos a Córdoba) fue uno de los incentivos: “Una red vial en expansión que ofrece altas capacidades de circulación, pero que incentiva el uso de los vehículos individuales motorizados”.

En tanto, el estudio señala que la red del servicio de transporte urbano “es eficaz, pero responde a un número limitado de necesidades (desplazamientos centro/periferia), haciendo de la red una alternativa poco atractiva para el viajero”.

En ese sentido, se destaca que hay una densidad de servicio “extremadamente alta en los principales corredores de la red, y aceptable en la mayor parte de las líneas, que materializa la política de inversión en vehículos y equipamiento realizada en los últimos años”. Pero ese diseño de líneas que van hacia el Centro, la baja capacidad de intercambio en la zona central y la falta de densidad de servicio en las líneas circulares (sólo hay dos) “impiden desplazamientos locales o periferia/periferias eficaces, cubriendo así un segmento limitado del conjunto de viajes efectuado por los ciudadanos”.

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