La Voz del Interior @lavozcomar: Gran Bretaña anulará sentencias contra trabajadores postales acusados erróneamente

Gran Bretaña anulará sentencias contra trabajadores postales acusados erróneamente

LONDRES (AP) — El gobierno británico anulará las sentencias contra más de 900 trabajadores postales que fueron acusados erróneamente de robo o fraude por una falla del sistema de computación.

El primer ministro británico Rishi Sunak declaró el miércoles que el escándalo, en que cientos de trabajadores fueron erróneamente convictos de robar dinero luego que las computadoras del servicio postal mostraron falsamente que faltaban fondos en sus dependencias, ha sido “una de las más graves tergiversaciones de la justicia en la historia de nuestra nación”.

De los más de 900 gerentes de oficinas postales que fueron convictos de robo o fraude entre 1999 y 2015, se le han anulado los fallos a solo 95, dijo el director de los servicios postales, Kevin Hollinrake.

Algunos fueron a la cárcel y otros quedaron en la ruina al tener que pagar abultadas sumas al Servicio Postal. Varios se suicidaron.

El verdadero culpable fue un programa de software defectuoso llamado Horizon, suministrado por la compañía tecnológica japonesa Fujitsu.

Sunak dijo a los legisladores que una nueva ley será presentada para asegurar que los que fueron convictos erróneamente sean “rápidamente exonerados y compensados”.

Además, el gobierno pagará 75.000 libras (95.500 dólares) a algunos trabajadores postales que iniciaron una demanda colectiva contra el Servicio Postal, añadió.

“Hubo personas que trabajaron arduamente para servir a sus comunidades y que vieron sus vidas y sus reputaciones destruidas a pesar de ser totalmente inocentes”, declaró. “Nos aseguraremos de que la verdad salga a la luz, que corrijamos los errores del pasado y que las víctimas reciban la justicia que merecen”.

Durante años el Servicio Postal, una entidad estatal, sostuvo que los datos de Horizon eran confiables y acusó a los gerentes postales de ser deshonestos.

La policía ha iniciado una investigación por fraude sobre el Servicio Postal, pero hasta el momento nadie del servicio ni de Fujitsu ha sido arrestado ni acusado. La investigación pública ha continuado desde 2022.

El escándalo acaparó los titulares de la prensa nuevamente esta semana cuando una serie de televisión reavivó el enojo popular hacia el tema. El programa, “Mr. Bates vs the Post Office”, del canal ITV, narra la batalla de dos décadas librada por uno de los gerentes postales para destapar la verdad y rescatar la reputación de los empleados erróneamente acusados.

El martes, la exdirectora del Servicio Postal Paula Vennells dijo que renunciaría a una condecoración que recibió de la corona británica en 2018. Una petición online de revocarle el honor había recabado más de 1,2 millones de firmas.

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