Gobernador de Oklahoma dice que detendrá plan para recopilar estatus migratorio de niños
OKLAHOMA CITY (AP) — El gobernador de Oklahoma anunció que detendrá un plan impulsado por el principal funcionario educativo del estado para recopilar el estatus migratorio de los niños al registrarse en la escuela pública.
El gobernador, el republicano Kevin Stitt, declaró el miércoles que es un firme opositor de la inmigración ilegal, pero que los responsables de políticas deberían centrarse en atacar a aquellos que están en el país ilegalmente y que cometen otros delitos.
“Recopilar las direcciones y el estatus migratorio de niños de 6, 7 u 8 años en el estado de Oklahoma, eso no es un problema de seguridad pública”, afirmó Stitt, quien por ley no puede postularse a la reelección. “Vayamos tras las personas que están cometiendo delitos, y no sembremos el terror en nuestros niños y hagamos que no vengan a la escuela”.
El superintendente estatal, Ryan Walters, promovió la propuesta, que fue aprobada por la Junta Estatal de Educación el mes pasado, lo que provocó la indignación de maestros y defensores de derechos civiles y fomentó el miedo en las comunidades inmigrantes.
“El sólido rechazo del gobernador a un intento radical de socavar el derecho a la educación es el resultado de la defensa concertada de padres, educadores y defensores en todo Oklahoma que se movilizaron para oponerse a ello”, manifestó Kica Matos, presidenta del Centro Nacional de Ley de Inmigración, en un comunicado.
La regla propuesta, que requiere la aprobación del gobernador antes de entrar en vigor, exige que los padres o tutores legales proporcionen prueba de ciudadanía de sus hijos al inscribirlos en la escuela pública, incluyendo un certificado de nacimiento, pasaporte, informe consular de nacimiento en el extranjero, tarjeta de residente permanente u otro documento legal.
Stitt también reemplazó esta semana a tres de los miembros de la Junta de Educación que aprobaron la regla, diciendo que está frustrado por la idea de que los niños estaban siendo utilizados como “peones políticos”.
Walters indicó en un comunicado que tiene la intención de colocar a dos de los miembros de la junta que fueron removidos en un comité asesor que “continuará luchando contra el pantano liberal de D.C. que ahora se ha filtrado en la rama ejecutiva de Oklahoma”.
El movimiento de Stitt señala un creciente cansancio entre algunos republicanos con Walters, el exsecretario de educación de Stitt que ha pasado gran parte de su primer mandato atacando lo que describe como ideología “woke” en las escuelas públicas, exigiendo instrucción bíblica en las aulas e intentando prohibir libros en las bibliotecas escolares.
Walters no ha anunciado planes para postularse a otro cargo, pero se le menciona frecuentemente como un posible candidato a gobernador o vicegobernador en 2026.
“Estos tipos están postulándose para su próximo cargo”, sostuvo Stitt el miércoles. “Están jugando a la política, tratando de que sus nombres aparezcan en el periódico, y los habitantes de Oklahoma pueden ver a través de eso”.
___________________________________
Esta historia fue traducida del inglés por un editor de AP con la ayuda de una herramienta de inteligencia artificial generativa.
https://www.lavoz.com.ar/noticias/agencias/gobernador-de-oklahoma-dice-que-detendra-plan-para-recopilar-estatus-migratorio-de-ninos/
Compartilo en Twitter
Compartilo en WhatsApp
Leer en https://www.lavoz.com.ar/noticias/agencias/gobernador-de-oklahoma-dice-que-detendra-plan-para-recopilar-estatus-migratorio-de-ninos/