Gestión Integrada de Cuencas: Foro Ambiental Córdoba y Funam denuncian que el proyecto de ley no protege cabeceras de cuencas
En la Legislatura de la provincia de Córdoba se debate el proyecto de “Gestión Integrada de Cuencas de la Provincia de Córdoba”, elevado por el Ejecutivo, que tiene como finalidad disponer la gestión integrada de cuencas en toda la provincia. Lo que se lograría a través del diagnóstico, la planificación, la gestión de recursos, la ejecución de obras e infraestructura.
También incluyen planes y proyectos orientados a la conservación del suelo, la gestión del agua, y el mantenimiento de la infraestructura rural y de caminos, enfocado en el desarrollo sostenible de la producción agropecuaria.
Y dentro de los objetivos que plantea incluye el de fomentar la implementación de políticas agropecuarias que contribuyan al desarrollo sostenible, promover un cambio cultural en los sistemas de producción agropecuaria, incluyendo la medición de variables productivas, sociales y ambientales.
La discusión del proyecto también se da fuera del recinto legislativo ya que desde el Foro Ambiental Córdoba (FAC) y Fundación para la Defensa del Medio Ambiente (Funam) denuncian que no es posible una gestión integrada de cuencas sin proteger la vegetación nativa de las cabeceras de las cuencas y que el proyecto no menciona la cuestión ambiental.
Y que solo se enfoca en la producción agropecuaria, el agua y el suelo como recursos e infraestructura, soslayando la trama natural que los sustenta.
Protección de cuencas
Federico Kopta, presidente del FAC, afirmó que la protección de las cabeceras de cuencas implica fomentar la reforestación con especies nativas, frenar los desmontes, prevenir los incendios de montes y pastizales, y controlar la proliferación de especies invasoras para proteger el lugar de captación de agua, que son las cuencas que tienen su cabecera en las sierras.
“Las sierras funcionan como un gran reservorio de agua, que absorbe el agua de lluvia. Esta a su vez se incorpora en las napas y se va liberando lentamente. Asimismo, es necesario ampliar las reservas hídricas y brindarles protección efectiva”, dijo Kopta.
Asimismo, pidió frenar los desarrollos inmobiliarios de gran impacto ambiental para proteger esas cabeceras de cuencas. Y la realización de un plan educativo sobre el uso racional del agua que abarque a todos los niveles educativos; y trabajar sobre un “Plan de Ordenamiento Territorial”.
También planteó que desde el Foro realizaron un informe con 23 propuestas que no están contempladas en el proyecto. Y sobre la necesidad de un manejo integrado de las cuencas de las Sierras Chicas.
A su vez, Raúl Montenegro de la Fundación para la Defensa del Ambiente (Funam) dijo que el proyecto de ley “busca garantizar la provisión de agua al agronegocio”.
Además, afirmó que se pretende ser aprobado con celeridad y regresividad tal como se sancionó la ley 10.830, “ignora que la provincia forma parte de ocho comités de cuenca interprovinciales, y 21 comités de cuenca provinciales”.
Y agregó que el proyecto introduce la figura de “Consorcios de Gestión Integrada de Cuencas sin referirse a la cuestión ambiental. Y “crea, a través del artículo 7, una comisión técnica que ni siquiera menciona a la Secretaría de Ambiente. Peor aún, desconoce que la provincia tiene un entramado de leyes de creación de comités de cuenca, vigentes, que el gobierno nunca hizo cumplir”.
En tanto, indicó que esperan que el proyecto no sea aprobado, “porque de lo contrario deberemos volver a la Justicia. Resulta temerario, en una provincia mayoritariamente semiárida, y donde queda menos del 4% de bosque nativo, que se siga sin manejar, social, ambiental y participativamente, comités de cuenca que ya han sido creados por ley”.
Qué dice la provincia
El ingeniero Marcos Blanda, secretario de Agricultura del Ministerio de Agricultura de la provincia, indicó que no se trata de reemplazar un sistema por otro sino de mejorar el trabajo que ya se viene haciendo y darle un encuadre normativo. Y el proyecto no es sobre las cuencas de los embalses.
“Estamos definiendo un territorio que hace tiempo lo venimos utilizando en emergencia agropecuaria, cuando es por anegamiento, en la conformación de los consorcios de suelo, en la conformación de los consorcios canaleros, en la conformación de la ley agroforestal”, afirmó.
A la vez, remarcó que la finalidad es sobre “el agua que llueve”, que se infiltra en los campos, que hace los caminos intransitables, y que los excesos hídricos sean conducidos de una forma ordenada, no a través de los caminos.
“Son sobre acciones de los predios del productor, con métodos conservacionistas de producción, con terrazas, con microembalses, y después con obra pública coordinada desde lo público y lo privado con los consorcios”, dijo.
Y agregó que, junto a los productores, hay cuatro consorcios, en una actividad que ya viene funcionando: “Consorcios camineros desde hace 70 años, de conservación de suelo, 30, canaleros, 20, y consorcio de riego”. También están las instituciones públicas y privadas, municipios y comunas.
https://www.lavoz.com.ar/ciudadanos/gestion-integrada-de-cuencas-foro-ambiental-cordoba-y-funam-denuncian-que-el-proyecto-de-ley-no-protege-cabeceras-de-cuencas/
Compartilo en Twitter
Compartilo en WhatsApp
Leer en https://www.lavoz.com.ar/ciudadanos/gestion-integrada-de-cuencas-foro-ambiental-cordoba-y-funam-denuncian-que-el-proyecto-de-ley-no-protege-cabeceras-de-cuencas/