La Voz del Interior @lavozcomar: Gaspar Benegas y Baltasar Comotto, sobre el Indio: Es una máquina de creatividad imparable

Gaspar Benegas y Baltasar Comotto, sobre el Indio: Es una máquina de creatividad imparable

15 años atrás, más precisamente el 12 de abril de 2008, Carlos “Indio” Solari y sus Fundamentalistas del Aire Acondicionado pisaron un escenario cordobés por última vez. Fue en ocasión de la presentación oficial de Porco Rex, segundo álbum de la etapa solista del exlíder de Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota. Y fue, también, una noche especial.

Una década y media más tarde, Gaspar Benegas y Baltasar Comotto parecen tener “recuerdos que mienten un poco” sobre aquella velada, pero no dudan en afirmar que la elección de volver a tocar en Jesús María –y en el mismo anfiteatro en el que se desarrolla el Festival Nacional de Doma y Folklore–, responde a la intención de seguir apostando por la mística.

“La elección fue porque nos gusta buscar lugares donde ya pasó algo”, suelta Benegas en el inicio de la charla con VOS, confirmando además que este nuevo concierto en el José Hernández, ya sin el Indio al frente de la banda, no es casualidad. “Lo recordamos como un show superenérgico y muy adrenalínico –agrega a su turno Comotto–, así que va a ser muy flashero volver 15 años después a ese recinto”.

Gaspar Benegas y Baltasar Comotto, guitarristas de Los Fundamentalistas del Arie Acondicionado.  (Nicolás Bravo / La Voz)

Legado en tiempo presente

De visita en la ciudad de Córdoba para promocionar ese concierto, Benegas, Comotto y el resto de los Fundamentalistas corporizan el legado de Solari en tiempo presente y actúan, a su vez, como guardianes de sus canciones. Esas mismas que “el Indio” ya no parece dispuesto a tocar en un escenario, pero que ha sabido donarle a sus ya experimentados laderos.

“La conexión con él está siempre. Nos apoya, obviamente, en esta nueva transición”, cuenta Comotto sobre la actual etapa de los Fundamentalistas, que comenzaron a tocar sin su referente natural a partir de la necesidad de juntar fondos para Martín Carrizo, exbaterista del grupo que falleció en enero de 2022 luego de batallar contra la esclerosis lateral amiotrófica (ELA).

A partir de ese show en el estadio Malvinas Argentinas, en noviembre de 2019, lo que parecía una utopía luego de Olavarría 2017 (que los Fundamentalistas volvieran a tocar) comenzó a gestarse paso a paso. Todavía durante la pandemia, la banda rompió récords a nivel audiencia de streaming y dio vida a un proyecto audiovisual inédito: un show en pleno Villa Epecuén, pueblo de la provincia de Buenos Aires abandonado tras una inundación.

Ya en 2023, tras tocar con mayor regularidad durante los últimos dos años y salir de gira por España en 2022, Comotto admite que para el grupo es un privilegio artístico y un desafío permanente llevar adelante ese rol de continuadores de una obra que atraviesa a millones de personas. “Nos está dando la posibilidad de poder tocar sus canciones, ¿no? Entonces hay una responsabilidad muy grande en eso. Y también lo disfrutamos mucho”, asegura.

“Tenemos la vara muy alta siempre y no podemos bajar nunca la calidad, más aún si no está el Indio”, completa el otro Fundamentalista que toca la guitarra y canta. “Tenemos mayor presión para dar un show y no fallar, estar a la altura de su repertorio y de su obra”, apunta Benegas, quien también menciona la referencia constante de Solari a la hora de hablar del modus operandi del grupo para cada concierto.

“Hacemos todas las cosas de la manera que las hacíamos con el Indio. No queremos innovar en nada. Sí en lo técnico, porque siempre con el Indio fue así. Tocábamos con la última tecnología y armábamos las pantallas y los sonidos más grandes que se armaron acá”, apunta Benegas, quien pone el acento en “siempre tratar de hacer cosas mejores”.

En ese sentido, el guitarrista pone como ejemplo la orquesta de cuerdas que se incorporó en algunas canciones durante el show que dio la banda en el estadio de Huracán en noviembre pasado. “Y este va a tener su particularidad también”, adelanta respecto al recital que sucederá en Jesús María en un par de fines de semana. “Cada concierto tiene condimentos diferentes en cuanto a lo visual, al sonido. Armamos el repertorio y son todos temas emblemáticos”, refuerza Comotto.

–Son un caso único en el mundo. ¿Cómo viven esa mezcla de responsabilidad y disfrute?

–Benegas: A veces te toca hacer una guitarra de Skay y cantar como el Indio y decís, “¿en qué me metí?” (risas) Es una experiencia bastante rara. Yo los primeros shows terminaba muy… compungido, te diría, porque no podía entender que no estuviera el Indio en el escenario. Obviamente que con los shows hacés feliz a un montón de gente, por un momento creí que no íbamos a tocar más y también fue triste pensar que nunca más iba a tocar en esos escenarios, para ese público. Y cuando nos encontramos en el estadio de La Plata, lleno, también fue un momento de felicidad. Es un vaivén de sensaciones. Es algo que hay que sostener, pero te pasan cosas. Su ausencia en el escenario es muy difícil de llevar y por otro lado es algo feliz poder hacer el concierto y poder seguir tocando. Antes de dar cada paso, también lo consultamos con él, porque si bien de alguna manera nos regaló la banda, no sólo es nuestro proveedor de canciones, sino que es nuestro consejero (risas) y nos gusta que nos transmita su experiencia habiendo vivido ese crecimiento con los Redondos y después con los Fundamentalistas.

Una familia

En cada momento de la charla, la presencia/ausencia de Solari –que en marzo pasado dijo que veía cada vez más difícil un regreso suyo a los escenarios– sobrevuela la situación. Cuando Comotto reflexiona sobre el presente de Los Fundamentalistas, y de cómo la banda supo ganarse el amor de las huestes ricoteras, de una u otra forma “el Indio” termina siendo parte de la narrativa.

“También es lo que aprendimos de él en el transcurso del tiempo, de cómo defiende su artística, cómo fue cambiando en todo el proceso de sus discos, innovando en el sonido, en la estética de cada disco. Nosotros nos educamos con eso y vamos a seguir en esa línea para enaltecer y defender su obra, que es parte de nuestra historia musical, obviamente”, resume.

Ese proceso que describe el guitarrista, y que se cristalizó en un total de 18 conciertos entre 2005 y 2017, remonta sus orígenes al año 2004. Fue en ese momento cuando Solari afianzó su decisión de pensar más allá de Patricio Rey y publicó su primer disco solista, El tesoro de los inocentes (bingo fuel).

“Fue una apuesta del Indio después de toda la historia muy fuerte de los Redondos y de esos discos emblemáticos”, valora Comotto, que recuerda cómo el debut del proyecto y la presentación de ese material a comienzos de 2005 dejó paso rápidamente a una nueva etapa, la de Porco Rex (álbum finalmente editado en 2007), en la que la formación de Los Fundamentalistas comenzaría a citarse de memoria.

“Hicimos dos conciertos en el Estadio Único y otro en Uruguay y ahí ya automáticamente el Indio pasó a otra cosa”, apunta Comotto sobre ese momento de transición que sentó las bases del grupo que hoy completan Pablo Sbaraglia, (voz, teclados y guitarra), Fernando Nalé (voz y bajo), Deborah Dixon (coros), Luciana Palacios (coros), Sergio Colombo (voz y saxo), Miguel Angel Tallarita (trompeta) y Ramiro Lopez Naguil (batería).

“Ahí ingresó Martín Carrizo y la historia siguió también para otro lado. Ahí nos conocimos con Pablo, con Gaspar”, añade. “Lo recuerdo como algo que ya pasó hace mucho tiempo, pero a veces me vienen unos déjà vu importantes en ese sentido. Como estar de vuelta en este lugar (en referencia a Jesús María) ahora que vamos a tocar y ver cuántas cosas pasaron en el medio. Está buenísimo”.

–La banda va camino a cumplir 20 años y han atravesado la muerte de Martín y la enfermedad del Indio. ¿Cómo viven al grupo desde lo humano?

–Benegas: Nos conocemos hace muchos años y las relaciones se van construyendo con el tiempo. Se va dando esa cuestión donde hay una preocupación y un conocimiento de lo que le pasa a los compañeros. Y al final termina siendo lo más importante de todo cuidar la parte humana. Si no, no se puede. Lo más difícil para tocar en una buena banda es encontrar la gente. El Indio supo armarla y reestructurarla y desde el momento en el que estamos tocando sin él tuvimos que unirnos más. Como banda, al cantar todos, tuvimos que unificarnos más. Antes nos unía el Indio y al no estar él tuvimos que hacer un núcleo de banda nosotros, y está bueno eso. Es un proyecto raro, que se sostiene porque las canciones son increíbles y nosotros las tocamos muy bien, y porque estamos comprometidos como nadie con la música. Tenemos un cariño con el indio que no lo tienen muchos, o el acceso a la intimidad que tenemos nosotros: la suerte de poder seguir haciendo canciones con él.

–A partir de la declaración del Indio, ¿comenzó una nueva etapa? ¿Hay planes de seguir editando música con él?

–Comotto: Me parece que vamos paso a paso y vamos viendo qué va declarando el Indio. Él es quien más puede decir lo que pasa. En mi caso, voy dejando un poco que la historia vaya tomando su curso, estoy en el día a día y disfruto cada momento, de poder ir a su estudio y participar de alguna canción, o buscarle una vuelta y interpretar temas que estamos acostumbrados a disfrutar con él. En Jesús María vamos a tocar temas que no tocamos otras veces. Es como una simbiosis: seguir unidos para seguir disfrutando su obra. Cada momento, cada concierto, cada día son únicos. Siempre estamos acompañándolo a él, y estamos con él de alguna manera.

–Benegas: Desde que el Indio no se presenta más, y ya el disco no se distribuye, es difícil pensar en sacar un disco, pero él está constantemente componiendo y haciendo canciones. Es una máquina de creatividad imparable. De hecho, por estas horas (el 11 de julio) estrena una canción de El Mister y los Marsupiales (fueron tres) y también junto a Fundamentalistas estamos haciendo algunas canciones hace un año más o menos. La idea es llegar con cosas nuevas al concierto, pero no queremos presionar los tiempos con la música porque el Indio nunca lo hizo. La canción tiene su tiempo. No hay plan de disco, pero ya se va formando uno. Presentamos dos temas en Epecuén, tres temas en La Plata… Lo importante no es el formato sino sacar música, y el Indio está mandando a cada rato temas que le están llegando a la gente. Seguramente pronto va a haber novedades. Lo bueno es poder estar trabajando en el estudio y haciendo música con él. Eso es lo que nos da vida.

Para ver a Los Fundamentalistas del Aire Acondicionado

Se presentan el 5 de agosto en el anfiteatro José Hernández en Jesús María. Entradas en Ticketek desde 11.500 pesos o presencialmente en Oktubre Rockeria (9 de julio 150, local 7).

https://www.lavoz.com.ar/vos/musica/gaspar-benegas-y-baltasar-comotto-sobre-el-indio-es-una-maquina-de-creatividad-imparable/


Compartilo en Twitter

Compartilo en WhatsApp

Leer en https://www.lavoz.com.ar/vos/musica/gaspar-benegas-y-baltasar-comotto-sobre-el-indio-es-una-maquina-de-creatividad-imparable/

Deja una respuesta