La Voz del Interior @lavozcomar: Gabriel Brener: “En una sociedad en la que impera la violencia, la escuela puede proponer la palabra”

Gabriel Brener: “En una sociedad en la que impera la violencia, la escuela puede proponer la palabra”

Gabriel Brener, especialista en educación y docente de la Universidad de Buenos Aires, entiende que la violencia en la escuela no es algo nuevo, sino que ahora tiene mayor “visibilidad y reversibilidad”.

Mayor visibilidad, porque lo que sucedía en un aula en la escuela de los años ‘80, quedaba allí. En cambio ahora con las redes sociales puede ser de dominio público en pocos segundos, con lo bueno y lo malo que ello conlleva.

Con “mayor reversibilidad”, Brener explica que con el cambio de paradigma de las últimas décadas, en el que la escuela dejó de legitimar las agresiones físicas de los docentes hacia sus alumnos, ahora se comienza a observar a chicos que agreden a docentes, o madres a directivos.

“La reversibilidad tienen que ver con una fuerte transformación de la escuela en la sociedad, en la familia, en la autoridad pedagógica y en la autoridad adulta. Antes, la escuela tenía el poder de la autoridad por la imposición, ya venía dada; y ahora, el desafío es construir autoridad democrática, que no se debe confundir con demagogia, o con eliminar una asimetría sana entre adultos y estudiantes”, explica Brener.

El desafío –dice el especialista–es construir una autoridad democrática que se sostenga en la enseñanza, pero también en el cuidado. “En una sociedad en donde los adultos respondemos de forma violenta, la escuela puede proponer el uso de la palabra, allí donde impera el impulso puede proponer una pausa. Mucha gente responde de manera punitiva, pero tenemos que pensar en una inclusión democrática . Si hay una sanción, debe ser reparadora, pedagógica, tiene que ser un punto de partida y no de llegada”, señala.

En ese sentido, ejemplificó: “Si a un pibe se lo sanciona por una agresión física, tenemos que lograr que aprenda otras herramientas hechas de palabras para solucionar el conflicto y poder vincularse de otra manera”.

El especialista recordó la experiencia del pedagogo Ianus Korchak, que en plena Segunda Guerra Mundial estaba a cargo de un orfanato en el gueto de Varsovia y la violencia vivida afuera se traducía en agresiones entre los niños al interior de la institución. Su propuesta ante los chicos fue clave: cada uno podría agredir a otro con la sola condición de que previamente dibujara o escribiera en una hoja el motivo por el cual quería agredirlo.

Una de las claves que cree imprescindible Brener es la generación de acuerdos de convivencia con plena participación de los actores: escuela, familia y estudiantes. De otra manera, sólo se transforma en un “listado de normas” con baja legitimidad

“Hay muchas situaciones en las que se logra una relación de confianza entre adultos y niños, y con ello se encuentra un espacio de diálogo con el entorno que fortalece los lazos”, finaliza el experto.

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