Franquicias, un sector que espera un año con crecimiento, inversiones y más mercados
Luego de un 2024 muy cambiante en cuanto a operatoria, con desempeños muy dispares entre el primer y el segundo semestre, el sector de las franquicias espera para el corriente año un crecimiento importante, la expansión a nuevos mercados y la llegada de más inversiones.
Referentes del rubro consultados por La Voz coinciden en que hace un año todo era expectación, con proyectos en pausa, a la espera de la evolución de las variables macroeconómicas.
Precisamente, en el segundo semestre, con mayor estabilidad de los indicadores, renovado acceso al crédito y el fortalecimiento del consumo interno, las franquicias hallaron un terreno más fértil para su desarrollo.
Las marcas más consolidadas empezaron a animarse a probar modelos de negocio innovadores, pensando, sobre todo, en lograr una diferenciación respecto de la competencia.
Sectores como la gastronomía, la indumentaria, la tecnología y los servicios especializados encabezaron la lista de crecimiento en el último tramo de 2024.
Franquicias: un contraste muy marcado
“El primer semestre de 2024 fue muy de ajustarse cinturones, con un consumo retraído y con cierta incertidumbre respecto de qué iba a pasar, no solo en las franquicias, sino que los negocios, las empresas y los comercios en general tuvieron un primer semestre complejo y de bajo movimiento”, resume Santiago Salcedo, director en Centrofranchising.
Esta situación afectó en particular al sector de las franquicias, que en el mismo lapso sintió el impacto de la indefinición en materia económica.
Pablo Torres, director ejecutivo en 384 Group, recuerda que se verificó una “baja en la cantidad de personas interesadas en adquirir una franquicia, en marcas que querían desarrollar sus propios modelos de franquicias y en empresas franquiciantes que querían invertir en profesionalizar”.
Según el referente, esta merma en la actividad alcanzó el 10%, el 15% y hasta 20%, dependiendo del rubro.
No obstante, a partir de la mitad del año pasado la tendencia comenzó a variar lentamente en sentido contrario.
Marcela Caballero, cluster manager del Clúster Franquicias Córdoba (Cfcor), observa que la franquicia es un modelo ideal para el contexto actual. “Esto es así porque venís con una curva de aprendizaje ya hecha por la marca y porque la puesta en funcionamiento del modelo de negocio, sea cual sea, es mucho más rápida y efectiva para aprovechar los momentos de crecimiento económico”, explica.
El fuerte contraste entre las operaciones en los dos semestres del año pasado llevó finalmente a que el sector franquicias cerrara 2024 con un crecimiento moderado.
“El sector de las franquicias subió un 2% o un 3% en 2024, lo cual implica un crecimiento muy moderado, pero lo importante es que tampoco bajó”, especifica el referente de 384 Group.
Al respecto, Salcedo destaca que el sector crece siempre, incluso en las épocas de crisis, por un lado, por un “crecimiento natural” y, por otro, por la conversión de los rubros tradicionales cuentapropistas a sistemas de redes.
Franquicias: perspectivas para 2025
En cuanto a lo que cabe esperar para el corriente año, los referentes del sector ven una gran oportunidad en aprovechar el viento de cola que dejó el cierre de 2024.
“Las perspectivas son absolutamente positivas, hay mucho entusiasmo, es como un contagio de entusiasmo en general en todo el sector”, manifiesta Torres.
Es más, según el ejecutivo, todos los clientes a los que acompañan en sus planes estratégicos para los próximos dos años apuntan a tener un crecimiento, algunos de hasta un 30%, en cantidad de franquicias.
“La gran mayoría de las empresas esperan un crecimiento de entre un 12% y un 15%, pero algunas pretenden crecer hasta un 30% en cantidad de franquicias en los próximos dos años”, insiste Torres.
Salcedo resalta también “la posibilidad concreta de que este año la legislación se clarifique más de lo que está, lo cual va a ayudar, pues la posibilidad de tener una estabilidad hace que las inversiones sean más francas y más fáciles de analizar y de medir”.
Aclara también que existen muchas empresas que se están preparando para la internacionalización. “No está claro si esta tendencia va a caer toda en 2025, lo que sí se ve es que va creciendo la posibilidad de expansión, tanto a nivel nacional como fronteras afuera”, añade.
En este marco, Caballero vaticina que 2025 y 2026 van a ser años en los que se abrirán muchas expectativas por la posible llegada de nuevas franquicias internacionales que hasta el momento tenían ciertas restricciones en la salida e ingreso de capitales.
“Una normalización en el ingreso y la salida de dólares, si logramos salir del cepo, va a ser un dinamizador para aquellas franquicias que aún no operan en Argentina y pueden ver ahora a nuestro país como un mercado interesante”, se explaya la referente del clúster.
Asimismo, augura que, con un posible crecimiento de la economía en un 5% y la recuperación del consumo, se dará el escenario propicio para que las marcas que ya operan en el mercado central, que es Buenos Aires, retomen o refuercen sus aperturas en el interior, a la vez que las marcas de Córdoba que ya están bien posicionadas en el mercado empiecen a explorar la expansión.
Impacto del crédito y el blanqueo
El sector espera también que a lo largo de este año comience a sentirse con fuerza la influencia tanto de la mayor disponibilidad de créditos como del blanqueo de capitales.
“Antes, los intereses hacían que nosotros no recomendáramos tomar crédito. Ahora, que la situación cambió, el crédito está avanzando mucho y hay bancos que están dando préstamos para las franquicias prácticamente sin garantía, ya que el aval es ser parte de una red conocida”, cuenta Salcedo.
Esta situación generó que muchos clientes de las consultoras de franquicias apalanquen actualmente las inversiones con créditos, proceso que es común en los países más avanzados, pero que era casi inexistente en nuestro país.
No obstante, Torres alerta que todavía falta mucho camino por recorrer para que los bancos acompañen a un emprendedor o a un empresario al momento de acceder a créditos para capital de trabajo o para inversión productiva.
Estrategias de seducción
La dinámica propia del sector implica que numerosas empresas estén en constante adaptación a las realidades del mercado, lo que muchas veces deriva en distintas estrategias para captar interesados en franquicias.
Una de las posibilidades es reducir la inversión inicial del franquiciado, con locales más pequeños o hasta sin puntos de ventas, apuntando a una atención solamente virtual. De este modo, se reduce la inversión inicial, el número de empleados y la cantidad de equipamiento.
“Tal vez para el franquiciado, por supuesto, la ganancia prevista sea menor, pero también la inversión es mucho más manejable, el negocio se hace más atractivo y la barrera de entrada disminuye”, explica Torres.
En este sentido, Caballero aporta que “algo muy importante es ser muy específico en la propuesta de valor de la marca y dejar en claro hasta qué punto un franquiciado puede ponerle su impronta al negocio, y hasta qué punto viene todo estandarizado y empaquetado”.
Franquicias: el necesario camino de la profesionalización
Referentes del sector observan cómo año a año las marcas franquiciantes que se sostienen en el tiempo y crecen de manera sólida son las que invierten en profesionalización.
Desde la tecnología, el asesoramiento, la consultoría, el recurso humano y la gestión del franquiciado, hasta la selección, el seguimiento, el control y la elección de la ubicación, todas son variables que, cruzadas con la tecnología, son claves hoy para tener una marca franquiciante que pueda ser sostenible en el tiempo.
“Es real que año a año más empresas franquiciantes se profesionalizan, no diría que son la mayoría ni mucho menos, pero creo que no queda otro camino para sostenerse”, alerta Torres.
Salcedo destaca que un sistema de franquicias que arrancó siendo un contrato de partes, cada vez más fue convirtiéndose en un sistema de capacitación, de procesos, de estandarización y de mejora continua de marca.
Según el ejecutivo, “en los últimos cinco años lo que además se está profesionalizando es el franquiciado, que ya deja de ser un franquiciado de una o dos unidades, y está empezando a desarrollarse la profesionalización de pequeños operadores de franquicia”.
De este modo, algunos operadores empiezan a tener cinco, 10, 15 o 20 unidades franquiciadas de una misma o de diferentes marcas, situación que se está profesionalizando y creciendo mucho.
“Nosotros empezamos a tener como clientes a estos pequeños grupos, que ya no es la empresa sola, sino que es otro modelo de negocio: es una empresa de servicios especializada en tomar franquicias”, explica Salcedo.
En este marco, las marcas que invierten en profesionalización incorporan también mucha tecnología, desde inteligencia artificial hasta analítica de datos, con el propósito de, por ejemplo, elegir la mejor ubicación para una franquicia o volverse más eficientes.
Desde el Clúster Franquicias Córdoba, Caballero especifica que se trabaja con distintos programas de capacitación y formación. Por caso, para los dueños de las franquicias existe el programa CEO Clúster, mientras que también se avanza con el Programa de Internacionalización y Academia Clúster, vinculado a temas de innovación, sostenibilidad del negocio y cómo aplicar la inteligencia artificial.
Finalmente, Torres destaca que, en el marco del avance de la profesionalización, desde la Asociación Argentina de Marcas y Franquicias (AAMF) se ha desarrollado un certificado de calidad, con el cual el posible comprador de una franquicia va a poder verificar que una empresa franquiciante tiene su sello de calidad, lo que la posiciona en un nivel de profesionalización mucho mayor que otras marcas.
“Creo que ese es el camino: certificar marcas, que la gente sepa que si una empresa franquiciante tiene una certificación y un sello es porque está haciendo las cosas correctamente y brinda mayores posibilidades de tener éxito con una franquicia”, manifiesta el referente de 384 Group.
https://www.lavoz.com.ar/negocios/empresas/franquicias-un-sector-que-espera-un-ano-con-crecimiento-inversiones-y-mas-mercados/
Compartilo en Twitter
Compartilo en WhatsApp
Leer en https://www.lavoz.com.ar/negocios/empresas/franquicias-un-sector-que-espera-un-ano-con-crecimiento-inversiones-y-mas-mercados/