La Voz del Interior @lavozcomar: Franquicias: la caída en el consumo impactó, pero no frenó las aperturas

Franquicias: la caída en el consumo impactó, pero no frenó las aperturas

Creatividad para adecuar los modelos de negocio y agilidad para adaptarse a los escenarios económicos. Esa es la clave en el sector de las franquicias, el cual, pese a todos los inconvenientes, logró cerrar 2023 con crecimiento moderado, mientras espera para el año en curso más incertidumbre y la necesidad imperiosa de avanzar en la profesionalización.

“El crecimiento de 2023 fue un crecimiento moderado, aproximadamente de 5%”, comentó Pablo Torres, CEO de 384 Group.

Cabe advertir que cuando el sector franquicias habla de crecimiento, se refiere a cantidad de aperturas de nuevas franquicias y el avance de la actividad en materia de ventas.

¿Por qué se lo considera moderado? Porque en años anteriores, sacando el tiempo de la pandemia de Covid, como ser en 2022, el crecimiento anual de este formato se ubicó arriba del 8%; y en algunos casos, del 10%.

De todas maneras, no es poco crecer en un momento de retracción del consumo. El Índice de Ventas Minoristas de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (Came) acumuló en diciembre una caída de 3,4% comparado con 2022, con una baja interanual en el último mes del año de 13,7%. En Córdoba, un relevamiento similar que hace Fedecom mostró en diciembre un retroceso en la actividad de 9,4% interanual, con lo cual la actividad comercial en la provincia acumuló 19 meses consecutivos en retroceso.

En este contexto, todos los rubros del consumo están expuestos a una fuerte retracción y, al mismo tiempo, de la inversión. Por lo tanto, de acuerdo con lo manifestado por Torres, el crecimiento esperado para 2024 se ubicaría apenas entre el 3% y el 5%.

Lo + Rico es otra de las franquicias que apuesta a crecer durante este año. (Gentileza Lo + Rico)

La gastronomía pica en punta

Como ya es habitual, el rubro gastronómico, seguido por el de entretenimiento, logró los mejores resultados en 2023, básicamente porque quien contó con un peso extra para usar lo gastó en estos sectores.

Joaquín Abrego, socio y referente comercial de Centrofranchising, confirmó que la gastronomía, por una cuestión de su propia naturaleza, tuvo un buen desempeño.

“Más del 50% de la torta del mercado de las franquicias corresponde al rubro gastronómico. Nosotros contamos con casi 80 marcas, de las cuales la mitad o más son del rubro gastronómico. Entendemos que este rubro va a seguir siendo el predominante por una cuestión de modelo de negocio en sí”, explicó Abrego.

Lo que se viene: la internacionalización

Según el CEO de 384 Group, otra característica importante que viene dándose desde hace un par de años con cada vez es más fuerza es la tendencia de las marcas a querer internacionalizarse.

“Abrir franquicias fuera del país es un modelo muy interesante y diría muy ventajoso para crecer en el extranjero”, destacó.

De todas formas, Torres advirtió que entre la decisión de abrir un local en el exterior y el hecho de invertir hay un paso enorme, ya que, más allá del genuino interés por la internacionalización, muchos después no se animan a dar el paso siguiente: la inversión.

A su turno, Abrego opinó que las firmas que están más preparadas y tienen una base sólida en Argentina son las que logran concretar el proyecto de internacionalización, pero no lo hacen con inversión propia, sino con franquicias.

El desafío está, precisamente, en conquistar al franquiciado y darle la confianza suficiente de que el modelo va a funcionar en otro país. “Todos quieren ir al exterior. Pero los que están preparados para internacionalizarse son pocos”, señaló el referente de Centrofranchising.

Otra tendencia fuerte, según Torres, y donde se ha producido un crecimiento muy interesante, es en las franquicias de servicios, que requieren de una baja inversión inicial y de un moderado capital de trabajo para operar.

La indumentaria, junto con la gastronomía, es uno de los principales rubros en el negocio de las franquicias. (Gentileza Tejano)

La importancia de la profesionalización

Algo que se observa cada vez más es la constante capacitación en todo el sector. En este contexto, no solo las marcas se profesionalizan, sino también los operadores y los franquiciados son cada vez más eficientes.

“Si no te preparás, es muy difícil que puedas crecer de manera sostenible”, aseguró Abrego al respecto.

Este es un fenómeno que no es privativo de las franquicias. Cuando los desafíos se multiplican, por un contexto económico muy inestable, eso lleva a las firmas a mejorar los procesos y a conformar equipos para diversificar el riesgo. Cuando el proceso de profesionalización es exitoso, la empresa se destaca en el sistema de franquicia y entonces aparecen inversores interesados en sumarse a estos proyectos.

“El contexto ha empujado a las empresas a potenciar la profesionalización, porque si no te profesionalizás, no superás la crisis”, insistió Abrego.

Algunas llegan, otras salen

En cuanto a firmas que seguramente estarán desembarcando en Córdoba en 2024, Torres mencionó el caso de Weiss, una marca de hamburguesas que nació en Bariloche de la mano de Tomás Weiss, su dueño.

Por su parte, Abrego subrayó la llegada a Córdoba de Tostado Café Club. La firma, actualmente con un local en el aeropuerto y próximamente llegando a Villa Carlos Paz con dos locales, busca desembarcar en Nueva Córdoba con un socio operador.

También destacó los arribos de Fabric Sushi, Kentucky, Tienda de Empanadas, Almacén de Pizzas, Leno y Campobravo.

Del otro lado, ejemplos de firmas cordobesas que buscan abrirse paso en otras geografías son Sushi 2×1, que este mes abre su primera franquicia en Uruguay, y Lo + Rico, que además de los productos de panadería lanzó recientemente una nueva unidad de negocio basada en las empanadas. Fuera del rubro gastronómico, también avanza Ecokil, dedicada a desinfección y a prevención de plagas, con su desembarco en España.

Otras firmas locales que apostaron por salir de Córdoba son Bullanga Milanga (que abrió recientemente en la ciudad de Buenos Aires), Pizzería Popular y Peñón del Águila (que busca replicar en Córdoba y en territorio porteño el nuevo formato abierto recientemente en Florencio Varela, que apunta más a la coctelería, aunque conservando la esencia de la cerveza de producción propia).

También se puede mencionar a Tejano (que apuesta a llegar a las principales capitales del país, haciendo foco en los centros comerciales de Mendoza, Tucumán y Salta) y a Pan Plano (con 10 franquicias operando, apuesta a seguir creciendo en el interior de Córdoba).

https://www.lavoz.com.ar/negocios/franquicias-la-caida-en-el-consumo-impacto-pero-no-freno-las-aperturas/


Compartilo en Twitter

Compartilo en WhatsApp

Leer en https://www.lavoz.com.ar/negocios/franquicias-la-caida-en-el-consumo-impacto-pero-no-freno-las-aperturas/

Deja una respuesta