Franco Colapinto y las novedades sobre su posible llegada a Alpine: lo último que se sabe
Franco Colapinto está en Argentina, en donde esta semana recibió la renovación de su “superlicencia” para poder correr en la Fórmula 1, validada por el Automóvil Club Argentina, el ente representante en nuestro país de la FIA.
Mientras, el piloto argentino espera la defición sobre su futuro. En él están trabajando muchas personas. Por un lado, está el equipo que maneja la carrera del propio piloto y que busca la oportunidad para que continúe corriendo en la Fórmula 1 en 2025. El impacto que generó Colapinto durante la posibilidad que le brindó Williams no pasó desapercibido para nadie. Y es que, más allá de sus condiciones como piloto (sumó puntos en dos Grandes Premios), también hay otro detalle fundamental que tiene que ver con el fuerte apoyo comercial que recibió de gigantes como Globant y Mercado Libre.
Otra pata en esta situación es la propia escudería Williams. El jefe de equipo James Vowles analiza las diferentes posibilidades del argentino, obviamente con la mente puesta en que su equipo logre algún beneficio. Por ahora, Colapinto es piloto reserva de Williams, aunque aún no hubo ninguna publicación que oficialice esa situación. Como se sabe, Franco no tiene lugar como titular para 2025 en la escuadra con sede en Grove, ya que tiene firmados a Alex Albon (ya está desde 2022) y a Carlos Sainz (que optó por el team británico, tras su salida de Ferrari). Una opción que tiene en mente Vowles es que, si ningún equipo se lo lleva como titular a Colapinto, el argentino pueda ser piloto de pruebas de Williams y de otro equipo (Alpine), que puede tener por mano propia el rendimiento y nivel de Franco. Si funciona, y Jack Doohan no lo hace en Alpine, el equipo francés podría sumar al bonaerense desembolsando una importante suma de dinero por “su ficha”.
La tercera pata es precisamente el otro equipo. A esta hora, es Alpine. El resto de las escuderías tiene todo definido y la única posibilidad para Colapinto sería que el australiano Jack Doohan no rinda a la altura de las necesidades de un equipo galo, ahora “comandado” por Flavio Briatore, que quiere pelear arriba. Para eso, necesita no solo un auto competitivo (tras un flojísimo inicio de 2024, la llegada del italiano promovió muchos cambios internos que terminaron llevando a sus bólidos a sumar muchos puntos en la parte final de la temporada y terminar sextos el Mundial de Constructores), sino también a dos pilotos que saquen máximo provecho de esos autos.
La situación de Doohan es compleja. El oceánico, que cumple 22 años este 20 de enero, debutó en la Máxima en la última fecha de la temporada 2024 en Abu Dhabi, en reemplazo de Esteban Ocon. No deslumbró con su desempeño. Se formó en el equipo junior de Red Bull, de 2018 a 2021, y luego pasó a la Alpine Academy, en 2022. Entre sus logros, fue subcampeón de Fórmula 3 en 2021 y subcampeón de Fórmula 2 en 2023. Pero ahora se encontró con un Briatore que anunció que no le temblará el pulso si tiene que cambiar a un piloto que no rinda. La presión es muchísima para Doohan, hijo de un cinco veces campeón de MotoGP.
De todos modos, si se avanza en este verdadero tetris, a esta hora lo más probable que pueda ocurrir es que se llegue a un acuerdo entre Williams y Alpine, aunque con Colapinto como reserva. Pierre Gasly y Jack Doohan iniciarán la campaña corriendo para Alpine. Pero con Colapinto listo para saltar a la butaca apenas surja la oportunidad.
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